28/03/2024 - Edición Nº2926

Municipios

Reunión con vecinos

La Plata: “El intendente quiere erradicar la zona roja, como lo dijo desde que asumió”, sostuvo Negrelli

08/06/2018 | El lunes se produjo en la Municipalidad de La Plata una importante reunión de la Asamblea de Vecinos de barrio El Mondongo con autoridades municipales, oportunidad en la que participó el intendente Julio Garro, el presidente del Concejo Deliberante, Fernando Ponce, el secretario de Coordinación, Oscar Negrelli, sus pares de Seguridad, Darío Ganduglia y de Espacios Públicos, Marcelo Leguizamón, entre otros. En la ocasión repasaron déficit y aciertos de la gestión en ese lugar, y se decidió crear una mesa de diálogo para abordar temas urticantes como la zona roja.


por Redacción



En diálogo con el programa “Costo de vida”, que se emite por Radio 96 de La Plata, el Secretario Coordinador, Oscar Negrelli, definió el encuentro al decir que: “siempre que se puede es la decisión del intendente Julio Garro que la mayor cantidad de funcionarios participen cuando son reuniones vecinales de la misma manera que él lo hace cuando sale de recorrida por los barrios. La intención siempre está pueda en escuchar, en compartir diagnósticos, en recibir inquietudes, en ser proposivitos y por eso el intendente entiende que estén los funcionarios”.
“Y la verdad que siempre la Asamblea del Barrio El Mondongo siempre fue muy propositiva, que está con sus cuestiones vecinales y más allá de la pertenencia o simpatía política ideológica de cualquiera de nosotros como vecinos ha mantenido una agenda de temas vecinales. Insisto, ellos lo hacen con sus apoyos, críticas y reclamos pero siempre lo hacen muy seriamente y por eso se puede trabajar”, dijo Negrelli.
Acerca del planteo de los vecinos, dijo: “el intendente, los pocos minutos que pudo estar, les ratificó la decisión de él, desde que inició la gestión, de poder erradicar la zona roja, y es un tema muy delicado porque se está en el borde de la ley, de las normas, porque hoy sería políticamente incorrecto estar hablando de una persecución de la prostitución, pero a la vez sigue estando prohibido el alquiler de sexo callejero en la calle.

"Más de treinta detenidos en operativos anti narcos"

“El barrio reconoció el trabajo de la Policía Local con respecto a los procedimientos antidrogas. En estos momentos hay más de treinta personas detenidas. No hay un censo pero antes a la zona la merodeaba un centenar de personas y ahora no son más de treinta. La verdad es que nos faltaba un poquito más de articulación con la Policía de la Provincia en esa zona pero ahora la estamos logrando pero la verdad que en eso el intendente fue claro y ahí la lucha es implacable”, enfatizó más adelante.
Y luego agregó: “una de las dos organizaciones Trans se han manifestado absolutamente contrarias al narcomenudeo y eso ayuda y mucho, y ahora la expectativa de los vecinos es desarrollar una mesa de diálogo en donde dicen que pongamos en la mesa de discusión con las organizaciones Trans la cuestión del cupo laboral y otras salidas. Es una experiencia a explorar esa cuestión”.

La zona roja y la reubicación

“A nadie le gusta tener una zona roja en la puerta de la casa. Algunos vecinos nos planteaban el ejemplo de CABA en donde la actividad se fue a la zona de El Rosedal y acá dicen por qué no lo del Bosque. Nosotros estamos abiertos para discutir cualquier posibilidad que no afecte la dignidad y libertad de nadie, pero tampoco que por esa libertad y dignidad otros tengan que tolerar ofertas de sexo callejero en la puerta de sus casas. Ellos están de acuerdo”, añadió.
“También hubo pedido de vecinos por lomas de burro, poda, cruces semafóricos. Han comentado positivamente el nuevo rol de Plaza Matheu”, sintetizó Negrelli.
Y concluyó: “la reunión fue muy constructiva porque nos presentaron quejas y nos hablaron bien de otros temas”.