19/04/2024 - Edición Nº2948

Deportes

Barcelona

La lesión de Lanzini golpeó fuerte a la Selección argentina, en lo deportivo y lo anímico

08/06/2018 | La bronca, el dolor y la impotencia se apoderaron hoy en la ciudad de Barcelona de la Selección argentina, tras la grave lesión del mediocampista ofensivo Manuel Lanzini, quien quedó devastado porque se perderá el Mundial de Rusia.


por Redacción




El golpe para el plantel "albiceleste" es emocional y deportivo, ya que deja al entrenador Jorge Sampaoli sin uno de sus titulares cuando faltan apenas 8 días para el debut.
En el Hotel Princesa Sofía, en donde está alojado el seleccionado capitaneado por el astro Lionel Messi, se respiraba un clima de velorio en toda regla: nadie podía creer lo que había sucedido.
Cuando parecía que lo peor había pasado, después de la tormenta por la cancelación del amistoso frente a Israel, el error de comunicación con el Vaticano por una visita al Papa Francisco que nunca se pretendió hacer, o la polémica por los días libres de los jugadores, entonces llegó el mazazo de hoy que sacudió al combinado que dirige Sampaoli.
"Nunca vi algo igual, es un golpe terrible", confió a Telam una fuente del cuerpo técnico, al describir la situación que rodea a la lesión del jugador del West Ham inglés, quien según el parte médico oficial difundido por la AFA, sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha que lo dejará fuera de la Copa del Mundo.
Lanzini entrenaba esta mañana en la Ciudad Deportiva Joan Gamper del Barcelona, con el equipo titular, cuando "recibió una pelota, dio un pase y luego intentó girar. Ahí se le quedó la rodilla trabada en el césped", explicaron desde el cuerpo técnico.
El DT Jorge Sampaoli, que lo estaba observando, temió de inmediato lo peor. Lanzini fue atendido en la cancha por el médico del plantel, Daniel Martínez, quien después utilizó las instalaciones del club catalán para realizar las primeras pruebas, que confirmaron la gravedad de la lesión.
Hasta el final de la práctica el resto de jugadores no tuvieron conocimientos de la noticia. Se preparaban para un día tranquilo, soleado, animado por el festejo del cumpleaños número 34 de Javier Mascherano, pero naturalmente se vieron arrastrados hacia la tristeza, al enterarse de la grave lesión del ex River.
Lanzini, de 25 años, se perfilaba como titular en el equipo de Sampaoli, jugando por el medio, en el sector derecho o izquierdo, para el debut del 16 de junio ante Islandia, en Moscú, por el Grupo D.
Hoy, a seis días del comienzo de la Copa del Mundo de Rusia y a ocho del debut de la Argentina, el jugador lloraba desconsolado en su habitación, que comparte con Gabriel Mercado. "Man" suele juntarse con Giovani Lo Celso, Paulo Dybala y Gonzalo Higuaín, quien es sabido que tiene muy buen sentido del humor. Pero ni él estaba para bromas esta tarde.
El astro Lionel Messi también estaba golpeado, ya que perdió a quien en los últimos días se había transformado en uno de sus socios más confiables, con la capacidad de elaborar jugadas limpias y a la vez aportar verticalidad.
"La situación es horrible, Lanzini está en su habitación, descansando, y algunos jugadores lo acompañan", explicaron desde el entorno del equipo. Algunos jugadores del plantel también expresaron su apoyo al futbolista en las redes sociales, entre ellos Javier Mascherano y Sergio "Kun" Agüero, quien escribió en Twitter:"#FuerzaManu. Estamos con vos".
El mediocampista nacido en la localidad bonaerense de Ituzaingó, que sumaba cuatro cotejos en el seleccionado con un gol (ante Italia, el 23 de marzo de este año), surgió en River Plate, jugó a préstamo en el Fluminense de Brasil y también lo hizo en Al-Lazzira de Emiratos Árabes.
Siendo ya una pieza clave en el West Ham dirigido por el croata Slaven Bilic, Lanzini fue citado por Sampaoli para los amistosos de junio del año pasado frente a Brasil y Singapur. Sin embargo, diversos motivos hicieron que el DT no volviera a llamarlo hasta la gira de marzo, en la que Argentina enfrentó a Italia y España. Contra los italianos, el volante cumplió, pero se lesionó y no pudo jugar frente a los españoles, con lo que sufrió el histórico 6-1 junto a Messi desde la tribuna.
Su propensión a las lesiones era lo que más preocupaba al cuerpo técnico, aunque Sampaoli apostó por él al verlo conectar con Messi en los entrenamientos, donde ensayó las variantes de su equipo aún en construcción. Ante Haití, el DT apenas pudo ver un bosquejo de lo que podía dar esa sociedad, pero en la Ciudad Deportiva del "Barsa" vislumbró el potencial.
Lanzini encajaba en la idea que quería poner en práctica el entrenador, quien busca un equipo equilibrado, con mediocampistas que acompañen a Messi, que cubran sus espaldas, pero que también tengan capacidad de llegar al área rival.
Desde el cuerpo técnico de Sampaoli tienen claro que Lanzini es diferente al resto, pero ahora deben encontrar alguien que pueda reemplazarlo. Cristian Pavón fue el jugador que el DT estuvo probando en su lugar, y la buena noticia es que el futbolista de Boca retomó hoy los entrenamientos junto con el resto del equipo tras padecer una amigdalitis, que lo dejó dos días al margen.
Ya en 2016, Lanzini se perdió los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro por un esguince en la rodilla, y el sustituto también fue Pavón. Esta vez, el de Boca ya está en el equipo.
Sampaoli debe elegir pronto a un jugador para reemplazar a Lanzini en la lista de 23 mundialistas y comunicarlo a la FIFA. Tiene tiempo hasta 48 horas antes del debut y puede designar incluso a algún jugador que no haya formado parte de la lista de 35 que luego depuró. "Tenemos que evaluar muchas cosas, como el estado físico en el que se encuentran" dicen desde el cuerpo técnico.
Entre los nombres que surgieron a la hora de repasar jugadores cercanos a la Selección, están los de Guido Pizarro, Diego Perotti, Pablo Pérez, Leandro Paredes y hasta Lautaro Martínez o Enzo Pérez.
Cabe destacar que Ricardo Centurión no puede ser tenido en cuenta debido a que esta semana fue operado de un cuadro de apendicitis y tiene para al menos un mes de recuperación.

Temas de esta nota:

SELECCIóN ARGENTINABARCELONA