20/04/2024 - Edición Nº2949

Politica

La Plata

El "Pata" Medina denunció que existió "una maniobra" de empresarios para acusarlo

17/05/2018 | El ex titular de la Uocra de La Plata, Juan Pablo "Pata" Medina, denunció ante el juez federal de Quilmes, Luis Armella, que existió "una maniobra coordinada" entre un grupo de empresarios para someterlo a proceso, en el marco de una declaración de 11 horas realizada ayer ante el magistrado en la causa por lavado de dinero y extorsión.


por Télam


Según pudo reconstruir Télam  de fuentes judiciales, el ex líder de la Uocra platense -que había pedido declarar-, apuntó contra "empresarios y funcionarios".
A partir de sus dichos, "se desprenderán otras investigaciones", añadieron las fuentes.
El gremialista detenido en el penal de Ezeiza declaró casi 11 horas ante Armella. Comenzó a las 11 y terminó alrededor de las 22.30. Allí Medina denunció que existió una maniobra coordinada por empresarios y algunos referentes para someterlo a proceso.
En tanto fuentes vinculadas al gremialista señalaron a Télam que detalló ante Armella "sus logros sindicales" y aseguró que no tiene ninguna relación con las empresas que brindaban servicios de catering en la región, como figura en la denuncia.
Por otro lado destacó que "jamás se pondría del lado de ningún empresario ni gobierno de turno para perjudicar los intereses de los trabajadores".
En ese sentido Medina aseguró que, antes de iniciada la causa, funcionarios bonaerense lo quisieron presionar para que "acuerde una reducción salarial de los trabajadores y ceda alguna de las conquistas laborales", según dijo su entorno, quienes también aseguraron que aportó detalles y pruebas sobre su patrimonio.
Mientras estuvo ante el magistrado, se desarrolló una manifestación para respaldarlo en la avenida 12 de Octubre, donde está ubicado el juzgado. Unos 300 militantes de la Uocra protagonizaron la protesta, por la que estuvo cortado el tránsito en la avenida del oeste quilmeño. Se registraron algunas corridas y la policía debió cercar el juzgado, según confiaron a esta agencia fuentes judiciales.
En los últimos días de abril, Medina había comenzado una huelga de hambre en la cárcel, en reclamo por su situación judicial, y para que el juez Armella lo cite a declarar para "aclarar su situación". Su abogado, César Albarracín, sostuvo que el ex titular de la Uocra permanece "injustamente detenido".
"El Pata" está tras las rejas desde el 26 de septiembre de 2017, cuando fue detenido luego de haberse atrincherado en la sede platense del gremio por cerca de ocho horas, mientras se realizaban más de 30 allanamientos en propiedades vinculadas a él. Armella lo procesó por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero y extorsión, trabándole un embargo por 200 millones de pesos.
En su fallo, el juez acusa a Medina de ser coautor penalmente responsable del delito de lavado de dinero "proveniente de un delito precedente agravado por haberse realizado como miembro de una asociación o banda formada para la comisión de hechos de esta naturaleza".
En un fallo de 173 carillas, Armella dejó en claro el rol que le imputa a "El Pata" en la organización criminal investigada. En uno de los pasajes, se explica que Medina sería "jefe y organizador" de "una posible organización criminal".

Temas de esta nota:

TéLAMUOCRAPATA MEDINA