19/04/2024 - Edición Nº2948

Politica

Entrevista

Rouvier: “Si Macri la deja correr a Vidal sería una imagen de debilidad muy fuerte”, dijo

29/05/2018 | En el día de ayer se conoció el desglose de una encuesta del estudio Ricardo Rouvier que destacaba que el 31 por ciento de los votantes de Cambiemos que en el último balotaje respaldaron al presidente Mauricio Macri no volverían a hacerlo. En ese marco, Fabricio Moschettoni entrevistó a Rouvier en el programa “Costo de vida”, que se emite por Radio 96.7 de La Plata, y el consultor, además, dijo que la herencia recibida tiene cada vez menos fuerza, y que hoy el gobierno sigue pensando en la reelección de Macri.


por Redacción



Acerca de la contundencia que parece mostrar el número de arrepentimientos, dijo que “ es importante. Es un tercio de los que votaron a Mauricio Macri en balotaje. De 1200 obtuvimos una muestra de 594 que habían votado y los separamos y sobre ellos trabajamos la idea de ver si había arrepentimiento o no”.
“El 31 por ciento de esos 594 nos dijo que sí, el 50.6 por ciento nos dijo que no estaban arrepentido y el resto que no saben o no contestan”, destacó.
Y luego agregó: “es un número importante porque a dos años y pico de las elecciones hay un sector que manifiesta su arrepentimiento respecto a lo que votó”.

 

Está en juego si el gobierno resuelve los problemas, o es conducido por las dificultades


En un análisis dijo que “eso tiene que ver con la defección o desilusión del votante de Cambiemos que pensaban que la economía se iba a recuperar, que iba a haber un boom económico con respecto al 2016 que fue un año recesivo. Incluso en el 2016 había expectativas de que todo iba a mejorar. Pero hoy en día hay un shock con la crisis financiera y fue algo inesperado. Aquí vemos algo importante en la política cuando el poder se desliga del saber, porque la gente supone que el que gobierna sabe, y en ese caso hay una credibilidad y confianza en el saber del gobierno, por eso es que deben retomar el timón porque ahora lo que está en juego es si tienen o no el timón, si pueden resolver los problemas o los problemas conducen al gobierno”.

 

Los jóvenes, más alejados del Presidente

 

Acerca de que los menores de 40 años son los más decepcionados, dijo: “está perdiendo apoyo ahí. En los mayores también porque están los jubilados y otros sectores en actividad. En menores de 40, hombres y nivel educativo medio hacia abajo, y eso quiere decir que hay sectores sociales más humildes o demandantes que han votado a Cambiemos en 2015 y hoy están desilusionados”.


Macri eligió de nuevo polarizar con Cristina, pero la herencia recibida es débil

 

Acerca de la intervención del presidente Mauricio Macri en donde cuestionó fuertemente a su antecesora, sería parte de un intento de polarización como hace dos años, dijo: “la respuesta es sí. Con lo de ayer el Presidente hace una alocución que está grabada o sea preparada y el texto de la misma suponemos que está pensado. Y ahí se pone a Cristina otra vez como opositora, desvalorizando a los otros opositores. Macri pone a Cristina como jefa de la oposición. De la polarización, si bien no va a obtener los mismos beneficios políticos que se obtuvo en el balotaje, ahora buscan sacar algo para exprimir. Yo creo que esto no tiene el efecto que tuvo en su momento porque el gobierno ya es prisionero de sus propias palabras”.
“Yo diría de acuerdo a mi opinión profesional es que hay un remanente pero es mucho menor que el que había antes. Cada día que pasa pierde más efecto la herencia recibida”, puntualizó.


¿Se puede revertir la imagen negativa que acumula Macri?

 

Luego se le consultó sobre si es posible que el presidente Macri empiece a revertir su imagen negativa, y en ese marco dijo: “ojalá tuviera la respuesta. La respuesta académica es que no podemos decir que sea imposible lo que sí puedo decir que es muy difícil”.


Plan B: Macri no instalará a Vidal por el momento

 

Luego, sobre la existencia de un posible plan B, en donde el presidente Macri deje espacio a la gobernadora María Eugenia Vidal o al alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta como presidencial, Rouvier se mostró escéptico por ahora, y considera que si lo hace podría precipitarse una suerte de teoría del pato rengo.
“Yo digo que no creo que hoy esté en agenda del gobierno jugar a Vidal como candidata a presidenta. Eso hoy para mi no es así, lo que no quiere decir que no lo sea más adelante. Si Macri se corre hoy y la deja correr sería un signo de debilidad muy fuerte. Hoy creo que sigue siendo el triente Macri -Vidal - Larreta con el liderazgo del Presidente”, concluyó.