28/03/2024 - Edición Nº2926

Municipios

Espacios públicos

La Plata: Concejo Deliberante trata hoy cambios importantes en la instalación de antenas de telefonía celular

06/06/2018 | El Concejo Deliberante analizó ayer en un plenario de comisiones un proyecto enviado por el Departamento Ejecutivo para modificar la actual regulación de las antenas de telefonía en la Ciudad. Con todo, y luego de que el dictamen haya salido con consenso de todos los bloques políticos del cuerpo, el bloque de Cambiemos buscará votar el expediente en la sesión de hoy.


por Redacción


Según publica el diario El Día en su edición de este miércoles, la iniciativa del Ejecutivo prevé modificar la actual ordenanza, sancionada en 2008. Entre las modificaciones principales a votar se encuentra la de habilitar la posibilidad de instalar estas estructuras en plazas, ramblas y parques, lo que hasta ahora estaba prohibido, y que se realizará en el marco de la evaluación de la factibilidad de localización, que se realizará en cada caso particular.
Además, fija una altura máxima de 18 metros desde el suelo, cuando actualmente se permitían alturas hasta de 35 metros.
Otro de los cambios que incorpora la nueva norma es la posibilidad de que distintas empresas compartan una misma estructura, a fin de optimizar su cantidad.
Además, se indicó que el control de radiaciones no ionizantes que emiten estos artefactos será realizado por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), además del que ya realiza el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS). Y que los parámetros de medición, que serán constantes, serán en base a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Fuentes del Ejecutivo municipal advirtieron al diario El Día que la adecuación de la norma era “necesaria” debido a los cambios tecnológicos que se han desarrollado en los últimos años y que han incrementado no sólo la cantidad de teléfonos celulares sino también el envío de distintos tipos de datos.
En ese sentido, advirtieron que en la Ciudad la ordenanza vigente “no se cumplía” debido su carácter restrictivo para la instalación de antenas que “provocó la instalación de muchas estructuras clandestinas”.
El proyecto tiene como base la sugerencia del Enacom para todos los municipios para la regulación de la telefonía a fin de “que todos tengan calidad de servicio y un exhaustivo control de los artefactos”.