24/04/2024 - Edición Nº2953

Municipios

La semana

Panorama Político Platense: La inversión en seguridad como apuesta central para los próximos seis meses

12/08/2018 | (Por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires.com.ar . Twitter @FMoschettoni )- En gestión, la administración del intendente Julio Garro tiene planeado articular acciones fuertes en cuanto a seguridad ciudadana, seguir la ejecución de las obras del Fondo Educativo, y continuar con medidas destinadas a los dinamizadores de la economía. Con vistas al 2019 hubo mucho movimiento político de diferentes sectores, con encendidas polémicas. Timbreo en Cambiemos, se viene la interna radical, y los peronistas podrían llegar a disputar la intendencia con más de una nómina. Recomendado: “el culebrón de Pichetto en La Plata”, que está para miniserie en Netflix.


por Fabricio Moschettoni



Del editor, en primera persona

Comienza la campaña con vistas al 2019 y los sectores apuntan a instalar figuras. Con tiempo a favor todavía sería interesante lograr un acuerdo para resguardar las buenas prácticas y no dañar el espacio público con pintadas y pegatinas. El Concejo Deliberante y la Defensoría Ciudadana son dos interesantes espacios institucionales para rubricar un compromiso de los políticos con los contribuyentes. ¡Ojalá pueda lograrse!.

En la semana estuvo en primer plano el debate por la infraestructura en educación. La oposición vio frustrado un intento de declarar en el Concejo Deliberante la emergencia mediante un proyecto de autoría de la edil Victoria Tolosa Paz con acompañamiento de su par Luciano Sanguinetti. Durante varias horas los cuatro bloques políticos de extracción peronista (Unidad Ciudadana, FpV - PJ, Bloque Justicialista, y Frente Renovador) trataron de hacer una presentación en conjunto con la colaboración de gremios del sector docente, como por ejemplo Udocba, pero también terminó en un fiasco, y encima de todo el intendente Julio Garro les recordó que varios de los protagonistas opositores que agitan el tema educativo, en doce años no hicieron absolutamente nada.
Con el fracaso opositor del miércoles, al día siguiente el subsecretario de Vinculación y Gestión Pública del Municipio, Martiniano Ferrer Picado, brindó una larga exposición en la comisión de seguimiento del Fondo Educativo, que preside el massista Sanguinetti, y allí destacó los procesos licitatorios iniciados, los 200 millones de pesos invertidos en lo que serán tres períodos, los 60 establecimientos que ya recibieron refacciones, y que se convertirán en 125 a marzo del año próximo. Allí, la concejal Tolosa Paz buscó sacar algo de rédito, aunque estuvo bastante fuera de eje, y hasta cuestionó obras “que le dieron a empresas privadas mediante licitación” (Así lo dijo en una publicación en su Twitter). ¿En estos tiempos en donde se exige tanta transparencia, hay lugar para cuestionar las licitaciones públicas?. Tolosa Paz, en rigor, intentó levantar la bandera de sectores de cooperativas, los que también han tenido su momento, pero solo alcanza con revisar planillas de ejecución de obras anteriores para observar la lentitud, en muchos casos, con la que se desarrollaron las mismas.

Seguridad: 600 cámaras y 750 efectivos

Tal como se anticipó en ediciones anteriores de este Panorama, la seguridad pública en la ciudad contará con 750 nuevos efectivos para trabajar en tareas preventivas. Se trata de un programa provincial lanzado por la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, destinado a 29 distritos de la región metropolitana y La Plata, en donde básicamente se hizo foco en la modalidad delictiva que llevan adelante los motochorros.
A eso se le sumará una novedad de interés para la ciudad, como es la colocación de 600 cámaras de monitoreo, cuestión prevista para los próximos seis meses. Según conoció ImpulsoBaires.com.ar ya hay 150 cámaras para empezar a instalar, hecho que comenzará a darse desde principios de septiembre. Todo el sistema de monitoreo estará comandado desde oficinas montadas en Diagonal 80 y 5, hasta que se concluya el polo pensado para la bajada de la Autopista que, por su envergadura, demandará más de un año de trabajo.
En materia de seguridad hubo una reunión interesante a mitad de semana entre vecinos de Barrio Aeropuerto y el equipo que comanda el secretario de Seguridad de la Comuna, Darío Ganduglia. Allí los vecinos fueron con un petitorio acordado en una asamblea barrial luego del recrudecimiento del delito, y se marcharon conformes con el diálogo y los compromisos por parte del Municipio que tienen que ver con la colocación de cámaras, mejorar la conectividad ya que es una zona con problemas en comunicaciones, apostar al mejoramiento de luminarias, y también la construcción de una especie de destacamento o puesto policial más jerarquizado que el actual. “Hubo un buen diálogo y reconocimiento de los problemas. Nosotros pedimos ahora que los compromisos se cumplan, pero fue importante el recibimiento”, dijo un vecino que asistió al encuentro realizado en el Palacio Municipal.

Certificado de factibilidad

En la semana, Garro y la secretaria de Planeamiento, Ileana Cid, anunciaron la reducción de un 50 por ciento en trámites de factibilidad. El tema venía siendo requerido por desarrolladores inmobiliarios, constructores, beneficiarios del Plan Pro.Cre.Ar., y particulares, ya que el tiempo en burocracia era realmente mucho. La situación es muy valorada por el sector de la construcción.

Industria cervecera

La ciudad tiene al menos 300 emprendimientos de cerveza artesanal, siendo el primer polo provincial, pero sin embargo falta un marco regulatorio que sirva para promover a una actividad que genera recursos y reúne a importante cantidad de emprendedores.
En ese marco, el intendente Garro acompañado del secretario de la Producción, Rogelio Blesa, anunció el envío al Concejo Deliberante de un proyecto para formalizar la actividad, y la idea de la Comuna es que de esa forma la cerveza artesanal empiece a ganar un lugar en góndolas de supermercados y así aumentar su comercialización.
La medida está enmarcada en otras similares, como fueron la reducción semestral del 50 por ciento en la Tasa por Seguridad e Higiene para diez mil partidas de pequeños comerciantes, o la emisión de créditos para pequeños emprendedores.

Los Hornos: “No funciona lo básico, y hay más de 120 mil habitantes”, aseguró el concejal Lugli

Los Hornos sigue aumentando su población a un ritmo acelerado. Hay más de 120 mil habitantes y una gran cantidad de reclamos.
Así lo hizo saber el concejal del Bloque Justicialista, Fabián Lugli, quien estuvo en nuestro ciclo radical “Decisión 96.7”, que se emite los sábados por Radio 96, y dijo en el marco del déficit en todos los centros comunales: “(los vecinos) van a la delegación y no encuentran respuestas. Hemos charlado con algunos delegados municipales con reuniones de seguridad y obras, y el reflejo es que las delegaciones están vacías sin poder hacer bacheos o luminarias”.
Pero luego puntualizó en Los Hornos, lugar del que es vecino, y sostuvo: “la puesta en valor del centro de Los Hornos podemos decir que está linda. Ahora, no son diez cuadras de Los Hornos en donde está el centro comercial, que es muy fuerte y respetado. La realidad es otra: en la comisaría hay dos patrulleros para 120 mil habitantes, la localidad es muy amplia. Está muy lindo el centro para comprar y pasear, pero no hay seguridad, no hay luminarias”.
“Los Hornos necesita otra comisaría, más bomberos, educación. Pero las prioridades hoy son calles, luminarias. Hace dos años que hay calles sin mantenimiento y no entran ambulancias ni remises ni taxis”, dijo Lugli.
Agregó en ese marco que “lo primero que pide el vecino es salir a la calle y no embarrarse, no quiere romper gomas en baches, quiere al policía que lo custodie y quiere luminarias. Eso es lo básico. Después vendrán las obras más grandes como más escuelas, otro destacamento de bombero más, otra comisaría o destacamento, pero los vecinos quieren lo básico”.

El transporte público en picada

Un estudio realizado por el concejal Gastón Crespo, del Partido GEN, graficó la cruda realidad que a diario padecen los platenses que viajan en colectivos, y en donde se nota que las empresas siguen sin cumplir absolutamente nada. Grandes aumentos afectan a los bolsillos, pero el servicio es uno de los peores del país.
El edil consultó a 480 usuarios, y de ese total el 99.5 %, tildó el servicio como malo. Y la verdad que no faltan razones ya que las unidades no respetan los horarios, ni los recorridos, ni paradas. Por otra parte, la falta de información correcta sobre los cambios que se van produciendo hacen que el usuario pierda tiempo, camine más para encontrar un servicio, y nunca llegue a su destino en horario.
“El Municipio no puede seguir haciendo oídos sordos a este malestar que se vive a diario por culpa del sistema de transporte público. Los platenses necesitamos que se ponga en marcha de forma urgente un plan de trabajo para garantizar un servicio de calidad que incluya a todos los barrios”, dijo Crespo.
Los empresarios y quienes hacen las políticas de transporte seguramente no usan micros en la ciudad, por lo que no saben de lo que se trata. El tiempo es un bien insustituible. Nuestra vida es tiempo, y ese factor debe ser respetado. El tiempo del empresario es valioso y lo mismo el de un funcionario, pero el del usuario también. El tiempo que una persona pierde en esperar 40 minutos a una unidad es el que le saca a su familia, a su descanso o tal vez a su trabajo. El tiempo no vuelve, y debe ser respetado.

Escudero y Borgini en una actividad conjunta por los enfermeros

Un proyecto de colegiación del enfermero sirvió para convocar en una misma mesa al diputado del PJ Guillermo Escudero y al concejal de esa misma fuerza, Pedro Borgini, que es además secretario general de ATSA. En la ocasión también estuvo el secretario general del gremio de la Salud Pública, Miguel Zubieta.
Pero más allá de esa actividad, en donde los opositores dicen que Cambiemos impulsa esa medida “con fin recaudatorio exclusivamente, y que solo logrará que sea enfermero el que pague matrícula”, el dato político relevante es que Escudero y Borgini tuvieron un reencuentro.
El legislador provincial y el edil son viejos conocidos de militancia, y además ambos ocuparon lugares importantes en la administración del ex intendente Pablo Bruera.
“Los amigos de Pedro no estarían muy conformes con los volantazos que suele dar (el ex jefe de Gabinete comunal) Santiago Martorelli, y buscan más previsibilidad para el futuro”, suelen explicar algunos conocedores de la interna pejotista.
¿Habrá nuevos proyectos de construcción en conjunto?.

Miguel Pichetto llegó a La Plata, pero cosechó más rechazo que adhesiones en el mundo peronista

El jueves pasado estuvo en la ciudad de La Plata el senador justicialista Miguel Pichetto desde donde anunció sus intenciones presidenciales. Hizo una presentación en el Teatro Metro, ubicado en el centro platense, y la participación fue bastante reducida, ya que se observaba un edificio con alrededor de un tercio de su capacidad ocupada.
El rionegrino tiene como sus espadas más visibles en la ciudad al polémico Santiago Martorelli (ex Movimiento Evita), y al ex senador Juan José Amondarain.
Pichetto estuvo muy duro y criticó a la ex presidenta Cristina Kirchner diciendo que sus últimos cuatro años de gobierno, -en los que él era jefe de los senadores del FpV-, hubo mucha inflación, descontrol de gasto público “y los únicos puestos de trabajo que se crearon fueron en el sector estatal”.
Horas antes de arribar a la ciudad, el consejero del PJ bonaerense, Gabriel Bruera, habló con ImpulsoBaires.com.ar y dijo que el senador con aires de presidenciable es un “aplaudidor” de las políticas del macrismo, y que es “un genuflexo”, tanto en la actualidad, como también lo fue durante el gobierno anterior.
Bruera sostuvo que antes, con Cristina, su sector mostró críticas “pero las hicimos de frente y las saldamos en las urnas”, y se diferenció de Pichetto al decir que “en ese entonces, él ignoraba los errores del momento, y que sorpresivamente ahora se acuerda que existieron”.
Las críticas de Bruera formuladas en ImpulsoBaires.com.ar fueron atendidas por Amondarain, quien le contestó mediante un Twitter: “Bruera no puede opinar de Pichetto porque tiene menos autoridad que un punga”, y a partir de ahí se armó un ida y vuelta muy bizarro de pases de facturas entre seguidores de ambos dirigentes.
Pero con esa controversia no terminó todo, ya que por ejemplo el ex edil, Hugo Mársico, -que fue integrante del Frente Renovador-, se metió en la discusión y dijo: “me llamaron compañeros para preguntarme si iba al acto del Senador Pichetto, al cual respeto, en La Plata. Dije que no porque estoy con otras actividades y porque no comparto que parte de los armadores locales sean los mismos que vienen armando los últimos 30 años, no que ocuparon un cargo, sino que fueron armadores, en distintos espacios, que llevaron al PJ platense a la realidad actual. Parece que se encaminan a cometer los mismos errores. Nada nuevo bajo el sol. Siempre la misma historia”. Allí pareció que Mársico le arrojaba dardos venenosos a Juan Amondarain, con quien mantiene una vieja polémica.
Y esas declaraciones, publicadas en nuestro portal, justamente fueron contestadas por el ex legislador, -que evidentemente no deja pasar una-, y dijo: “quiero aclarar que los amigos de Impulso Baires en esta nota se olvidaron de mencionar que el señor Mársico en la actualidad trabaja para el Pro”. En realidad, a lo que se refiere Amondarain es que el referente oriundo de Olmos colabora con la diputada macrista Carolina Barros Schelotto.
Lejos de terminarse la miniserie de Pichetto, la misma presentó otros capítulos. Así es que anterior al acto, sus organizadores dejaron trascender que iban a concurrir ediles como Miguel Forte, Pedro Borgini, Fabián Lugli, Luciano Sanguinetti, Lorena Riesgo, el ex concejal José Arteaga, entre otros. A esa noticia salieron colaboradores de Borgini de manera insistente, y dijeron a ImpulsoBaires.com.ar : “el compañero Borgini no asiste al acto del senador Pichetto. Que eso quede claro”.
Y como si algo faltara, seguidores del sanjuanino Segio Uñac hicieron unas pintadas por la zona de 4 y 51, y dijeron: “los gobernadores se cansaron de Sergio Massa porque no va a largar y ya perdió casi todo, y Pichetto está abriendo camino. La única opción será la nuestra”.
Si el lector piensa que terminó el culebrón protagonizado por Pichetto en la región no es así, ya que el sábado en una charla que mantuvimos con el intendente de Ensenada Mario Secco acerca de la actividad del kirchernismo prevista para ese día, se le preguntó que opinaba de las declaraciones del hombre fuerte del Senado criticando a Cristina, y dijo: “está haciendo un trabajo como varios compañeros que en su debido momento hicieron lo mismo. Por ejemplo (Florencio) Randazzo que en su momento lo hizo para que no ganara Cristina, y le faltó un punto y medio para ganarle al liberalismo. La idea era que no ganara Cristina, y el Flaco se prestó a eso, y ahora Pichetto viene por la misma: empieza a construir tres o cuatro puntitos y que Cristina o cualquier dirigente del lado nuestro no puede llegar a obtener un triunfo”.
¿Llegará a La Plata la temporada II de Pichetto, o se concluye por falta de extras?

Garro encabezó timbreo con Perechodnik

El intendente Julio Garro encabezó un timbreo de Cambiemos con el secretario general del gobierno provincial, Fabián Perechodnik, en la zona de 7 y 637: “Mientras algunos vienen con recetas del pasado nosotros seguimos trabajando con el presidente, la gobernadora y todo el equipo en la calle; hablando con los vecinos sobre qué debemos mejorar”, disparó el alcalde siguiendo con las críticas a la oposición que comenzaron el miércoles con el tema educativo.
En momentos en que Garro y Perechodnik recorrían Villa Garibaldi, otros referentes hacían lo mismo en localidades y Casco Urbano.
Casualmente, un referente que participó de una de las recorridas en el centro, confió a este columnista: “la gente sabe que hay problemas, y en las charlas hemos hablado de sus problemas. Hay críticas, pero también tiene esperanzas y confianza. Hay mucho respeto y piden que nos sigamos esforzando”.

¿Acto radical con acuerdo formalizado?

En el mediodía del sábado se realizó un importante acto en el Club Universal, 25 entre 57 y 58 de la ciudad, organizado por el espacio provincial “Radicales para el Cambio”, que lideran los diputados Miguel Bazze y Diego Rovella. En la ocasión, previo a un asado, hablaron los nombrados, también el concejal del espacio, Guillermo Ronga, y el titular de la UCR y jefe del bloque de Cambiemos en el deliberativo, Claudio Frangul.
El evento, muy concurrido y prolijo, tuvo discursos encendidos en donde se destacaba la pertenencia a Cambiemos y el respaldo a los gobiernos, y frases como la de Ronga, que por ejemplo dijo: “queremos ser parte en la toma de decisiones dentro de Cambiemos en la ciudad de La Plata. Si bien ocupamos cargos dentro del municipio porque tenemos buenos cuadros políticos en la región, la principal inquietud es seguir trabajando con eficiencia con las demás fuerzas de la coalición en beneficio de todos los platenses".
Mientras tanto, y en vistas a las elecciones internas del próximo mes de octubre en la UCR, varios observadores sostuvieron que el acto del sábado podría haber mostrado públicamente un acuerdo político entre “Radicales para el Cambio” y el concejal Frangul. ¿Será así?.
Por su parte, distintos referentes de la UCR local aseguran que “estamos esperando que se resuelva la situación provincial, pero lo más probable es que en La Plata haya confrontación. El tema es complejo porque este año también se resuelve gran parte del 2019, y todos los sectores deberían mostrar lo que tienen para luego ver qué reclaman para los casilleros electivos”.

Seguimos con la UCR: Storani con diferenciaciones y Alfonsín por lanzarse nacionalmente

El vicepresidente del Comité Nacional de la UCR, Federico Storani, cerró en La Plata su ciclo de charlas que vino desarrollando en las distintas secciones electorales. El dirigente hizo un análisis de actualidad partidaria y nacional, e insistió en la necesidad de “crear un Consejo Económico Social, volver a la convocatoria de un Congreso Pedagógico Nacional y promover más políticas activas para promover el empleo y reducir la pobreza”.
En tanto, el jueves pasado, el ex diputado Ricardo Alfonsín lanzó el “Espacio de Pensamiento Alfonsinista”, y lo hizo en el mítico Club Lalín, lugar favorito de su padre, el ex presidente Raúl Alfonsín, para recibir a correligionarios y celebrar largas comidas organizativas en momentos previos a su llegada al gobierno. En el lugar, Ricardo repartió críticas a la conducción radical por “dejar hacer” al Pro y “desvirtuar” el espíritu de Cambiemos.
Entusiasmado por la convocatoria, Alfonsín tiene previsto una presentación del espacio “para los militantes y con característica nacional”, y algunos dicen que entre los lugares elegidos para hacerlo está La Plata. ¿Será así?.

Hasta el próximo domingo