19/04/2024 - Edición Nº2948

Politica

A 208 años

El 25 de Mayo fue una revolución porque cambió el eje de la distribución del poder y la soberanía popular, definió el doctor Barovero

25/05/2018 | El doctor y profesor Diego Barovero tuvo una interesante participación durante el programa “Costo de vida” que se emite de lunes a viernes por Radio 96 de La Plata con la conducción de Fabricio Moschettoni, y reflexionó sobre el 25 de Mayo de 1810. El historiador dijo que no hay dudas que el 25 de Mayo fue una revolución, porque “cambió el eje de la distribución del poder y marcó un primer intento hacia la soberanía popular”.


por Redacción



El doctor Barovero reflexionó sobre la fecha que este viernes se conmemora en su 208 aniversario y dijo: “termina siendo el colofón de varios años antes ligados por lazos políticos, institucionales, como reino incorporado a la Corona de Castilla con un virrey español. Pero ya había una especie de movimiento en esta zona en donde las ideas de la iluminación, ilustración y pensamientos liberales había calado más hondo, y había una necesidad de pensar la emancipación. No se sabía bien el cómo, pero lo interesante del proceso de esos días, de esa Revolución, muchas veces cuestionados y preguntado sobre si fue o no una revolución, y sí, fue una revolución porque cambió el eje de la distribución del poder político y marcó un primer intento hacia la soberanía popular, que es la gran discusión del Cabildo Abierto”.

 

Algunas consideraciones textuales


Sobre esa línea, y en relación al Cabildo Abierto dijo que “primero tuvieron que lograr que el virrey accediera a hacer algunos cambios, pero se da cuenta el virrey que no tenía el apoyo de las fuerzas militares, lo cual le fue comunicado por Cornelio Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios, y finalmente cuando se le pide al alcalde Leiva que convocara al Cabildo Abierto, y fue un primer intento de asamblea democrática de 450 vecinos, y no cualquiera era vecino porque había que ser propietario, tener un negocio, padre de familia….es decir que había toda una sociedad bastante estratificada. Fue interesante porque ahí coincidieron físicamente las opiniones de aquellos que sentían que nada debía cambiar, y finalmente la interesante postura del Fiscal Villota que sostiene que Buenos Aires no podía arrogarse la totalidad de la representación, y eso pone en jaque a los revolucionarios, que venían trabajando pero sin fórmula para salir de ese esquema”.
“En ese marco aparece el personaje de Juan José Paso que lo vamos a ver durante los próximos diez a veinte años después. Él defiende la teoría de que Buenos Aires era la hermana mayor de las Provincias”, luego contó.
“A partir de ahí se votó, y los votos fueron importantes (empezaron votando Saavedra, Belgrano, Castelli) y no hizo falta que actúen pasando la acción los de French y Berutti, los que de ser necesario estaban dispuestos a tomar el Cabildo si es que las fuerzas españolas impedían el debate”, dijo.
“El tema fue cómo conformar esa Junta, que iba a ser una especie de Poder Ejecutivo colegiado, y hubo una maniobra que casi se concreta pero que fue abortada rápidamente, y es cuando se hace la Junta, presidida por quien había sido depuesto como virrey, Baltasar Hidalgo de Cisneros, y se vio la famosa imagen del pueblo con paraguas frente al Cabildo. Finalmente se concreta la Primera Junta de Gobierno formada también por algunos españoles como Domingo Matheu y Juan Larrea, pero también estaban los patriotas más identificados con la causa emancipadora como Mariano Moreno, Juan José Castelli, el mismísimo Belgrano, Paso, el presbítero Alberti, Miguel de Azcuénaga y presida por una figura algo controvertida por acciones que sucederán después, como era Cornelio Saavedra, el jefe de las fuerzas militares”, reseñó.