lunes 06 de abril de 2020 - Edición Nº1474
Impulsobaires » Economía » 13 jul 2018

Informe

Fundación Libertad elaboró el primer Índice de Desempeño Empresarial argentino y muestra cuáles son las mejores provincias para abrir una empresa

La investigación revela cuáles son las mejores ciudades argentinas para abrir una empresa, a partir del estudio de cinco indicadores clave que determinan el nivel de obstáculos y facilidades para hacer negocios en cada jurisdicción. ¿Qué ciudades lideran el ranking?


Por: Redacción

Fundación Libertad y la Red Federal de Políticas Públicas conformaron el Índice Provincial de Desempeño Empresarial (IPDE), un completo informe que mide las regulaciones que favorecen u obstaculizan la actividad empresarial en las 23 provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se trata del primer estudio de este tipo que se elabora en Argentina.
El IPDE está compuesto por cinco indicadores cuantitativos: Apertura de una Empresa, Obtención de Permisos de Edificación, Obtención de Electricidad, Registro de Propiedades y Aspectos Fiscales, que determinan cuáles son las mejores y las peores ciudades argentinas para hacer negocios.
Según el relevamiento, la jurisdicción más propicia para hacer negocios en Argentina es Ciudad Autónoma de Buenos Aires, seguida por San Luis, Comodoro Rivadavia, Salta y Río Grande. En tanto que en los últimos lugares se encuentran Formosa, Corrientes y Río Gallegos. Córdoba se ubica en el 7° puesto y Rosario en el 9°.

Apertura de empresas

El estudio señala que CABA es la ciudad con mayor eficiencia respecto a los procedimientos de Apertura de una Empresa. Concretamente, Capital Federal demanda 12 procedimientos para abrir una empresa, que demoran 6 días y cuestan 7,10% en relación al PBI per cápita medido en precios corrientes, según la investigación. Por su parte, Río Gallegos (Santa Cruz) es la peor jurisdicción para llevar adelante la apertura de una empresa.

Permiso de edificación

El podio del ranking en este ítem lo ocupan San Salvador de Jujuy (Jujuy), Formosa (Formosa) y San Luis (San Luis). Le siguen, en orden, Salta (Salta), La Rioja (La Rioja) y San Juan (San Juan). Estas seis ciudades requieren una media de 14 procedimientos que implican un promedio de 127 días para la obtención del permiso de edificación y un costo de 0,76% en relación al costo de construcción de un depósito.
En el extremo opuesto del ranking se encuentran Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Corrientes (Corrientes), San Miguel de Tucumán (Tucumán), La Plata (La Plata), Río Grande (Tierra de Fuego) y Córdoba (Córdoba), con una cantidad de trámites promedio que ronda los 189 días, 20 procedimientos y un costo medio que supera el 1,5% del valor del depósito.
En cuanto a la calidad información disponible a la hora de hacer el trámite, Mendoza es la que muestra mejor puntaje, lo cual responde a su sistema de Ventanilla Única que va guiando todo el proceso de obtención de un permiso de obra.

Obtención de electricidad

El primer lugar le corresponde a Resistencia (Chaco), que está secundada por Ciudad Autónoma de Buenos Aires y San Salvador de Jujuy. Estas tres ciudades son las que mejor logran combinar los 4 componentes que mide este indicador: tiempo, costos, número de procedimientos y calidad de la información disponible. En promedio, les lleva 5 pasos, 30 días y 2,35% de costos (en % del PIB per cápita a precios corrientes).
Por su parte, Santa Rosa (La Pampa), San Carlos de Bariloche (Río Negro) y San Fernando del Valle de Catamarca (Catamarca) ocupan los últimos puestos, con 6 procedimientos a resolver, una media de 36 días y un costo de 4,52%.

Registro de Propiedades

Salta (Salta), Río Grande (Tierra del Fuego) y San Miguel de Tucumán (Tucumán) son las que mejor se posicionan en este apartado, ya que requieren la menor cantidad de procedimientos (5), gracias a la unificación de algunos de los trámites.
En el extremo opuesto del ranking se posicionan Formosa (Formosa), Neuquén (Neuquén) y Río Gallegos (Santa Cruz). Un abismo separa las condiciones para registrar una propiedad en Salta, con las de la ciudad del sur: agrega 3 pasos, es 85 días más larga y tiene un costo 1,65% más caro.

Sector público y presión fiscal

El menor tamaño del sector público se registra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, siendo la relación entre erogaciones corrientes y PBG del 6,8%. Le sigue la provincia de San Luis (10,5%) y Buenos Aires (13%). En los últimos lugares, Formosa es la provincia que presenta mayor injerencia estatal, con un ratio del 42,1%. El promedio para todas las jurisdicciones argentinas es de 22,3%.
Según el informe, la presión tributaria creció un 46,4% entre 2003 y 2015, donde la expansión máxima por provincia se advierte en Misiones, con una suba del 112%, seguida por Formosa con el 96% y luego por Tucumán, Corrientes y Chubut, con aumentos en torno al 77%. En tanto, Catamarca es la jurisdicción que menos incrementó su presión fiscal, con una expansión del 9,5%. Santiago del Estero y Salta también se hallan en el grupo de provincias que menos subieron este indicador.
Cabe indicar que del total de la presión impositiva nacional y provincial, que asciende a 31,3% del PBI, las provincias recaudan 5,2 puntos porcentuales. En promedio, la recaudación de las provincias se explica en un 75% por Ingresos Brutos, un 21% por impuestos a la propiedad y un 3% por otros tributos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS