28/03/2024 - Edición Nº2926

Politica

Prudencia polémica

Alfonsín evitó hablar de los cuadernos de las coimas, pero advirtió que en América Latina se judicializa a los gobiernos populares

17/08/2018 | El ex diputado radical Ricardo Alfonsín realizó sutiles declaraciones radiales durante este viernes, con varios mensajes importantes. Por un lado dijo que acata el mandato de la Convención Nacional de la UCR para el 2019, pero alertó que podrían no reunirla y dejó abierto un interrogante. Y luego, si bien prefirió no opinar sobre el escándalo de corrupción que involucra a la ex presidenta Cristina Kirchner y empresarios, “porque hay secreto de sumario”, dijo que hay una corriente de judicializar a gobierno populares en todo Latinoamérica “y eso la gente debería preguntarse y preocuparse”.


por Redacción



Consultado en FM La Patriada, durante el programa “Crónica anunciada” acerca de si la cartelización y coimas en obras públicas viene de ahora o de antes del 25 de mayo de 2013, dijo: “siempre se habló de esto. Es una oportunidad para discutir no solo en la justicia sino también en los medios de comunicación y hasta en la academia. Tenemos que discutir todas estas cosas vinculadas con la obra pública y controles”.
“Si hay algún funcionario que se aparta de lo que la ley dice sea sancionado”, dijo el ex legislador nacional.
Luego, se le preguntó sobre si él como presidente hubiese contratado a empresas que anteriormente fueron acusadas de participar de un proceso irregular como pagar coimas, dijo: “no sé, depende de cada caso, y depende de lo que puedan decir en la causa cada una de las empresas, no me puse a pensar sobre eso”.
Sobre la compleja situación económica dijo que los problemas de Latinoamérica “no se resuelve en un solo partido ni una sola gestión. Es necesario acuerdo entre las primeras fuerzas políticas primero, y después con el capital y el trabajo”, y agregó: “yo sé que ahora es más difícil que en 2015. Si yo hubiese sido presidente del Partido en 2015 le hubiese dicho a las fuerzas de Cambiemos que se olviden del 2019 y se concentren en resolver los problemas de la población, y lo mismo hubiese pedido a la oposición”.
Pidió luego terminar con la grieta, porque, sostuvo: “con grieta no hay diálogo, sin diálogo no hay política y sin política no hay acuerdo. Yo creo que sin acuerdo no se resuelven los problemas de Argentina. Así lo decía Perón, `a esto lo arreglamos entre todos o no lo arregla nadie`, y también lo decía Alfonsín en su libro `Democracia y Consenso`, cuando hablaba de que si no hay consenso no se pueden resolver los problemas”.


Mensaje a la conducción de la UCR


Más adelante, cuando se le preguntó sobre si tiene alguna preferencia para el año próximo en términos electorales, dijo: “yo les dijo a las fuerzas políticas que se olviden del 2019. Nos aleja de la sociedad hablar del 2019. Ahora la sociedad está más despolitizada que antes. Sus problemas, que son la inflación, el desempleo, los jubilados, los salarios que no alcanzan, las tarifas, la gente quieren que se vayan resolviendo. Necesitamos llevar algo de tranquilidad a la gente antes del 2019”.
Y agregó sobre lo que viene para el sector que integra: “vamos a ver qué decide mi Partido cuando se reúna la Convención Nacional que es la única que tiene competencia para definir la estrategia electoral”.
Luego le preguntaron sobre si acata resolución del partido que integra, aclaró que “si se toma respetando los procedimientos que establece la Carta Orgánica”, y aclaro que el presidente de la Convención Nacional (Jorge Sappia) que a mi punto de vista interpreta mejor el ideario de la UCR, el que fue más fiel y consecuente con la idea del Partido, y cuestionó decisiones como tarifas, jubilados, reforma laboral, medidas del FMI, dijo que teme que no se reúna la Convención Nacional. Si no se reúne cuidado, que no pretendan reemplazar decisiones que por Carta Orgánica tiene que tomar la Convención Nacional a través de otro órgano del Partido que tienen competencia par para eso. Así que las decisiones que se toman sigan los procedimientos establecidos en Carta Orgánica, sino no resultan vinculante”

¿Una prudencia polémica?

El ex juez español Baltazar Garzón fue entrevistado antes que Alfonsín en esa emisora, y dijo que hay un proceso en América Latina muy particular, que tiene que ver con un avance contra los líderes de los últimos años con proyección popular. Y en ese marco, al ex legislador radical se le preguntó sobre si Cristina Kirchner puede ir presa, y dijo: “respeto de lo que pasa en América Latina yo tengo mi propia visión, de que el hecho, tal vez sea casual no sé, de que los gobierno llamados populistas, los que han defendido a los sectores populares y el interés nacional, los que han tenido problemas en este sentido, no otros gobiernos. Eso llama la atención y debería preguntarse toda la sociedad”.
“Después respecto a estas cosas (el escándalo de los cuadernos) está el secreto de sumario, yo no soy juez de la causa, no soy fiscal, no soy querellante, me informo por lo que dicen los medios, los periodistas. Leo a uno y dice una cosa, leo a otro y dice otra cosa. Espero que se levante el secreto de sumario. Espero reunirme con Manuel Garrido para que me explique y a partir de ahí formarme una opinión. No quiero decir nada para quedar bien con la gente. Nadie está en condiciones de decir lo que está pasando allí porque ni siquiera lo puede hacer la propia justicia”, puntualizó Alfonsín.
Luego pidió “velar” por “una justicia independiente, no solo del poder político sino de todo poder”.