25/04/2024 - Edición Nº2954

Politica

A La Plata

Marchas y exigencias a Vidal: Cooperativistas quieren cada vez más obras y mantenimientos de escuelas, mientras a emprendedores se les pide hasta grupo sanguíneo de la bisabuela

02/08/2018 | Este jueves, diferentes organizaciones sociales marchan a la ciudad de La Plata para “exigir” a la gobernadora María Eugenia Vidal “que se destinen puestos de empleo en obra pública y mantenimiento de escuelas para las y los cooperativistas". El mantenimiento y la obra pública realizada por cooperativistas en establecimientos educativos es un punto polémico en varios municipios, debido a que en muchos casos hay falta de capacitación, y las condiciones de contratación hacen que el emprendedor se vea en desventaja para poder trabajar.


por Redacción


 

"En el marco del aumento del hambre y la desocupación en todo el conurbano bonaerense, La gobernadora, pretende contener la grave crisis social que se vive con tibios e insuficientes anuncios de reparto de alimento como solución a la pobreza. Denunciamos que estas medidas solo evidencian el acrecentamiento de la miseria a raíz del feroz ajuste que está llevando adelante Cambiemos contra toda la clase trabajadora", dice un comunicado que firman Frente de Organizaciones en Lucha, MTD Aníbal Verón, MRP, Frente Arde Rojo, MTR por la democracia directa, Copa, Cooperitiva el triángulo, FUP.
Y agregan: "por eso nuestra demanda es por trabajo con todo los derechos e inversión genuina en obras para los barrios populares y para la población en general. La situación económica se está haciendo insostenible para millones de familias a lo largo y ancho del país: en junio la canasta básica se encareció un 4.9% con lo cual se necesitan cerca de 10 mil pesos para no ser indigente y 19.600 para acceder a la Canasta Básica Total. El sector de cooperativistas precarizados cobra actualmente 4750$ por el programa Hacemos Futuro, lo que nos ubica por debajo de la línea de indigencia; Además se prevén nuevos aumentos de la luz, el gas, y el transporte haciendo imposible el pago de estos servicios básicos; A esto se le suma que el 48% de los niños y niñas en Argentina son pobres y el 33% se alimenta únicamente de lo que proveen los comedores".
"Ante esta realidad la calle y la unidad de acción con organizaciones hermanas son nuestra principal herramienta para hacer escuchar nuestra voz y que sean respetados nuestros derechos más elementales. Por eso el próximo 2 de agosto, estaremos manifestándonos por reclamo de trabajo y verdadera política de empleo para nuestro sector", dicen.


¿Hay controles?

Una parte de la obra y manteniniento de escuelas ya está en poder de cooperativas en una buena parte de los distritos, pero sin embargo ¿cuáles son las condiciones de trabajo?, ¿hay capacitación?, ¿hay calidad en lo que se hace?.
Sectores pymes y pequeños emprendedores se quejan con razón porque en las oficinas de compras de los municipios les piden innumerable cantidad de requisitos para poder acceder a pequeñas obras que luegos caen en manos de cooperativistas, a los que no se les exige lo mismo.
Las cooperativas surgieron como una "coyuntura" pero sin embargo su función se desvirtuó con el paso de los años, y si bien hay muchas que funcionan bien y con esfuerzo, hay otras que terminan siendo herramientas de "apriete" de diferentes sectores políticos.