19/04/2024 - Edición Nº2948

Mundo

Oficial

Identificaron como ciudadano francés de origen checheno al atacante en la Ópera de París

13/05/2018 | La Justicia francesa identificó como ciudadano francés nacido en Chechenia al atacante que anoche mató a puñaladas a una persona e hirió a otras cuatro en el centro de París, en tanto los investigadores del hecho detuvieron a sus padres, informaron fuentes judiciales.


por Agencias


 

El joven, abatido anoche por la policía tras el ataque, había nacido en 1997, se había naturalizado francés y estaba fichado por los servicios secretos franceses por su cercanía con un hombre que estuvo en Siria, aunque no tenía antecedentes policiales, según informaron medios locales y fuentes judiciales.
Fuente judiciales confirmaron a la agencia de noticias DPA que los investigadores detuvieron esta mañana a los padres del joven, aunque la prensa francesa señaló que la pareja fue puesta bajo custodia policial.
El EI asumió anoche la autoría del ataque en un comunicado difundido por la agencia Amaq, cuya autenticidad no ha podido ser confirmada, y en el que asegura que el ataque fue lanzado por un "soldado del Estado Islámico".
Las autoridades francesas no confirmaron aún la implicación del grupo pero lla Fiscalía antiterrorista abrió anoche una investigación por "asociación terrorista criminal para preparar crímenes contra las personas así como los cargos de asesinato y tentativa de asesinato contra personas depositarias de la autoridad pública con fines terroristas".
El ataque ocurrió cerca de las 21 hora local (16 en Argentina) en los alrededores de la Ópera de París y la calle Saint-Augustin, famosa por sus bares y restaurantes, indicó la cadena BFTMV.
El hombre, del que se desconoce si residía en Francia o estaba de visita, tenía una barba larga y vestía de negro.
La radio Europe 1, informó que la víctima mortal es una mujer y que el atacante gritó "Allah Akbar" (Alá es grande) en el momento de la agresión, una información que fue después confirmada por el Fiscal de París, Francois Molins.
Después de matar a la mujer y herir a otros cuatro transeúntes en la calle Monsigny, el ruso de origen checheno intentó atacar a una brigada de la policía y entonces fue tiroteado.
Un importante dispositivo de seguridad fue desplegado en la zona del ataque, a la que acudieron ambulancias y bomberos, mientras que la vecina estación de subte Quatre-Septembre, reportó la agencia de noticias Efe.
Este ataque ocurre en momentos en los que Francia vive bajo una constante amenaza del terrorismo, que ya perpetró ataques en el país, en su mayoría reivindicados por el EI, en los que murieron más de 246 personas,
El último episodio de este tipo sucedió el 23 de marzo pasado en el sur de Francia, cuando el franco-marroquí Radouane Lakdim mató a cuatro personas en ataques perpetrados en dos localidades distintas.
La milicia llamó de manera reiterada a sus seguidores a atacar a civiles en Francia y otros países implicados en la coalición internacional que lucha contra la organización en Siria e Irak.

Temas de esta nota:

FRANCIAPARíS