10/05/2025 - Edición Nº3334

Sociedad

Está "indignado"

El hijo de Escobar denuncia “bullying judicial”

02/07/2018 | El hijo del fallecido jefe narco colombiano Pablo Escobar Gaviria se dijo “indignado” por el proceso que enfrentan él y su madre por presunto lavado de dinero en Argentina, y lo atribuyó a una persecución judicial debida a sus identidades.


por Redacción



“Ahora estoy indignado y consternado porque siento que se me están violando todos los derechos humanos y definitivamente no estamos ante un debido proceso”, declaró en una entrevista publicada ayer con el diario La Nación Juan Santos Marroquín, el hijo de Escobar Gaviria, que lleva su nuevo nombre desde 1997.
Santos Marroquín, de 41 años, vive desde 1994 en el país, donde quedó procesado hace un mes por presunto lavado de dinero proveniente del narcotráfico por el juez federal de Morón, Néstor Barral.
“Esta situación la bautizo como un bullying judicial y mediático donde se pretende hacer uso de nuestras identidades, parentescos y nacionalidades como la única prueba”, agregó.
También fueron procesados su madre María Isabel Santos Caballero, nombre que adoptó Victoria Henao Vallejos -quien fue esposa del líder del cartel de Medellín-, y el ex jugador colombiano Mauricio ‘Chicho’ Serna.
Según Marroquín, “el procesamiento estaba escrito antes de ser citado a indagatoria” y denunció a la justicia de haberles “negado toda medida de prueba”.
“Ni una sola medida de prueba que solicitamos nos fue concedida. Esta acusación se cae con leer mis extractos bancarios. Es increíble que el juez y los fiscales no puedan mirar dos resúmenes de cuenta”, agregó.
Madre e hijo están bajo la lupa de la justicia argentina desde septiembre de 2016 a raíz de una información del representante de la DEA en Buenos Aires, según la cual una organización dedicada al narcotráfico investigada en Colombia tenía supuestos vínculos con “personas físicas y jurídicas radicadas en Argentina”. Según aquella denuncia, el grupo era liderado por el colombiano José Piedrahita Ceballos y tenía contacto directo en Argentina con Mateo Corvo Dolcet, un empresario inmobiliario, acusado de lavado de dinero del narcotráfico.

Temas de esta nota:

PABLO ESCOBARSANTIAGO MARROQUíN