16/04/2024 - Edición Nº2945

Municipios

La semana

Panorama Político Platense: Garro marcha con su agenda, y a la oposición le cuesta reaccionar

29/07/2018 | (Por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires. Twitter @FMoschettoni ) - ¿Cuántas veces hemos dicho que es más fácil ser opositor que oficialista?: indudablemente en muchas ocasiones. En esta oportunidad en La Plata ocurre lo contrario, porque se ve a Cambiemos con solidez desde hace varias semanas, y a una oposición sin resolver aspectos mínimos para poder ser identificada como alternativa. El receso invernal se terminó y el Mundial también. No quedan muchas excusas y el 2019 empezó a jugarse.


por Fabricio Moschettoni


Del editor, en primera persona

“Quería saber si tengo que preparar fotocopia de mi documento o el de los chicos para cuando traigan la ropa?”, se escuchaba decir con tono tímido a una mujer que envió un audio de Whats App a una ONG platense, que por estos días está haciendo un enorme trabajo comunitario y solidario para “abrigar” a quienes la realidad los golpea con muchísima crudeza. Así como ese mensaje, se pueden sumar de a diez todos los días. Es una muestra más de los años interminables en donde se utilizaron las necesidades de la gente para armar ejércitos políticos de papel: fichas de afiliación, subsidios truchos, y muchas cuestiones más. Los integrantes de la ONG, que durante las tardecitas reparten prendas en un “Abrigo Móvil”, no salían del estado de preocupación, y me contaban: “estas reacciones como la que escuchaste pasan todo el tiempo lamentablemente”. Y en momentos en donde se investiga cuánta efedrina pudo financiar campañas políticas pasadas, o cuántos aportantes truchos se usaron para financiar de dudosa manera a eventos electorales más presentes, piezas como las palabras de esa madre humilde demuestran que otro país tiene que ser posible con reglas, conductas, honestidad, transparencia, solidaridad, altruismo, y con el imperativo de pensar en el prójimo y así ser consciente de la necesidad de ayudar a los demás.

Se terminó el Mundial de Rusia 2018, se terminó el receso invernal, y se terminaron las excusas para que la política muestre cartas fehacientes sobre la construcción electoral del año próximo. Para los que analizamos política nuestra vida termina siendo contar todo el tiempo los días que faltan para la próxima elección, y así perdemos las cuestiones sencillas que suelen ser irrepetibles.
Habitualmente los políticos tienen una muletilla común a todos: “falta muchos para las elecciones”, pero la verdad es que gran parte del tiempo lo consumen viendo lo que podrá ocurrir en la próxima contienda.
En ese marco, el intendente Julio Garro ya dejó en claro su deseo de buscar un nuevo período: “si uno hace las cosas bien, es lógico que intente la reelección”, dijo hace unos días en el programa “El Cafecito”, por la “221 Radio”, pero en rigor el alcalde había hablado de su reelección hace muchísimo tiempo, incluso antes de cumplir los cien días como Jefe de Estado local, durante el clásico televisivo “Ciudadanos”, que se emite los días jueves por Somos La Plata, con la conducción histórica de Pico Sanzone, Walter Casamayou y Alejandro Bidart.
El alcalde siempre tuvo en su conciencia que para configurar la Ciudad que imagina necesita más tiempo que el de los cuatro años iniciales. Es una cuestión lógica de cualquier intendente que cambia radicalmente un modelo de gestión.
Este sábado Garro caminó varias cuadras de la ciudad, y en esta ocasión eligió la avenida 7 entre 36 y 44. En la oportunidad lo acompañaron el ministro de Asuntos Públicos de la Provincia, Federico Suárez, y el viceministro del Interior de la Nación, Sebastián García de Luca. En paralelo otros integrantes de su gabinete, legisladores y sobre todo delegados comunales realizaban timbreos en diferentes barrios.
De los encuentros con vecinos siempre surgen futuros anuncios o cambios que hace Garro, algunos que trascienden al público como los que tuvieron que ver con beneficios para contribuyentes comerciales pequeños, aunque muchos otros son de instrumentación operativa de administración.
El Intendente tiene su agenda y le imprimió un ritmo a la gestión con bastante facilidad desde hace casi dos meses. Optó por el clásico mano a mano con el vecino, recurso que le sale muy bien porque tiene una facilidad extraordinaria de comunicarse, superando por varios cuerpos a sus potenciales adversarios.

Conformidad societaria


Eso pasa por el lado de un oficialismo que además ya empezó, puertas adentro, el armado electoral próximo. Garro está conforme con sus socios radicales, y allí se lo vio al diputado Diego Rovella junto al concejal Guillermo Ronga timbrear por Ringuelet compartiendo trayecto con un grupo de sus partidarios y la diputada macrista Carolina Barros Schelotto; y también está satisfecho con las patas de su proyecto que provienen del peronismo, la Coalición Cívica, y los grupos independientes. Seguramente la base de la próxima lista de ediles será reconociendo el trabajo hecho por los que vencen mandato e incorporando nuevas figuras que considera “leales y emergentes”.
La semana pasada informamos sobre un posible desdoblamiento electoral con municipalización de elección incluida. El oficialismo trabaja por si eso llega ocurrir, y se fijaron como meta electoral pasar el 40 por ciento (hoy las encuestas que manejamos desde esta columna le dan a Garro entre 37 y 40 por ciento).

Opositores atomizados y sin agenda propia


En la oposición el panorama es complejo de entender porque sufre modificaciones todo el tiempo por la injerencia nacional y la falta de autonomía en el plano local, una cuestión que sería letal si llega a desdoblarse el cronograma electoral.
Por lo general, las ofertas que se están configurando en la oposición tienen como denominador común haber perdido el eje del debate de temas estrictamente platenses. Ese déficit se nota todo el tiempo.
En diciembre del año pasado la oposición perdió a espadas fuertes del Concejo Deliberante que eran protagonistas de la política local. Todos los miércoles se sabía que en el recinto el ex concejal peronista Gabriel Bruera iba recargado con diferente temáticas producto de recorridas intensas en el plano vecinal, y lo mismo hacía el ex concejal José Arteaga desde otra vereda opositora. Les guste o no a la política de nuestros días, los roles de Bruera y de Arteaga aún están vacantes en el deliberativo.

Escudero precandidato, y una tortuga que se escapó


La conducción del PJ platense, que responde al bruerismo, ya tiene todo dispuesto para que el diputado Guillermo Escudero los represente como precandidato a intendente. Ellos están conformes porque dicen que lograron alcanzar las primeras metas, como fueron instalar al legislador en diferentes barrios de la periferia y en el universo peronista. Ahora van por el trabajo más difícil y es penetrar en el Casco Urbano y en lugares complicados para el bruerismo post abril de 2013.
En los últimos tiempos se vio a Escudero enmarcado en la agenda nacional, pero también en atender a la producción local con grupos de quinteros del oeste de la ciudad, o junto a trabajadores de la industria hípica que podrían quedar afectados laboralmente por las modificaciones que se tratan de imponer desde el oficialismo provincial a ese sector.
De todos modos, todavía la agenda local les está faltando por completo, al punto tal que se les escapó la tortuga en una cuestión que a Gabriel Bruera hace algunos meses no le hubiese pasado ni por casualidad, y fue cuando Garro, en un spot de internet al anunciar adelantamiento de un aumento paritario a Municipales, dijo: “esto es posible porque tenemos las cuentas ordenadas. Cuando asumimos las cuentas estaban en rojo y no podíamos pagar sueldos”. El oficialismo tiene aciertos importantes, pero en muchas ocasiones deja la pelota picando para que algún opositor descuente, aunque todos parecen estar mirándose el ombligo y el balón se pierde sin que ninguno propine el empujón definitivo.

Arteaga avanzó algunos casilleros


Por el Frente Renovador empezó a tener más presencia justamente José Arteaga, quien combina presentaciones en medios platenses y alguna participación en opciones informativas nacionales, con reuniones sectoriales y un trabajo fino sobre la economía local en el segmento de comerciantes que ven afectado su trabajo por la profundización de la crisis económica.


Se viene otro bloque peronista


Otro aspecto opositor se formalizará esta semana en el Concejo Deliberante con la presentación del “Bloque Justicialista”, que tendrá como protagonistas a Fabián Lugli y a Miguel Forte. En este espacio hay que prestar atención de su evolución, porque puede ser la réplica local de algún armado importante que se pueda gestar en plano superior.
Lugli a fines del mes de junio del año pasado dejó de ser el presidente del bloque del FpV – PJ para armar su propio monobloque y acompañar al ex ministro del Interior Florencio Randazzo, y Forte es un hombre fuerte del sindicalismo local, líder de la regional del gremio de Camioneros y alineado absolutamente con Hugo Moyano. Casualmente, en el anuncio del nuevo bloque legislativo quienes acompañaron a los dos referentes platenses fueron el titular del PJ provincial, Gustavo Menéndez y el dirigente gremial Pablo Moyano.
De esta manera, el Concejo Deliberante presenta una atomización importante en la oposición peronista. Por un lado está Unidad Ciudadana, con la presidencia de Gastón Castagneto y la integración en esa bancada de Ana Herram de Castagneto, Victoria Tolosa Paz, Norberto Gómez y Cristian Vander; por otro está el Bloque para la Victoria-PJ, con Pedro Borgini y Lorena Riesgo; y desde este lunes el Bloque Justicialista, que es fusión del Bloque Cultura, Educación y Trabajo (Forte), y Bloque Partido Justicialista (Lugli).
La oposición se completa con el interbloque Frente Renovador – Gen, con Virginia Rodríguez y Luciano Sanguinetti por el massismo, y Gastón Crespo por el GEN.

Intervención del Cementerio

Un tema interesante de agenda exclusivamente local estuvo presente en la semana con un nuevo pedido de intervención del Cementerio Municipal por parte del concejal del Partido GEN Gastón Crespo. Allí, el edil viene trabajando seriamente desde hace varios meses en donde recopiló una importante cantidad de denuncias, testimonios y fotografías sobre presuntas irregularidades en el predio. Ese hecho hizo que en febrero último pidiera la intervención de la administración del complejo, y la semana pasada la reiterara.
En ese marco, el intendente Julio Garro respondió en declaraciones a Radio Provincia, y dijo: “no tenía conocimiento del pedido del concejal, pero estamos abiertos”, y anunció que “evaluamos desde hace un tiempo en la posibilidad de buscar otro predio más para un nuevo Cementerio, porque entendemos que el actual ya está demasiado poblado. De todos modos se necesitan muchos estudios, y es algo que queremos conversar con el Concejo Deliberante”.
Sobre las denuncias de Crespo acerca de presuntas irregularidades, Garro dijo: “eso el concejal debería presentarlo en la Justicia”. De todos modos, el concejal respondió pidiendo una reunión con el alcalde a efectos de ver la posibilidad de un trabajo mancomunado que encuentre la resolución a un problema de años.
El Cementerio de La Plata estuvo proyectado para una ciudad de trescientos mil habitantes, y no para una metrópolis de más del doble de personas, y que sigue creciendo vertiginosamente.

Medidas proactivas para el consumo: más supermercados con descuentos del BAPRO, y una web facilitadora

Un tema importante que Garro pidió a sus colaboradores es acelerar la posibilidad de acuerdos con sectores o cámaras de supermercadistas locales para que se sumen a las jornadas de descuentos del Banco Provincia, que son el tercer y cuarto miércoles del mes, y que podrá repercutir en una importante cantidad de bolsillos de bancarizados locales en esa entidad.
Por otra parte, habrá impulso con las cámaras de comerciantes platenses de medidas para alentar el consumo local y se está preparando una web similar a lo que podría ser el modelo Mercado Libre, en donde se pueda comprar a emprendedores de la zona.

Monseñor Fernández visitó al alcalde


El intendente Garro recibió este viernes al nuevo arzobispo platense, Víctor Manuel “Tucho” Fernández, y de esa manera se profundiza el diálogo entre Municipalidad e Iglesia.
Si bien no trascendieron demasiados aspectos del encuentro, desde ambos sectores se manifestaron conformes y esperanzados en la posibilidad de realizar una importante cantidad de actividades vinculadas con la inclusión.

Reclamo a IOMA por parte de los odontólogos


La Sociedad Odontológica de La Plata inició una campaña de protesta inusual en sus casi cien años de vida, como es la exteriorización mediante pasacalles y volantes de un conflicto con IOMA, debido a que aseguran que la entidad oficial no los escucha, y que no reconsidera incrementos en bonos y prestaciones desde septiembre del año pasado.
La entidad, que nuclea a una enorme cantidad de odontólogos en toda la Provincia, se dirigió directamente a la gobernadora María Eugenia Vidal con una solicitada titulada: “Hablar con IOMA es como hablar con la pared”.
En La Plata hay miles de odontólogos independientes que atienden en sus consultorios. Los principales ingresos provienen de los afiliados a la obra social estatal debido a la conformación de nuestra ciudad en su base económica. Los odontólogos tienen un funcionamiento del consultorio bastante costoso debido a que prácticamente el total de los insumos que utilizan para las intervenciones son importados, por lo que hace unos años estaban afectados por el cepo y ahora por la disparada del dólar. Y también el efecto inflacionario, la presión impositiva y el valor de los alquileres atentan fuertemente contra la profesión.
“Nosotros somos muchos, pero no trabajamos todos bajo el mismo techo por lo que siempre una medida movilizadora es difícil. De todos modos, nos estamos manifestando porque la situación así no va más”, aseguran desde la entidad con elevado tono crítico.

Macri en su segunda visita sorpresiva a La Plata

El presidente Mauricio Macri llegó de sorpresa el pasado miércoles a la ciudad de La Plata. Fue la segunda visita luego de que el 3 de julio visitara Tolosa para saludar a una familia de emprendedores que dan trabajo a personas con síndrome de down.
Ahora, el helicóptero que traslada al mandatario bajó en la canchita de Crisfa, sobre avenida 72, y desde allí se trasladó a la Fundación Vejovis, ubicada en 15 y 69, en pleno barrio Meridiano V. Compartió una charla con la gente de esa institución, oportunidad en la que asistió la gobernadora María Eugenia Vidal.
¿Por qué Macri elige La Plata tan seguido?. La respuesta parece estar en que las encuestas muestran que la ciudad de las diagonales todavía mantiene fidelidad con su figura.

Los dichos de D´Elía y la denuncia de Romero

El piquetero Luis D´Elía pidió “fusilar” en Plaza de Mayo al presidente Mauricio Macri. Sus dichos generaron enorme revuelo, y el que reaccionó rapidísimo fue el fiscal Marcelo Romero, que no está de turno pero se presentó en la justicia formalizando una denuncia, entendiendo que “con la palabra también se puede hacer mucho daño”.
“Si bien estamos de feria, igual fui hasta el despacho y armé la denuncia presentada”, dijo en diálogo con Eduardo Feinmann en A24.

Hasta el próximo domingo