19/04/2024 - Edición Nº2948

Politica

Análisis

Zuleta Puceiro: “La única salida es la concertación social”

19/07/2018 | El consultor Enrique Zuleta Puceiro opinó que “es un momento en el cuál todo el sistema político empieza a soportar una prueba de fuerza, donde se empieza a visualizar sus límites políticos, electorales, económicos, socioculturales. Hasta ahora el proceso de transición de la década kirchnerista hacia un proceso de cambio venia impulsado por una gran expectativa colectiva de cambio, no necesariamente como creía el gobierno de un sistema opuesto, sino de nuevos mecanismos, procedimientos, nuevos liderazgos, que no eran liderazgos totalizadores. De pronto, abruptamente y por impericia del gobierno, no por echarle la culpa ni a al a sequía, ni a la oposición, y tiene que ver con lo que le ha pasado no solo a este gobierno porque les pasó a todos los gobiernos, ya que cedieron a ese espejismo del endeudamiento, y el endeudamiento no perdona”.


por Redacción


En declaraciones a Radio Provincia, dijo que la situación actual “tiene al gobierno desconcentrado porque no ha podido centrarse en el núcleo del problema, desconcertado porque no vio venir la crisis, y no encuentra enfrente apoyo con precisión, no tiene un espejo donde mirarse, porque tampoco en el mundo hay muchos ejemplos positivos ya que están todos desconcertados; se rompe el sistema político en España, Italia, la Unión Europea soporta un ataque feroz de Estados Unidos que a su vez se enfrenta con Rusia, y con China”.
Respecto a las posibles opciones del gobierno de Macri para superar la crisis expuso que la única salida que se ha probado en la democracia es la concertación social, y que para ello debe haber un impulso de la sociedad civil que plantee un acuerdo similar al de San Nicolás tras la crisis del 2001 en nuestro país: “hoy eso no va a venir de los partidos oplíticos o del gobierno porque todos tiene el chip de la elección en la cabeza, entonces no saben si conversar en serio sobre el tema o ir a timbrear. La fascinación por el juego electoral dificulta un proceso de acuerdo”.

Temas de esta nota:

ANáLISISENRIQUE ZULETA PUCEIRO