24/04/2024 - Edición Nº2953

Mundo

Beijing

China advierte que anulará los acuerdos con EEUU si Trump impone aranceles

15/06/2018 | El Gobierno de China advirtió hoy de que si se confirma la imposición de nuevos aranceles en Estados Unidos por parte del gobierno de Donald Trump a la importación de productos chinos quedarán anulados los acuerdos alcanzados en esta materia tras dos meses de negociaciones.


por Télam / EFE


El portavoz de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang, citado por EFE, dijo hoy que "China ya publicó un comunicado tras la reciente visita del secretario de Comercio, Wilbur Ross, en el que se dejó claro que si Estados Unidos lanza medidas comerciales tales como la imposición de tarifas los acuerdos no entrarán en vigor".
"Nuestra posición sigue siendo la misma, si Estados Unidos toma medidas unilaterales y proteccionistas que dañen los intereses chinos responderemos inmediatamente tomando las decisiones que sean necesarias para salvaguardar nuestros legítimos derechos e intereses", aclaró el portavoz chino.
Los medios estadounidenses adelantaron que Trump ya dio su visto bueno a la imposición de aranceles por valor de 50.000 millones de dólares a productos chinos, pese a que Beijing y Washington parecían haber alcanzado un consenso para evitar esta medida y posibles contramedidas similares por parte de China.
Sin embargo, las tensiones comerciales fueron debatidas el jueves por el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, en sus conversaciones en Beijing con el presidente chino, Xi Jinping, y el ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi.
Además, Geng subrayó hoy que el motivo de disputa "debe resolverse a través de consultas de forma constructiva, reduciendo las diferencias y expandiendo los puntos en común para beneficiar a ambas partes".

Temas de esta nota:

EEUUDONALD TRUMPBEIJING