28/03/2024 - Edición Nº2926

Mundo

Sanaá - Yemen

La coalición internacional mató 250 rebeldes yemeníes en los combates en Al Hudeida

20/06/2018 | Unos 250 rebeldes hutíes de Yemen murieron durante en la ofensiva gubernamental contra el aeropuerto de la ciudad de Al Hudeida, en la costa del mar Rojo, en una acción que contó con el respaldo militar de la coalición internacional que encabeza Arabia Saudita.


por Agencias


Además de los rebeldes asesinados, otros 87 combatientes hutíes fueron capturados por las fuerzas gubernamentales, según afirmó el comandante emiratí Abdelsalam al Shahi en declaraciones a la agencia de noticias estatal emiratí, WAM.
La operación tenía como objetivo conquistar el aeropuerto de Al Hudeida, un complejo que está integrado por un terminal de pasajeros, una base militar y varios cuarteles, y que se ubica al sur de la urbe.
No obstante, el comandante no dio cifras sobre las bajas del Ejército yemení ni de las fuerzas de la alianza árabe, capitaneada por Arabia Saudí.
Al Shahi advirtió de que los hutíes, apoyados por Irán, están usando a los civiles "como escudos humanos" en Al Hudeida, urbe de 600.000 habitantes según cálculos de la ONU, y que es de importancia estratégica por su puerto, principal puerta de entrada de alimentos y suministros básicos y militares a las zonas rebeldes.
El militar aseguró que los equipos de asistencia humanitaria entrarán en la ciudad al mismo tiempo que se desarrolle la campaña militar.
Ayer las fuerzas gubernamentales yemeníes, con el apoyo de la coalición, conquistaron el aeropuerto internacional de Al Hudeida, tras fracasar los intentos de mediación de la ONU para evitar la ofensiva.
La guerra en Yemen se inició a finales de 2014, cuando los rebeldes hutíes tomaron Saná, la capital de país, y provincias del norte y el oeste y expulsaron al Gobierno de la capital.
El conflicto recrudeció en marzo de 2015 con la intervención de la coalición árabe para restaurar a Hadi, que cuenta con el respaldo de Estados Unidos.
Al menos 10.000 personas, en su mayoría civiles, murieron y más de 2 millones fueron desplazadas en más de tres años de conflicto en el país más pobre del mundo árabe.