23/04/2024 - Edición Nº2952

Municipios

Tilos y diagonales

Buscando revivir a la conservadora A.Mu.Pla., un grupo de Cambiemos platense se presenta en sociedad

17/07/2018 | El espacio político platense A.Mu.Pla. (Acción Municipalista Platense) tuvo fuerza como vecinalismo en los 80. Su creador, el intendente de facto Abel Blas Román, pensó en una fuerza que pudiera gobernar la capital bonaerense sin ataduras a espacios nacionales, aunque con los años fue la rueda de auxilio de los ex intendentes Julio Alak y Pablo Bruera. Varias décadas después, un grupo de Cambiemos intenta imitarla.


por Redacción


A.Mu.Pla. tuvo fuerza en los años ochenta, oportunidad en donde alcanzó representación legislativa. Años después, entre 1999 y 2000, reingresó a la política local con cierto protagonismo integrando “Acuerdo Ciudadano”, espacio que llevó a una de sus tantas reelecciones al ex intendente Julio Alak, y que también integraban el Partido Demócrata Conservador, Agrupación Vecinal Platense, Nueva Dirigencia, UCeDé, Corriente Conservadora, Acción por la República, entre otros.
A.Mu.Pla. siempre estuvo apadrinada por el grupo periodístico del diario El Día, e incluso se la recuerda dando apoyo logístico también al ex intendente Pablo Bruera en el 2005, aunque su fuerza era prácticamente mínima.
Con el tiempo, A.Mu.Pla. se extinguió, y solo algunos pocos muy politizados, o gente de avanzada edad, tienen algún tenue recuerdo.
Pero ahora algunos referentes de Cambiemos quieren remontar un espacio similar, y en ese sentido se nuclean en lo que dieron a llamar Fundación Ciencia + Democracia. El armador principal es el director del Puerto La Plata, escribano Mariano Penas, y lo acompañan, casualmente, el ex secretario de redacción de El Día, Luciano Román, el reconocido fiscal platense Marcelo Romero, la titular de la Fundación Sumando Voluntades, Nancy Maldonado, el empresario Diego Príncipe, entre otros.
Algunos aseguran que la idea original era trabajar el eje Mariano Penas intendente, ya que en 2003 con apenas 28 años ese dirigente ocupó la postulación por el partido Recrear de Ricardo López Murphy, pero otros dicen que ese proyecto quedó desechado rápidamente debido a que el intendente Julio Garro va por su reelección y se encuentra muy fortalecido en el plano interno.
Con el proyecto “Penas intendente” prácticamente archivado, el espacio pretendería ocupar algún lugar en la lista de senadores, aunque también parece muy difícil porque tanto los legisladores Juan Pablo Allan como Gabriel Monzó son los favoritos para repetir en sus bancas. Así que por ahora, -según conoció este portal-, se tendrían que conformar con anotar de modo testimonial algún representante en la tira de concejales (entre el séptimo y decimosegundo) ya que entre los primeros seis casilleros hay demasiados ediles que buscarán reelegir y referentes de sectores emergentes del “garrismo” con más laureles para estar considerados.

A.Mu.Pla.: el mal recuerdo para los radicales

El espacio vecinalista, que repartía tijeras y reglas para cortar boletas en la elección de 1991 oportunidad en donde los de Román se presentaban para la intendencia, es prácticamente odiado por los radicales de La Plata. Resulta que en ese año la campaña de “corte y confección” de A.Mu.Pla. favoreció al joven candidato peronista de ese entonces, Julio Alak, y perjudicó seriamente los intereses de la UCR, que postulaba a Osvaldo Pozzio para que reemplace a su correligionario Pablo Pinto.
Los votos que sacó A.Mu.Pla. con los cortes de boletas fueron los que necesitaba la UCR para seguir en el Palacio Municipal.

Foto Facebook de Mariano Penas