18/04/2024 - Edición Nº2947

Mundo

UE

Italia amenaza con boicotear el encuentro europeo sobre inmigración

21/06/2018 | El gobierno italiano amenazó con boicotear el encuentro europeo sobre inmigración que se hará el domingo en Bruselas si el resto de los países trata de "mandar más inmigrantes" a la península.


por Agencias


"Si vamos a Bruselas para tener el documento ya escrito por Francia y Alemania, si piensan mandarnos más inmigrantes, entonces no vamos", planteó el ministro del Interior y vice premier italiano, Matteo Salvini.
En ese marco, el líder de la derechista Liga Norte agregó que el premier Giuseppe Conte "tiene el mandato de mantener alto el orgullo del pueblo italiano", según declaró a última hora del miércoles al programa Porta a Porta de la Rai.
El domingo, el presidente de la comisión europea Jean-Claude Juncker reunirá en un encuentro "informal" en la capital belga a Conte junto al español Pedro Sánchez, el francés Emmanuel Macron, el austriaco Sebastian Kurz, la alemana Angela Merkel, el griego Alexis Tsipras, el maltés Joseph Muscat y el búlgaro Boyko Borissov.
La cumbre, previa del Consejo Europeo en el que participarán todos los miembros de la Unión Europea la semana próxima, servirá para tratar de acercar posiciones entre los países más comprometidos con la llegada de inmigrantes, especialmente por la ruta del Mediterráneo.
En ese marco, Salvini confirmó su ira con el resto de los líderes europeos y planteó que "Macron es un charlatán y Sánchez también.Si hablan de bondad y generosidad, que la demuestren", remarcó Salvini luego de las críticas de España y Francia a la gestión inmigratoria por parte de Italia.
Las declaraciones de Salvini se dieron luego de que la prensa italiana difundiera ayer un supuesto borrador acordado por Francia y Alemania que buscaría "reducir de manera significativa" los movimientos migratorios dentro de la UE, lo que Italia considera que provocaría mayor presencia de inmigrantes en su territorio.
"No estoy disponible a discutir movimientos secundarios dentro de Europa sin afrontar primero la emergencia de los movimientos primarios, que Italia tiene que afrontar por sí sola", aclaró ayer Conte en su cuenta de la red twitter.