18/04/2024 - Edición Nº2947

Municipios

Cifra que alarma

En La Plata, el vandalismo genera gastos que equivalen a la compra de 800 cámaras de seguridad por año

08/07/2018 | El vandalismo en la ciudad de La Plata ocasiona una enorme erogación al presupuesto comunal, equivalente a la adquisición de 800 cámaras de seguridad por año. La Municipalidad convocó a sectores políticos y sociales a reflexionar sobre la situación, y recordó que las multas por violar la legislación vigente podrían equivaler a un mes de arresto o incluso 346.000 pesos. Sin embargo, siguen sin parar campañas políticas como lo que daña mobiliario con la leyenda “Lorena Riesgo 2019”.


por Redacción


En un informe sobre el año 2017, la Municipalidad destacó que lo invertido en arreglos en ese período se asemeja a la suma necesaria para adquirir 800 cámaras de seguridad para el sistema de monitoreo de la ciudad.

Campañas políticas

En estos días, cientos de inscripciones con la leyenda “Lorena Riesgo 2019” motivaron quejas y reclamos de frentistas particulares, ONGs, y ambientalistas, dado que los blancos fueron espacios públicos, propiedades privadas y árboles.
A pesar de las protestas ciudadanas, la concejal peronista Lorena Riesgo no detiene a los grupos políticos que agitan su campaña.
En los últimos días, Riesgo fue cuestionada también por la presidenta de la Fundación Sumando Voluntades, Nancy Maldonado, quien estalló en bronca cuando dijo: “nos mudamos recién a 8 entre 37 y 38, empezamos a limpiar el frente, y nuevamente nos pintaron. Señora Riesgo, ¿cómo actuaría si yo Nancy Maldonado le pinto el frente de su casa?”.

Así lo establece la legislación: multas hasta de 346 mil pesos y un mes de arresto

En el marco de las múltiples pintadas políticas e intervenciones en el espacio público y mobiliario urbano que afectan a la ciudad, desde la Municipalidad de La Plata se convocó a los diversos actores políticos y sociales a reflexionar sobre la importancia del cuidado del patrimonio público de todos los platenses y la violación a las normativas que este tipo de acciones genera.
Según se detalló, el Código Contravencional enmarca la ordenanza 6.147 en su Capítulo V. La misma expone a través del artículo 122 que:“el que dañare árboles, plantas, flores, sus tutores o arrietes, bancos, asientos, u otros elementos existentes en paseos, parques, plazas, ramblas y demás lugares o bienes del dominio público será sancionado con multa de 10 a 2000 módulos y/o arresto hasta 30 días”.
Del mismo modo, el artículo 139 establece la sanción para aquel que “dañare monumentos, bustos, placas, mástiles, o elementos afines ubicados en paseos, plazas, parques, ramblas, veredas y demás lugares públicos”.
De esta forma, se establece una pena máxima que prevé el arresto de quienes causen daños sobre el patrimonio público de la ciudad, y/o sanciones económicas que van desde los 1.730 pesos hasta 346.000.
Por su parte, la Ordenanza 9.880 del Código de Espacio Público detalla que: “las intervenciones en los espacios públicos deberán potenciar, mantener o recuperar, los valores ambientales y urbanos esenciales y la calidad morfológica ambiental-paisajística de sus componentes”; y advierte que “No se autorizarán aquellas actividades, que conlleven riesgo de deterioro del espacio urbano”.
En otra instancia, la Ordenanza 9216 del presente Código establece la prohibición de “pintar, realizar grafitis o pegar afiches, sobre murales que estén en las paredes en la vía pública del Partido de La Plata”.

“Los funcionarios somos los primeros que debemos dar el ejemplo”

Este sábado consultamos al subsecretario de Espacios Públicos de la Municipalidad, Nicolás Morzone, sobre el hecho y dijo: “los funcionarios públicos somos los primeros que debemos dar el ejemplo para velar por los intereses del patrimonio. Esta ciudad se caracteriza por ser arquitectónica, en donde el espacio público está trazado, el patrimonio es invaluable y la verdad que un funcionario público, un concejal que fue votado, destruya así el mobiliario nosotros lo repudiamos desde todo punto de vista. Y con más énfasis en Lorena Riesgo porque ella es concejal y sabe de la importancia de la preservación del espacio público, ella también votó ordenanzas en este sentido, y la verdad que es una lástima”.

Recuperación del monumento a los Cinco Sabios


Debido a los actos vandálicos que sufrió el monumento a los “Cinco Sabios”, la Municipalidad de La Plata llevó adelante tareas de puesta en valor, conservación y restauración de los bustos de los personajes que formaron parte importante en la creación de la ciudad.
A través de la Dirección de Restauración Urbana perteneciente a la Secretaría de Espacios Públicos, el municipio reacondicionó el monumento respetando el valor estético y los procedimientos técnicos y estilísticos original del autor Máximo Carlos Maldonado, quien inauguró la obra el 19 de noviembre de 1942.
Los trabajos de restauración incluyeron arreglos en fisuras y en partes faltantes como narices, cejas, orejas, cabellos, barbas y bigotes. Asimismo, se llevaron adelante tareas de pintura integral con el tono original de las cabezas.
Por otro lado, se desarrollaron tareas de limpieza en todo el perímetro y reforestación en los jardines adyacentes a la obra situada en la calle de acceso al Museo de Ciencias Naturales entre Av. Iraola y Av. Centenario.
Al respecto, desde la Secretaría de Espacios Públicos y Gestión Ambiental de la Municipalidad señalaron que “este proyecto de restauración nace del deseo de construir memoria y de ‘conocer para valorar’ porque si algo se conoce, se valora, y si se valora, se conserva y preserva”.
Por último, adelantaron que en los próximos días se cambiará el código QR por una placa de piedra blanca antivandálica, en la que se explicará la historia y la relación con la ciudad de cada una de las personalidades que forman parte del monumento: Carlos Luis Spegazzini; Florentino Ameghino; Juan Vucetich Kovacevich; Pedro Bonifacio Palacios; y Alejandro Korn.