25/04/2024 - Edición Nº2954

Mundo

Crisis

Italia: La derecha y el Cinco Estrellas amenazan volver a votar si Mattarella veta ministro de Economía

26/05/2018 | El Movimiento Cinco Estrellas (M5E) y la derechista Liga Norte (LN) subieron hoy la presión sobre el presidente italiano Sergio Mattarella para que no vete al crítico del euro Paolo Savona como posible ministro de Economía del gobierno que esperan formar esta semana y amenazaron con pedir un regreso a las urnas si no hay acuerdo.


por Agencias



"Ningún paso atrás, esta noche daremos la lista de los ministros de la Liga a Conte", planteó este sábado el líder de la LN, Matteo Salvini, al anunciar que formalizarán el gabinete propuesto al designado primer ministro, Giuseppe Conte.
"Si salta el gobierno será una fractura con los italianos. Hemos hecho todo lo posible. O se empieza con el gobierno o se vota", amenazó Salvini.
La polémica por la posible designación de Savona, un economista de 81 años favorable a discutir la salida italiana de la moneda común, puso este fin de semana en pausa el nacimiento del gobierno que M5E y la LN quieren formar con el abogado Giuseppe Conte como premier.
Antes de Salvini, el miembro fundador y "número tres" del Cinco Estrellas, Alessandro Di Battista consideró hoy "inaceptable" que Mattarella rechace a Savona.
"Mattarella tiene todo el derecho constitucional de querer acordar algunos ministros con el premier designado, pero poner vetos sobre el ministro de Economía, considerando el curriculum excelente que tiene el doctor Savona, lo encuentro inaceptable"; planteó.
A casi tres meses de las elecciones del 4 de marzo, y cuando el acuerdo parecía casi listo, las negociaciones por el futuro gabinete entraron este sábado en el punto de mayor tensión desde que el miércoles Mattarella le encargó a Conte la formación de un nuevo gobierno.
Salvini fue luego más allá y sugirió presiones de Alemania para evitar la designación de Savona.
"Diarios y políticos alemanes nos insultan, ¿y nosotros deberíamos elegir un ministro de Economía que les vaya bien a ellos? No, gracias, Los italianos primero", destacó en su perfil de Facebook.
Ayer, la preocupación de los especuladores y tenedores de títulos por la posibilidad de que Savona tome las riendas de la tercera economía continental hizo subir al riesgo país al máximo desde 2014.
Conte, abogado de 54 años sin experiencia política previa que el miércoles aceptó "con reservas" el encargo de Mattarella para formar un nuevo gobierno, se reunió ayer con el presidente por segunda vez en 48 horas, sin llegar a un acuerdo sobre el futuro gabinete.
En sus primeras palabras como primer ministro designado se comprometió a ser el "abogado de los intereses italianos" y prometió un gabinete "de ministros políticos, comprometidos con el programa de gobierno".
La designación de Conte desató una serie de turbulencias financieras que incluyeron la suba del riesgo país a sus máximos del año.
Por eso, el premier designado se reunió el viernes durante casi dos horas con el presidente del Banco Central Itailano e intentó llevar tranquilidad.
En medio de las tensiones por Savona, el jueves habían dado los primeros roces entre Mattarella, Salvini y Di Maio, luego de que el mandatario advirtiera que no aceptará presiones a la hora de designar ministros, en referencia a los pedidos de la Liga y el Cinco Estrellas por su elegido para la cartera económica.
Además, Salvini había reclamado el Ministerio del Interior y Di Maio se postuló para encabezar una fusión entre las actuales carteras de Trabajo y Desarrollo Económico.
De haber acuerdo por la cartera económica, una vez que el equipo de gobierno esté listo Conte y su gabinete deberán jurar ante Mattarella, probablemente la semana próxima.
El siguiente paso es la búsqueda de los votos de "confianza" de la mitad más uno de los miembros de cada cámara del Parlamento, donde el gobierno entero deberá ser ratificado por mayoría simple antes de iniciar formalmente el Ejecutivo número 65 de la República Italiana y el quinto consecutivo no elegido en las urnas.