19/04/2024 - Edición Nº2948

Politica

La Plata

Miércoles de abrazo simbólico al Hospital San Martín denunciando "ajuste" y "falta de presupuesto"

24/07/2018 | Este miércoles los trabajadores del Hospital San Martínde La Plata realizarán un abrazo simbólico al edificio central ubicado en 1 y 70. Será desde las 10 de la mañana, y es en el marco del paro provincial convocado por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia (CICOP) contra el “ajuste” y la “falta de presupuesto” que vive la salud pública.


por Redacción



El médico del Hospital y Secretario de Salud Laboral de CICOP, Pablo Maciel, aseguró que la salud pública “vive una profundización de las políticas de desfinanciamiento” y “empeoramiento de las condiciones laborales y de asistencia”. “El ajuste y la falta de presupuesto es una realidad que lamentablemente atraviesa al grueso de los hospitales de la provincia”, afirmó.
Asimismo, Maciel denunció el proyecto de Cobertura Universal de Salud (CUS) que modificaría el sistema regulatorio de la salud en todo el país tras la promulgación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 908 en agosto del 2016 por parte del presidente Mauricio Macri. En este sentido, Maciel también criticó la creación de la Red Pública de Salud del Área Metropolitana (Red AMBA) por parte de la Gobernadora María Eugenia Vidal. “Estas políticas buscan desfinanciar el subsector público para derivar fondos al subsector privado y empeoran aún más la flexibilización laboral y las condiciones laborales”, aseguró Maciel.
Los profesionales de la salud han denunciado en el último tiempo los problemas edilicios que viven los hospitales públicos en toda la provincia de Buenos Aires. En este sentido, Maciel recordó que en el mes de mayo se tuvo que cerrar la sala de recuperación y nutrición del sector de Neonatología del Hospital San Martín por las filtraciones y las inundaciones que se produjeron a raíz de las lluvias. Además, afirmó que en marzo los trabajadores del Hospital Rossi tuvieron que realizar una cirugía con la luz de las linternas de los teléfonos celulares porque se había cortado el suministro eléctrico y que la misma situación se vivió en el Hospital de Niños.
“La situación de la salud pública en la provincia está en terapia intensiva”, declaró Maciel y ejemplificó: “Todos los días hay listas quirúrgicas interminables, meses de espera para turnos de todo tipo, quirófanos cerrados por falta de mantenimiento, guardias colapsadas y con espera de más de dos horas, falta de insumos, calderas rotas en pleno invierno, residentes sin aportes jubilatorios y con jornadas laborales de más de 80 horas semanales, profesionales becados que siguen sin pasar a planta permanente y salarios que se encuentran debajo de las necesidades y la lista sigue”.
“Cada día es más difícil trabajar en la salud pública”, sostuvo Maciel y declaró que la situación del Hospital San Martín es un ejemplo de lo que pasa a nivel provincial. “No nos encontramos ajenos a la triste realidad que sufren el grueso de los hospitales de la provincia”, afirmó.
“Convocamos a trabajadores y trabajadoras, usuarios, familiares y a toda la comunidad a acercarse y participar del abrazo al Hospital por luchar juntos por una salud pública gratuita y de calidad”, completó.

Temas de esta nota:

LA PLATACICOPHOSPITAL SAN MARTíN