24/04/2024 - Edición Nº2953

Politica

Gremiales

La FEB resolvió 48 horas de paro educativo "a consensuar" con el Frente de Unidad Docente Bonaerense

07/06/2018 | El Congreso Extraordinario de la FEB definió 48 horas de paro, a consensuar dentro del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), que podría concretarse la próxima semana.


por Redacción



“Es evidente que los gremios y los bolsillos teníamos razón: el 15% de incremento con el que insiste el Gobierno es inviable y no alcanza a dar una respuesta genuina a las necesidades de los docentes”, aseguró la presidente de la FEB, Mirta Petrocini.
Además, los congresales indicaron que, si esta situación no se modifica y el Gobierno continúa sin llamar a la Paritaria, si insisten con el 15% de aumento, sin cláusula gatillo o siguen haciendo propuestas unilaterales, se podría profundizar el plan de lucha y no iniciar las clases luego del receso de invierno.
Los representantes de los educadores se reunieron esta mañana en la ciudad de La Plata y definieron la continuidad del plan de acción que vienen impulsando desde hace meses, que incluyó movilizaciones y actividades distritales, en reclamo de una urgente convocatoria a la Paritaria.
“Hoy, los docentes se manifiestan furiosos por su realidad, por tener que hacer frente a incrementos constantes en los servicios con salarios de miseria, por la falta de convocatoria, por las propuestas unilaterales del Gobierno”, indicó la presidente de la FEB.
Petrocini explicó que “más allá de lo salarial, existe un sinnúmero de situaciones que aumentan el malestar dentro del sector” y graficó que “en algunos establecimientos, son los propios educadores los que tienen que fotocopiar registros y boletines con su dinero, porque el Estado no brinda ese material”.
“Recibimos constantemente relatos de docentes que, en los últimos meses, han tenido que darse de baja del servicio de gas natural y optar por garrafas para cocinar y calefaccionar sus hogares”, aseguró la titular del gremio.
“Hay que entender que muchos educadores se sienten intimidados y temen por su estabilidad laboral, producto del desprestigio al que los ha sometido el Gobierno”, dijo Petrocini y agregó que “algunos han recibido llamados de comisarías locales por participar de movilizaciones o deben llenar planillas para anticipar si hacen paro. Hay un hostigamiento permanente”.
“Hemos registrado casos de docentes que han tenido que ir enfermos a trabajar porque no funciona correctamente el nuevo sistema de licencias médicas que tantas veces hemos denunciado”, ejemplificó la presidente de la FEB.
Finalmente, Petrocini sostuvo que “hay una firme convicción por parte de la docencia de no bajar los brazos, porque sabemos que el reclamo es justo. Vamos a seguir defendiendo la Escuela Pública como un derecho de todos los ciudadanos, más allá de cualquier declaración de las autoridades que condene a los sectores más vulnerables a no acceder a la Educación”.