por Redacción
Durante el evento, que contó además con la presencia del ministro de Producción bonaerense, Javier Tizado y el intendente anfitrión, Héctor Gay, presentaron el tren que demandó una inversión de 570 millones de dólares y la creación de 10 mil fuentes de trabajo.
Perechodnik destacó que “la reactivación del Tren Norpatagónico es estratégica y muestra la determinación del presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal de, aún en los momentos difíciles, seguir con las cosas que puedan trascender, permanecer en el tiempo y permitir el desarrollo que tanto queremos”.
Por su parte, Dietrich remarcó la generación de puestos de trabajo que permitirá esta obra en la región de Bahía Blanca, Neuquén y Río Negro y sostuvo que “está dentro de nuestra política reducir no sólo el costo logístico para Vaca Muerta sino también para todas las cargas que va a transportar el tren por las oportunidades de desarrollo que va a generar”.
“La inversión que estamos haciendo va a transformar no solo esta zona y todo su eje productivo sino que unirá dos de los polos con mayor potencial que son los de Bahía Blanca y Neuquén”, indicó.
Las obras de reactivación del Tren Norpatagónico, que se concretarán a través de la nueva Ley de Iniciativa Pública Privada, tienen un plazo estimado de realización de 4 años, con lanzamiento de la licitación previsto para el cuarto trimestre de este año y conectarán 700 kilómetros desde la zona portuaria de Bahía Blanca con Vaca Muerta, atravesando el sur de la provincia de Buenos Aires, el norte de Rio Negro, La Pampa, y Neuquén. Los trabajos incluyen obras de mejoramiento y renovación de vías además de la construcción de 83 kilómetros de vía completamente nueva entre Contralmirante Cordero, en Río Negro, y Añelo, en Neuquén.
Estas tareas permitirán sextuplicar la cantidad de cargas transportadas en tren a ese yacimiento, pasando de 700.000 toneladas anuales de productos (tales como arena, tubos sin costura, frutas, materiales de construcción, metanol, alimento balanceado) a 4,1 millones en 2030.
Reducirá, además, en un 50% los costos de transporte y aumentará la velocidad de las formaciones, que hoy en algunos tramos llegan a circular a 12 km/h, para alcanzar hasta 90 km/h. Se trata de una inversión inédita, ya que entre 2003 y 2015 en el ramal sólo se invirtió 1 millón de dólares.
Posteriormente, Perechodnik, Dietrich, Tizado y Gay recorrieron las instalaciones de Puerto Galván; de empresas radicadas en el predio, participaron de un almuerzo con empresarios y visitaron obras viales que se están realizando con fondos nacionales y provinciales.