28/03/2024 - Edición Nº2926

Mundo

FARC

Colombia: El jefe insurgente Jesús Santrich suspendió su huelga de hambre

19/05/2018 | El ex guerrillero de las FARC Jesús Santrich, detenido por narcotráfico y reclamado por Estados Unidos, levantó hoy "transitoriamente" la huelga de hambre que sostuvo por 41 días por las diversas "manifestaciones" que ha escuchado para "que haga un alto en el camino" y por la decisión del jueves de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de suspender su trámite de extradición.


por Télam,Efe,Dpa


"Atendiendo el clamor de esas voces y (...) bajo el entendido de la naturaleza política de mi causa, he tomado la decisión de suspender transitoriamente mi huelga de hambre; mi situación es un accidente calculado, extensible a cualquier cuadro político de la FARC", explicó Santrich en un comunicado.
El ex líder guerrillero fue capturado por la Fiscalía en abril a partir de una circular roja de la Interpol, por pedido de Estados Unidos, cuya justicia lo acusa de tener un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína a ese país después de que las FARC firmaron el acuerdo de paz, el 24 de noviembre de 2016.
Santrich, que integró el equipo negociador del acuerdo de paz con el Gobierno colombiano, comenzó el día de su detención la huelga de hambre en protesta contra lo que considera un "montaje" en su contra, consignaron las agencias EFE y DPA.
En ese sentido, señaló que "en todo ese universo de manifestaciones" ha encontrado y escuchado voces que desean que siga "en la continuidad de la lucha" que lo llevan a pensar que "aún es posible batallar por el debido proceso" contra su detención "arbitraria".
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), organismo encargado de juzgar los crímenes cometidos durante el conflicto armado colombiano, decidió suspender el trámite de extradición del ex jefe insurgente.
En una providencia en la que examinó el caso, la JEP resolvió "ordenar a las autoridades nacionales suspender el trámite de extradición que se encuentra en curso en contra de Seuxis Paucias Hernández Solarte", conocido como Jesús Santrich y uno de los líderes del partido FARC, surgido del desarme de la guerrilla.
Ese tribunal de paz interrumpirá ese trámite durante un máximo de 120 días, durante los cuales determinará si el ex guerrillero debe ser remitido a la justicia ordinaria colombiana, lo que permitiría proseguir con la extradición, o si debe someterse a la justicia transicional.
Santrich fue trasladado primero de la cárcel al hospital El Tunal, en donde le pretendían hacer "un control preventivo", y el 10 de mayo a la Fundación Caminos de Libertad, de la Conferencia Episcopal Colombiana.
Desde el 9 de abril, día de su arresto, el dirigente de la FARC se negó a consumir alimentos sólidos y únicamente bebió líquidos.
Otro de los jefes de la FARC, Iván Máquez, escribió en su cuenta de la red Twitter: “Santrich: todos los que te queremos, te queremos vivo y libre de toda asechanza. Te quiere el partido de la rosa de la esperanza y su dirección. Y te quiere el pueblo”.

 

 

 

Temas de esta nota:

FARCJESúS SANTRICH