28/03/2024 - Edición Nº2926

Economía

Agenda

Por dónde van los temas económicos nacionales y de la región durante este miércoles

18/07/2018 | Ayer se conocieron varios índices del INDEC sobre el mes de junio, pero los más fuertes estuvieron en la inflación minorista y mayorista. Hoy comienza el programa bonaerense para compras en supermercados del Banco Provincia con 50 por ciento de descuentos. En el plano nacional, el presidente Mauricio Macri dará una conferencia de prensa clave, y se aguardan los datos que se conocerán mañana sobre centros de compras y supermercados del mes de mayo. Un programa que busca conectar a productor con consumidor como "El Mercado en Tu Barrio" duplica su participación, y hoy realizará actividad en La Plata y Berisso.


por Redacción


La inflación minorista dada a conocer ayer por INDEC no sorprendió, ya que con el 3.7% mostrado en el mes de junio estaba dentro de la franja prevista. Para el Gran Buenos Aires, el crecimiento de precios fue mayor: 3.9%. Los rubros más complicados fueron el transporte, con 5.9% y alimentos y bebidas no alcohólicas, con 5.2%, pero también la salud vino complicada en los números, ya que integró el podio con 4.3% de promedio. La mayorista, en tanto, fue del 6.5% para le mismo período, y la pregunta que queda latente es si en el mes que estamos transitando habrá traslado a minoristas. Una incógnita.
Otro dato de valor dado a conocer ayer por INDEC fue que el costo de la construcción aumentó 2,5% en junio de 2018 respecto del mes anterior y acumuló un alza de 16,5% desde enero.
***
Banco Provincia anunció la incorporación de 141 nuevas sucursales de los supermercados Toledo, La Anónima, Cooperativa Obrera y La Amistad a la promoción de 50% de descuento. Este miércoles 18 de julio arranca este beneficio que permite ahorros de hasta 1500 pesos mensuales.
El beneficio, que fue anunciado por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, alcanza "a más de cuatro millones" de personas y permite ahorros en las compras de hasta 1500 pesos mensuales. En total, con las nuevas sucursales que se suman a las de Coto y Cencosud (Disco, Jumbo y Vea), la promo de Banco Provincia está disponible en 390 bocas en todo el territorio provincial y la ciudad de Buenos Aires.
El beneficio abarca las compras con tarjetas de crédito y débito emitidas por la entidad en alimentos, productos frescos, bebidas no alcohólicas, artículos de limpieza y todos los productos de precios cuidados de dichos segmentos. Estará disponible los tercer y cuarto miércoles de cada mes. La modalidad de ahorro es por cliente y cuenta.
***
El presidente Mauricio Macri convocó a una conferencia de prensa para este miércoles a las 18 en la Quinta Presidencial de Olivos. Es con agenda abierta para los periodistas acreditados en Casa de Gobierno, pero se centrará en inflación y recortes. Se hace a pocas horas de la llegada de la presidenta del FMI, Christine Lagarde, al país.
***

"El Mercado en tu Barrio" duplica presencia en territorio

El gobierno provincial y el ministro de Producción de la Nación, Dante Sica, decidieron duplicar la actividad del programa "El Mercado en tu Barrio", con amplia participación comunal en el lugar en donde funcionará y la participación de los actores económicos locales que lo llevarán adelante, como pymes, cooperativas, entre otros.
Hay una aplicación que funciona muy bien para saber el cronograma, y se puede bajar de https://www.argentina.gob.ar/aplicaciones/emetb
El programa es una feria integral con carne, pollo, pescado, frutas y verduras, pan, lácteos y productos secos. La intención es la de acercar a productores y vecinos, eliminando en la mayoría de los casos a los intermediarios. De esta forma, los usuarios tienen acceso a productos de calidad y a buen precio.
En todo el país, por semana concurren cerca de 17 mil personas y participan más de 100 proveedores.
El Mercado En Tu Barrio está presente en 42 ciudades de 12 provincias, y realiza más de 300 ferias al mes en todo el país. Está organizado por los Ministerios de Producción y Agroindustria, y coordinado con cada uno de los municipios que participan.

Algunos números

El puesto de carnes comercializa por cada día en la feria 600 kg. en promedio.
El puesto de frutas y verduras, cerca de 2.000 kg.
El ticket promedio de las ferias es de $ 300 por persona.
Cerca de 17 mil personas por semana.
Más de 100 proveedores participan del programa.

Este 18 de julio en la región


Berisso Plaza 17 de Octubre - Calle 26 y Trieste
La Plata San Carlos Calle 137 y Calle 32