28/03/2024 - Edición Nº2926

Politica

Crisis en el sistema de salud

Odontólogos bonaerenses dicen que pierden “como en la guerra” por los aranceles atrasados en IOMA

28/05/2018 | Un año complicado para la salud bonaerense. Los privados están que trinan con el funcionamiento de IOMA en cuanto a atrasos en los pagos o nuevos acuerdos que fijen aranceles que al menos se acerquen a la estampida inflacionaria. Por estas horas, los odontólogos bonaerenses dijeron que “la última actualización arancelaria fue en septiembre del año pasado”, y quieren que el Instituto provincial los reciba de manera “urgente”.


por Redacción



En la Sociedad Odontológica de La Plata (SOLP), una institución que representa a profesionales de toda la provincia de Buenos Aires, trazaron un cuadro crítico sobre la situación económica de arrastre, al decir: “la economía argentina desde hace más de 50 años convive con el denominado fenómeno inflacionario. A través del tiempo, se lo ha señalado como que tiene diferentes orígenes, algunos hablaron del poder monopólico de las empresas formadoras de precios, otros se refirieron al aumento de los salarios como causante de la inflación, otros a la ausencia de dólares y a la sobrevaloración del peso, y últimamente se le atribuye al déficit fiscal”.
Más adelante aseveran: “tal vez todas esas observaciones sean ciertas, o el efecto sea un poco de cada una, seguramente esto es un tema para economistas. Lo real es que los argentinos y nosotros los odontólogos nos acostumbramos a padecerla aún más”.

Un peligroso combo de inflación y aumento del dólar afecta a los insumos

“En los últimos tiempos la inflación llego con fuerza a los insumos odontológicos, y muchos proveedores de esos artículos por un lado nos aplican el índice inflacionario, y por el otro el aumento del dólar. Conclusión: ‘ perdemos como en la guerra` y en los dos campos. Por esta razón nuestra rentabilidad se ve seriamente afectada y al odontólogo le hacen la doble Nelson y lo ahogan económicamente, ya que sin insumos no podemos trabajar”, explicaron.
Agregaron: “es por eso que estamos muy preocupados, porque ya pasaron 5 meses del año y todavía no hay ningún tipo de acuerdo con los aranceles de la obra social provincial, cuya última actualización fue en setiembre del año pasado con la importancia que dicha mutual tiene en el trabajo de nuestros socios”.

Pedido “urgente” de audiencia a IOMA

“Es por eso que hemos solicitado una audiencia con carácter de urgente al IOMA para tratar la perentoria adecuación arancelaria y hacerla retroactiva al mes de marzo”, indicaron.