25/04/2024 - Edición Nº2954

Politica

Capital Federal

Tras fallo judicial, los metrodelegados esperan ser convocados al diálogo paritario en diez días hábiles

07/06/2018 | El secretario general de Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), Roberto Pianelli, dijo hoy que los metrodelegados esperan ser convocados "en un lapso de 10 días hábiles" para rediscutir las paritarias del sector.


por Redacción



La UTA ya acordó un 15 por ciento de aumento salarial, tras lo cual un fallo de la Justicia porteña ordenó que se vuelva a abrir la discusión, con la Agtsyp, los metrodelegados, como parte.
En ese marco, el dirigente anticipó que, allí reclamarán una suba salarial "conforme a lo que dice el propio Gobierno que será la inflación, alrededor del 25 por ciento, y una cláusula gatillo".
Así lo expresó en declaraciones formuladas a Radio Rivadavia, luego de que el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso y Administrativo y Tributario Nº 2 dictara una medida cautelar a favor de la Agtsyp.
"Los metrodelegados siempre discutimos paritarias y nos sentamos a la mesa de negociación y firmamos los acuerdos. Hemos visto cómo funcionarios de la Ciudad dijeron barbaridades por la televisión sobre que no podíamos negociar y eso no es así. Por suerte, ahora con el fallo se encaminó todo", opinó Pianellli.
Además, enmarcó en lo que señaló como "una sarta de mentiras" el hecho de que se haya dicho que la Agtsyp no podía suscribir un acuerdo paritario porque -indicó Pianelli- "todos los años las hemos firmado" y recordó que, "hace años, los sindicatos simplemente inscriptos, que obviamente tienen representatividad, se sientan en la mesa de negociación y firman paritarias" merced a "resoluciones de la Corte y por las recomendaciones de la OIT".
Además, en la entrevista, Pianelli lamentó "todo lo que generó este conflicto", al que calificó como "terrible", y enumeró "180 sanciones a compañeros, tres despidos, soportar que nos mandaran la policía, compañeros detenidos".
Asimismo, dijo que la decisión judicial se produjo porque "como toda cautelar, tiene que atender a los riesgos, y acá había un riesgo muy grande porque Metrovías estaba intentando hacer manejar los trenes a gente que no tiene capacitación, lo que ponía en riesgo a todo el mundo".
Sobre la suba salarial del 15,2 en tres cuotas, estimó que "en la práctica implica un 13 por ciento anual, porque el último 15 por ciento lo terminás cobrando los últimos dos meses".
Sobre el final de la entrevista, Pianelli opinó que los metrodelegados estuvieron "acompañados, porque la gente entendió el conflicto, ya que la sociedad sabe que un 13 por ciento de aumento es que te bajen el salario".
"Yo, en lo personal, he estado en el momento en que tuvimos que decir (por altoparlantes) hasta acá llegó la formación, y la gente nos aplaudió", sostuvo.
Ayer, el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso y Administrativo y Tributario Nº2 ordenó al Gobierno de la Ciudad que convoque a una mesa negociadora a SBASE, Metrovías, a la UTA y a la Agtsyp, la cual funcionará durante 60 días con el fin de convenir la paritaria salarial 2018".
También dispuso que "la Agtsyp deberá abstenerse de realizar medidas de fuerza durante esos 60 días".
Ordenó "al GCBA, a Sbase y a Metrovías abstenerse de incorporar a personal externo o interno no calificado, para tareas de guarda y conductor, así como dejar sin efecto las sanciones" derivadas "del conflicto".
Asimismo, ordenó "a los funcionarios del GCBA que se abstengan de efectuar declaraciones públicas que tergiversen los contenidos de normas o fallos en relación al conflicto con Agtsyp".

Temas de esta nota:

SUBTEPARITARIASPIANELLI