18/04/2024 - Edición Nº2947

Mundo

Matteo Salvini

Ministro del Interior italiano prohibirá operar en Italia a dos ONG de rescate de inmigrantes

16/06/2018 | El ministro del Interior italiano y líder de la ultraderechista Liga Norte (LN), Matteo Salvini, aseguró hoy que impedirá atracar en los puertos de su país a dos organizaciones de rescate de inmigrantes en el Mediterráneo, por lo que "deberán buscar otro puerto" para desembarcar a estas personas.


por Télam,Efe,Dpa



"Esos señores deberían saber que Italia no quiere seguir siendo cómplice del negocio de la inmigración clandestina, así que tendrán que buscarse otros puertos no italianos a dónde dirigirse", escribió en su perfil en Facebook,
En su comentario, citado por las agencias de noticias DPA y EFE, Salvini señaló que las dos ONG alemanas, "Sea Eye" y "Mission Lifeline", acuden con sus barcos cerca de la costa Libia "a la espera de su carga, seres humanos abandonados (en el mar) por los traficantes".
El también vicepresidente de Italia informó que "otras dos naves de ONG con bandera holandesa llegaron a aguas frente a la costa de Libia", refiriéndose a las embarcaciones humanitarias "Lifeline" y "Seefuchs".
Esto se da, según recordó, mientras la nave Aquarius de la ONG SOS Méditerránee se dirige al puerto español de Valencia (este) junto a dos barcos de la Marina italiana, después de que Malta e Italia se negaran a acoger los 630 inmigrantes que rescató el pasado fin de semana frente a las costas de Libia.
"Como ministro y como padre, pueden atacarme y amenazarme todo lo que quieran pero no me rindo y lo hago por el bien de todos", zanjó el mensaje, acompañado por la etiqueta "cerremos los puertos", dijo Salvini.
Los dichos del italiano desataron una pulseada en la red social Twitter, cuando la ONG alemana "Mission Lifeline" retuiteó el mensaje de Salvini con un comentario irónico: "Cuando los fascistas nos dan publicidad".
El líder de Liga Norte replicó con otro tuit en el que afirma. "Nosotros somos los que mandamos en nuestra casa, los buenos tiempos [para ustedes] se HAN ACABADO, ¿está claro?"
El viernes, la ONG indicó en Twitter que su barco estaba cerca de la costa Libia, donde rescató a 118 personas, entre ellas 14 mujeres, cuatro niños y un bebé. Lifeline les ayudó en el traslado a un carguero de Singapur, el "Viking Amber".
También un barco de la Marina de Estados Unidos estaba en la zona, pero -según Lifeline-, la Guardia Costera italiana ordenó que los inmigrantes fuesen al carguero, que se dirigía al puerto libio de Misrata.
Este caso y el de la embarcación "Aquarius" evidenció las divisiones en materia de política migratoria dentro de la Unión Europea (UE) y reavivió los llamados para una reforma de la normativa de asilo y migratoria del bloque europeo de cara a la cumbre que se celebrará a fines de junio.
Con el nuevo gobierno en Italia, de los populistas del Movimiento Cinco Estrellas (M5E) y la ultraderechista LN, se ha impulsado la estrategia de impedir la llegada a sus puertos a las ONG que salvan vidas en alta mar y solo se aceptará los inmigrantes rescatados por la Marina italiana.

Temas de esta nota:

INMIGRACIóNMATTEO SALVINI