28/03/2024 - Edición Nº2926

Politica

Aumenta la polémica

Aborto: Radicales en el Senado quieren una consulta popular no vinculante, y Rozas anunció su voto por el no

31/07/2018 | El senador radical Ángel Rozas promueve una consulta popular no vinculante con el tema de la legalización del aborto. "El debate por el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo que estamos sosteniendo en el Senado es un tema que atraviesa a los partidos políticos y a toda la sociedad", comenzó diciendo en un comunicado.


por Redacción



Prosiguió: "es por ello que presenté, junto al senador Luis Naidenoff, un proyecto para que se realice una consulta popular no vinculante, conforme a lo que establece nuestra Constitución a partir de la reforma de 1994, para conocer la opinión del pueblo argentino en un tema extremadamente sensible, apelando a una herramienta propia de la democracia participativa".
"He analizado las distintas posturas que se han dado en el debate y mi posición es votar en contra del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo", dijo.
Agregó: "soy un arduo defensor de los derechos de la mujer y de la igualdad de género. Entiendo que en estas circunstancias hay dos derechos humanos fundamentales en juego, uno el derecho a la vida del embrión y otro el derecho de la mujer a disponer libremente de su cuerpo, pero en este caso voy a votar a favor de la preservación de la vida del embrión, porque si bien no es una persona, ya que persona es una categoría jurídica que aparece después, nadie puede discutir que un embrión es una vida".
"Muchos han manifestado que los que están por el sí son progresistas y los que están en contra son los mismos que siempre se opusieron a la ley de educación sexual y salud reproductiva. Esa clasificación es injusta y extrema", agregó.
Luego dijo: "yo fui pionero en la Argentina, siendo Gobernador del Chaco, en el año 1996, cuando promulgué una Ley de Educación Sexual y Salud Reproductiva y Procreación Responsable, cuando estos temas eran tabú en nuestro país. A nivel nacional una ley de esa materia se sancionó 5 años después, en el 2001".
"Me hubiera gustado encontrar “la calle del medio”, entre la despenalización y la legalización del aborto, un camino intermedio que cuide la vida y la maternidad. Pero en esta Argentina de fuertes antagonismos es muy difícil", dijo Rozas.