19/04/2024 - Edición Nº2948

Politica

Trabajo de Federico González

Encuesta afirma que Cambiemos le gana al kirchnerismo, pero Vidal tiene más adhesiones que Macri

24/07/2018 | Una encuesta de la Consultora “Federico González y Asociados”, muestra que Cambiemos hoy logra imponerse a Unidad Ciudadana en una presidencial, al obtener el 36 por ciento de las preferencias contra el 29 por ciento de Unidad Ciudadana y un 23.5 por ciento del peronismo no kirchnerista. Pero también se preguntó sobre una hipotética “interna” en Cambiemos entre Macri y Vidal, y allí la bonaerense ganaría. El trabajo se hizo sobre 1200 entre el 22 y 23 de julio de 2018.


por Redacción


 

 

El trabajo, según su ficha técnica, es un mix de encuestas telefónicas mediante sistema IVR, y se concretaron entre el 22 y 23 de julio de este año sobre 1200 casos con alcance nacional. El nivel de error que presenta es de +/- 2.89 por ciento.
El primer ítem evaluado es una hipotética interna en Cambiemos para consagrar la candidatura a presidente, y allí la gobernadora María Eugenia Vidal consigue un 18.9 por ciento de los votos sobre un 16.9 por ciento del presidente Mauricio Macri.
En tanto, en Unidad Ciudadana se evalúa solo a la ex presidenta Cristina Kirchner, la que alcanza un 28.7 por ciento de los potenciales votantes.
Por el lado del peronismo no kirchnerista, la opción más elegida fue Sergio Massa, con un 15.7 por ciento de las preferencias, seguido de lejos por el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, con 4.3 por ciento, y el ex ministro de Interior, Florencio Randazzo, con un frío 3.5 por ciento.
Hay un 3.5 por ciento de otras preferencias en cuanto a voto positivo; mientras que en blanco lo haría el 2.5 por ciento, y 6.1 por ciento dijo no saber aún.
Por espacios, Cambiemos gana
En la agrupación por espacios políticos, Cambiemos se queda con un 35.8 por ciento de las preferencias, en tanto que Unidad Ciudadana tiene el 28.7 por ciento, y el bloque del PJ no kirchnerista (Frente Renovador, Urtubey y Cumplir) se ubica en el 23.5 por ciento.

Macri versus Cristina

Con Mauricio Macri como candidato a presidente, Cambiemos sumaría 33.9 por ciento de los electores, mientras que Cristina se ubicaría en un 28.9 por ciento.
En tanto, crece la opción Massa, con un 16.2 por ciento, mientras que Urtubey queda con 4.3 por ciento y Randazzo con 3.5 por ciento.

Escenario con situación económica desmejorando


Si para el año que viene la situación de la economía desmejora, la ex presidenta Kirchner representa las preferencias, según el trabajo, del 30.2 por ciento de las personas que contestaron la encuesta, y Macri retiene un 29.2 por ciento.
En tanto, sube bastante Sergio Massa, que alcanza el 19.5 por ciento, seguido por Urtubey, con 4.9 por ciento y Randazzo, con 3.8 por ciento.

Con mejoría económica, Macri se impone con ventaja

En caso de una mejor situación económica, el presidente Macri crece considerablemente en las preferencias, y es elegido por el 37.6 por ciento de los consultados, mientras que la ex presidenta Kirchner se queda con su nucleo duro de 28 por ciento. También se contrae Massa, con 15.2 por ciento; Urtubey, con 4.2 por ciento, y Randazzo, con 3.2 por ciento.

Un balotaje, voto a voto

En el trabajo se pregunta por un hipotético escenario de balotaje entre Macri y Cristina, y allí el actual presidente se impone con un 39.2 por ciento de las preferencias sobre la senadora, que llega al 38.2 por ciento.
Pero si la segunda vuelta es entre Macri y Massa, se produce un leve cambio porque el mandatario queda con el 36.3 por ciento, y el ex diputado asciende al 36.7 por ciento.
La opción entre Macri y Urtubey es de holgura para el presidente, porque logra un 40.9 por ciento de las preferencias sobre el gobernador de Salta, que se queda con el 24.2 por ciento.

Sentimientos

Por último, el trabajo de Federico González y Asociados pregunta a los encuestados sobre sentimiento acerca del actual gobierno, y allí se produce que un 15.2 por ciento de quienes lo votaron están arrepentidos. El resto del cuadro tiene la siguiente ponderación: feliz, 6.3 por ciento; ilusionado, 8.1 por ciento; expectante, 12.3 por ciento; preocupado, 32.3 por ciento; decepcionado, 18.3 por ciento; no sabe, 7.5 por ciento.