28/03/2024 - Edición Nº2926

Sociedad

Participarán 19 países

Lima será la anfitriona del III Congreso de Áreas protegidas de Latinoamérica y el Caribe

26/05/2018 | La ciudad peruana de Lima será sede del III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe, encuentro del que participarán unos 3.000 especialistas, representantes de cooperación y funcionarios de organismos públicos provenientes de 19 países, entre ellos Argentina, que cuenta con unos 50 territorios conservados.


por Agencias


Entre el 17 y 20 de marzo del 2019 y con el lema "Bienestar y soluciones para el desarrollo sostenible", el encuentro procurará lograr acuerdos, plantear desafíos y metas y establecer compromisos para la conservación de la biodiversidad, el desarrollo sostenible y la viabilidad financiera.
Las áreas naturales protegidas son un factor fundamental en el cambio de paradigma actual sobre preservación de la biodiversidad, en disminución por el cambio climático provocado por la emisión de gases de efecto invernadero, la negación estadounidense de las metas de París y la proliferación de conflictos bélicos.
La Argentina cuenta con unas 47 áreas protegidas distribuidas en el territorio nacional, con una superficie ampliada tras la adquisición de 1.300.000 de hectáreas por parte del multimillonario Douglas Tompkins, fallecido en 2015.
A través de la Fundación que lleva su nombre, el empresario estadounidense generó una reserva en los Esteros de Iberá donde se desarrolla la conservación de fauna y reintroducción de especies en vías de extinción como el oso hormiguero, el tapir y el yaguareté.
A partir de un proyecto similar, donó unas 400.000 hectáreas a Chile, limítrofes con la Patagonia argentina, destinadas a la creación de áreas protegidas y parques, que tras la muerte de Tompkins dirige su viuda, Kristine McDivitt.
Esta filántropa -que considera que las empresas deben ser protagonistas de la preservación ambiental, ya que son responsables de las emisiones de dióxido de carbono al medio ambiente- fue nombrada recientemente Patrona para Naciones Unidas de Áreas Protegidas.
En la Agenda 2030, Naciones Unidas ha establecido el objetivo 15 de Desarrollo Sostenible, que apunta a conservar y recuperar el uso de ecosistemas terrestres como bosques, humedales, tierras áridas y montañas.
La primera edición del Congreso de Áreas Protegidas fue en 2007, con una reunión en la ciudad rionegrina de Bariloche.