19/04/2024 - Edición Nº2948

Municipios

Grave

Entrevista: “En Villa Elisa las mafias no tienen más lugar”, dijo la delegada municipal que fue golpeada al inspeccionar una cantera

06/07/2018 | Virginia Pérez Cattaneo es delegada municipal en Villa Elisa. Tiene un amplio reconocimiento vecinal por su compromiso con las luchas ambientales y en contra de las ocupaciones ilegales. Ayer realizó una inspección de rutina en una cantera de ocho hectáreas y el encargado de la misma la recibió a trompadas. Terminó lesionada, hizo la denuncia y este viernes habló en el programa “Costo de vida”, por Radio 96.7 de La Plata, dando todos los detalles del increíble suceso. El agresor estaría identificado, y sería miembro del Servicio Penitenciario.


por Redacción


 

La cantera está situada en un predio de seis hectáreas comprendido entre las calles 407, 409, 136 y 139, a escasos 500 metros del límite sudeste del Parque Pereyra. Hasta fines de los años '70 funcionó una fábrica de ladrillos, cuyas instalaciones aún perduran.
En la tarde de ayer, Pérez Cattaneo concurrió al lugar en un procedimiento de rutina acompañada por el Director de Gestión Ambiental de la Municipalidad, Carlos Garritano, e inspectores del área. Pero de manera sorpresivo un hombre, que ya está identificado según las autoridades, la recibió a las piñas ocasionándole lesiones en su brazo izquierdo, el que tiene inmovilizado por prescripción médica.

“Tengo una indignación que todavía no me la puedo sacar de encima”

Pérez Cattaneo contó lo sucedido en un extenso diálogo con Fabricio Moschettoni, en el programa Costo de vida, que se emite de lunes a viernes de 8 a 10 por Radio 96, y dijo: “fue lamentable, sorpresivo y absolutamente repudiable. Me provocó impotencia e indignación que todavía no me la puedo sacar de encima”.
“Fuimos en un procedimiento habitual, como hace mucho tiempo. Este señor (de apellido Gutiérrez y que más adelante, en la entrevista, habla sobre él) que usurpa esas ocho hectáreas comete dos tipos de delito, primero el tema de la ocupación ilegal, pero eso pasa por el fuero Civil y los propietarios legítimos lo están demandando, y por otro lado comete un delito ambiental gravísimo. A la cantera la clausuramos varias veces”, apuntó la funcionaria de la administración de Julio Garro.
Agregó: “en reiteradas oportunidades cuando yo me hacía presente con los inspectores, él me había amenazado, pero como en la realidad es que yo lamentablemente ya me acostumbre en Villa Elisa con el tema de canteras y usurpaciones (a ser amenazada) por el ámbitos en los que están esta gente, que son una gran mafia. Ellos estaban tranquilos porque nadie se metía y entonces actuaban así”.
“Yo me había acostumbrado al clima de amenazas. Pero lo de ayer me sorprendió porque fue a golpes y trompadas, y la verdad que no me acuerdo cómo empezó porque fue todo muy rápido. La conclusión fue un traumatismo en mi brazo izquierdo que tendré que tenerlo inmovilizado, pero más allá de todo eso todo esto es de una gravedad institucional muy importante”, enfantizó.

Denuncia penal

La funcionaria siguió contando lo sucedido, y dijo: “yo me retiro del lugar porque este hombre seguía intentando golpearme, y se quedó en el lugar la gente de Gestión Ambiental que me acompañó entre ellos el Director y los inspectores. Yo me voy del lugar y radico la denuncia por lesiones y amenazas, y ahí me derivan al Cuerpo Médico (forense) y después me hago atender en una clínica privada de la ciudad. El Cuerpo Médico me recomendó que vaya a atenderme a un centro médico. Ahora voy a aportar a la causa que tramita la UFI 5 toda la documentación médica”.

“Agradezco a vecinos, autoridades y opositores”

Más adelante dijo que “ayer terminé muy tarde, y llegué a casa a las 19.30 para estar con mi familia porque estaban muy preocupados. Ahí traté de desconectarme un poco porque no me sentía bien. El Municipio está tomando cartas en el asunto y todos los funcionarios están al tanto. Pero también estoy muy agradecida no solo a las autoridades municipales sino también a todos los representantes de los distintos partidos políticos y a los vecinos que incluso hasta se apersonaron a la Comisaría. No puedo responder a todos los mensajes, y por eso hice un escueto mensaje en mi página (de Facebook) que es con la que siempre nos comunicamos”.

Un serio problema que viene denunciado desde 2010

Pérez Cattaneo, que antes de estar en la función pública trabajaba en materia de usurpaciones y daño al medio ambiente, dijo: “esta cantera, nosotros con Vecinos en Defensa de Villa Elisa, la habíamos denunciado en el año 2010. Esto lo llevamos a la Defensoría del Pueblo de Provincia. En ese momento se obligó a la Municipalidad a hacer un relevamiento de todas las canteras de la Ciudad, que eran alrededor de 300 y había 25 en estado crítico. Una de esas 25 era esta. Villa Elisa en estado crítico tenía dos canteras. Nosotros en ese momento hicimos un convenio con el CISAUA, que es un organismo de la Universidad Nacional, para sanearla”.
“En esta cantera se había arrojado pilas. Durante la gestión anterior (del ex intendente Pablo Bruera) uno iba a la Delegación, tiraba las pilas en un contenedor y ese contenedor se vaciaba en la cantera”, puntualizó.
Y agregó que por estos tiempos “nosotros estábamos contentos porque una cosa es saneamiento y otra es recuperación. Pero nosotros estábamos contentos porque ese proceso que llevó muchos años había estado bien. Hoy el desastre ambiental es sublime, dan ganas de llorar. Hay que tener en cuenta que esto fue una fábrica abandonada, tiene dueños legítimos pero como algunos han muerto entró en sucesión. Es un predio de ocho hectáreas que está usurpado”.


El usurpador y agresor sería miembro del Servicio Penitenciario


“Este hombre, Juan Manuel Gutiérrez, sería (lo dijo en potencial porque está la justicia interviniendo pero están casi seguros) agente del Servicio Penitenciario Bonaerense. Él ocupa ocho hectáreas y tiene dos tipos de negocios: uno es el loteo de parte de ese terreno que no es de él, y venta ilegal (de espacio); y otro es permitir ingreso de dos empresas de contenedores de La Plata para que arrojen de todo tipo de residuos. Esto se tiene que terminar”.
“En Villa Elisa, y alzo la vos para decirlo y hoy lo digo con más fuerza porque tengo el respaldo para hacerlo, no hay más mafias. No puede haber más mafias que usurpen lo que no es propio. No puede haber más mafias que pasen por encima de los derechos de los vecinos como algo tan básico como es el medio ambiente”, dijo.

Una cantera gigante en donde hay daño para la salud de los vecinos


“Esta cantera, y yo tengo fotos que compartí con los vecinos por medio de las redes, tiene una profundidad como si estuviésemos hablando de un edificio de cinco pisos. Ahí los camiones bajan como por terraplenes, hay espejos de agua, y los vecinos de esa zona que no tienen agua corriente porque tienen perforaciones”, dijo.
“Alrededor de la cantera hay hijos de vecinos, y los mismos vecinos, que tienen problemas de salud por esta situación”, enfatizó.
“Por eso yo vengo recorriendo hace mucho tiempo con ellos, vengo tratando este tema”, contó asimismo.
Agregó finamente que “es preocupante con la forma que se maneja esta gente. No se puede permitir más la forma de ver cómo actúa esta gente en Villa Elisa o en cualquier lado. Tienen un mecanismo de manual: usurpan y contaminan ambientalmente de esta manera”.