19/04/2024 - Edición Nº2948

Municipios

Entrevista

Cambiemos va por Ensenada: “Secco se siente como patrón de estancia”, dijo Gustavo Asnaghi, presidente del Foro de Concejales de la Región

29/06/2018 | Por primera vez, Cambiemos formó un Foro de Concejales de la Región Capital. Lo integran ediles de La Plata, Berisso y Ensenada. El espacio es presidido por Gustavo Asnaghi, edil ensenadense que el año próximo tendrá como misión quebrar el liderazgo del actual jefe comunal, el kirchnerista Mario Secco. En una extensa entrevista en el programa “Costo de vida”, por Radio 96.7 de La Plata, Asnaghi habló de su vinculación con la política, los objetivos regionales, y le contestó al actual alcalde.


por Redacción



En el marco de un multitudinario encuentro que contó con la presencia de funcionarios bonaerenses, jefes comunales, legisladores, concejales y referentes políticos del espacio, se presentó en la ciudad el Foro de Concejales de Cambiemos de la región capital.
Con la presencia de los intendentes Julio Garro (La Plata), Jorge Nedela (Berisso), y en representación de Ensenada, el concejal y presidente del Foro, Gustavo Asnaghi; se trataron temáticas vinculadas a políticas públicas en materia de obras hidráulicas, saneamiento, vivienda y hábitat, vialidad y energía, entre otros.
El evento se realizó en el Centro Cultural Islas Malvinas de La Plata, y también estuvieron varios funcionarios provinciales, entre ellos el subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell.
Este viernes, en el programa "Costo de vida", que se emite por Radio 96.7 de La Plata de lunes a viernes de 8 a 10 con la conducción de Fabricio Moschettoni, Asnaghi habló de varios temas de interés en una extensa entrevista.


“Era una deuda que teníamos, y ahora vamos para adelante”


“El Foro era una deuda que teníamos. Hace tiempo que lo veníamos hablando con concejales de La Plata y Berisso, y ahora se dio la oportunidad, teniendo el apoyo del subsecretario de Asuntos Municipales (Alex Campbell) así que le dimos para adelante. También hemos tenido los apoyos del intendente Julio Garro de La Plata, y Jorge Nedela, de Berisso”, comenzó diciendo Asnaghi.
Sobre si van a integran al resto de los distritos de la Región Capital, que son Punta Indio, Magdalena y Brandsen, dijo: “sería lo ideal. El tema tuvo que ver con acelerar esto porque necesitábamos resolver cuestiones ahora, y esas comisiones en donde la integran mucha gente terminan sin resolver nada. Hace dos meses que nos reunimos con esta idea, con esta iniciativa, y mi idea fue empezar cuanto antes por lo menos con los tres distritos que tenemos cercanía y problemas en común, y sí por supuesto vamos a sumar a Brandsen y a Magdalena ya que la relación es muy buena. Pero primero debemos afianzarnos nosotros”.

Medio ambiente, inseguridad y comunicaciones

Acerca de los temas más importantes que son comunes a los tres distritos y empezaron a tratar, dijo que “medio ambiente es clave, y también inseguridad. Asimismo, hay cuestiones de comunicación, como rutas y caminos alternativos. Además fueron surgiendo otros temas que nunca se tuvieron en cuenta en materia de regionalización”.
“Yo quiero ser lo más eficiente posible. Un desafío es sostenerlo (al Foro) a través del tiempo independientemente de las etapas electorales. Yo apuesto, junto a los concejales de la región, a sostenerlo en el tiempo”, dijo entusiasmado.

Políticas de Estado

Hace varios años, los cuatro distritos de la Región Metropolitana Norte (San isidro, Vicente López, Tigre y San Fernando) se presentaban como una potencia y ejemplo a seguir por otros corredores bonaerenses. Consultado si esa es la forma de organización que se imagina para el futuro, dijo: “en realidad algo que nos reclama la gente es que durante muchos años los lineamientos los bajaba la sociedad política a la sociedad civil, y yo creo que debe ser al revés, es decir que nosotros debemos estar mucho más cerca de la gente. Es una realidad. Desde lo personal es el punto de partida para acordar con otros espacios políticos por temas municipales, y creo que debe hacerse en ámbitos nacionales y provinciales. Esta es la forma de levantar el país, hay que hacer cosas que trasciendan así se avanza”.
“Estas palabras seguro que muchas veces se dijeron, pero hay que cumplirlas”, reflexionó.
Y sostuvo que “hay que arrancar por las coincidencias. Sino es imposible. Seguro que habrá muchos puntos en desacuerdo, pero otros estamos de acuerdo. Hay temas, como el medio ambiente, que no se le da importancia. El tema es que los argentinos vivimos de urgencias y campañas electorales”.
“Las reuniones del Foro van a contar con gente capacitada para que nos direccione y ordene”, adelantó.

Concejales con más peso

Luego dijo que “hay que darle más entidad a los concejales. Creo que a veces se le da demasiada trascendencia a lo que decide el intendente, pero los concejales estamos muy cerca de la gente y a veces estamos desaprovechados”.

“Hace unos años era impensado ganar Ensenada, y hoy es posible”

Asnaghi no la tuvo fácil en términos políticos, ya que debió elevar una alternativa para enfrentar al intendente Mario Secco, que lleva varios años en el cargo y cuenta con buena imagen. En ese marco, dijo: “a mi me tocó una difícil, pero uno es ensenadense de toda la vida. Soy cuarta generación de ensenadense, acá nos conocemos todos. Yo en el Concejo Deliberante, que no es para nada fácil, trato de acordar y dialogar, y creo que de a poco lo vamos logrando. En la elección anterior le descontamos 17 puntos al intendente y hoy estamos a 15. Hace unos años era impensado llegar a ganar el gobierno de Ensenada y hoy es una posibilidad concreta. La clave está llegar a la gente y dialogar ciertos temas”
“Yo reconozco lo que Secco ha hecho bien en su gestión, y eso está fuera de discusión. Pero a veces digo que hay que tener una mirada superadora. A veces los límites son uno mimos, y si uno no abre el juego y no intenta tomar a gente más capacitada que uno….siempre digo que la capacidad es lo más barato. Nosotros en política tenemos fecha de vencimiento, es muy cortito todo”, dijo.
Agregó: “hay que tratar, en el tiempo que nosotros tenemos, de acelerar las cosas y darle continuidad”.

“Lo que dice Secco sobre que no le envían (recurso de Provincia) es mentira”

Acerca de los dichos de Secco, en donde cuestionó a María Eugenia Vidal y a Alex Campbell por supuesta deuda que tiene la Provincia con Ensenada y porque no recibiría fondos, dijo: “no es cierto que no recibe. Él sí recibe. Lo que pasa que ellos (el kirchnerismo ensenadense) se acostumbraron a tener una sola voz, y se enojan siendo mayoría. Se enojan con lo que nosotros le respondemos porque eso que dice no es así. El Municipio recibe lo que tiene que recibir por parte de la Provincia como lo hacen otros municipios. Es mentira cuando él dice que a Ensenada la abandonaron. Es mentira, totalmente mentira”.
“Él habla de que son doscientos millones los que se deben, y que también se le debe la tasa por Astillero. Pero esos son temas que tampoco se han cerrado, porque Astillero está dentro de Zona Franca. Hay que terminar de cerrarlos a los temas. Esa deuda no es de la gestión de María Eugenia Vidal en su totalidad. Son dos años de Vidal, pero el resto son de los ocho años de Daniel Scioli”, dijo.

“Patrón de estancia”

“Todas estas cosas en lugar de sumar dividen. El tiene enojo porque así como en algunas cosas lo puedo elogiar, digo que él se siente como patrón de estancia en Ensenada, y entonces una cosa es tomarse a Ensenada como propio, y otra es creer que Ensenada es propiedad de uno porque eso no es así”, cuestionó.
“Yo digo, Ensenada ha cambiado con Secco, pero Secco no ha cambiado con Ensenada?. Sí, muchísimo cambió. Entonces uno no le debe nada a nadie. Yo también trabajo y me debo a lo que hago. No es ni más ni menos”, sostuvo.

“Empecé en política para terminar una etapa que no pudo cerrar mi abuelo en el Comité”

Acerca de su vinculación con la política, dijo: “yo soy radical, y en realidad empecé a participar en política más por terminar una etapa que no pudo cerrar mi abuelo como secretario del Comité. Es impensado lo mío, no pensé que iba a estar en mi situación porque hace seis años nada más que milito”.
“Mi abuelo fue secretario del Comité pero no pudo terminar. Él tuvo cáncer y falleció por cáncer. Yo hace seis o siete años tuve también cáncer, estuve muy complicado. Yo quería participar en política, sumar en política, y además terminar lo que él no había podido terminar siendo secretario del Comité. Y yo lo terminé siendo secretario del Comité Radical que era un poco mi objetivo”, sostuvo.
Agregó: “pero después tomé con absoluta seriedad lo de la política y sentí que podía aportar algo. Y después se dio el acuerdo del radicalismo con el Pro y todo lo que ya conocemos. Pero en realidad no era mi objetivo principal, pero después me di cuenta que me gustó y me entusiasmé y lo seguiré haciendo. No soy un animal político, lo tengo claro”.
“Yo el año que viene es muy factible que vuelva a ser candidato a intendente, y a veces me preguntan qué pasa si no soy…Y si no soy no pasa nada, y si no era concejal no pasaba nada y sigo viviendo y hago mi otra actividad”, concluyó.