19/04/2024 - Edición Nº2948

Municipios

La semana

Panorama Político Platense: La gente no come cuadernos, y tampoco tiene la culpa

19/08/2018 | (Por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires. Twitter @FMoschettoni ) – Otra semana difícil más, y parecen interminables. El marco nacional no es el adecuado y los esfuerzos locales terminan siendo siempre insuficientes. En la economía real, los platenses que utilizan colectivos para trasladarse sintieron un cachetazo más fuerte que el resto de los argentinos. Hay una andanada mafiosa de destrozos en escuelas que no es vandalismo común; y un tema explosivo lo generó un viejo pedido de informes del concejal Gastón Crespo en donde, sin querer, pone en evidencia que el escándalo de los cuadernos también puede colocar al exgobernador Daniel Scioli frente al juez Claudio Bonadio.


por Fabricio Moschettoni



Del editor, en primera persona


¿Estamos frente a un efecto Pato Donald del 2001 y 2002?, pregunté ayer al consultor Hernán Pellegrino, de Tendencias, y me dijo: “no porque no hay nadie que lo esté aprovechando o pueda capitalizar…”. Pero aportó que, según su último trabajo en donde se consultó a bonaerenses sobre confianza en representantes, solo el 4 por ciento dijo que despierta confiabilidad en los políticos. Cambiemos, al igual que la última etapa del kirchnerismo, se cierra fuertemente en su propio relato, mientras `el actual rey, -igual que sus antecesores-, sigue desnudo`. Muchos dirigentes no están viendo que la gente no come cuadernos, y tampoco tiene la culpa de los errores u horrores del gobierno anterior. El pueblo sigue viendo a un rey desnudo, pero sus íntimos lo creen con la mejor vestimenta, incluso hasta lo perciben con un perfume más distinguido que el utilizado por la reina destronada. Es difícil pensar, educarse o soñar con la panza vacía, y allí está el principal tema para abordar entre quienes deben resolver los problemas urgentes: nadie obliga a una persona a ser político y ocupar una función. El que no esté capacitado, que se vaya.

En junio del 2015, el concejal del Partido GEN, Gastón Crespo, ingresaba por Mesa de Entradas del deliberativo un proyecto de resolución solicitando cuestiones inherentes al atraso en obras, y que el Municipio pida informes a la gestión del entonces ministerio de Infraestructura de la Provincia, sobre si “las Empresas ESUCO S.A., Constructora Dos Arroyos S.A. y Farallón Desarrollos Inmobiliarios S.A. contratistas de la Etapas III, IV y V respectivamente de la obra “Saneamiento de la cuenca del Aº del Gato” han devuelto los montos de anticipo financiero que el Ministro Arlía aseguró que habían cobrado”.
Esta semana que pasó, una nota del diario Clarín utiliza parte de esa solicitud para apuntar una investigación del fiscal Álvaro Garganta quien, según esa fuente noticiosa, pidió copia íntegra de la declaración del empresario Carlos Wagner, accionista de ESUCO S.A. y ex titular de la Cámara Argentina de la Construcción, en donde habría aportado como dato la forma con la que se manejaría dinero de manera irregular en la gestión anterior, en el marco de la causa por “los cuadernos de la corrupción”. Según esa investigación, los supuestos dichos de Wagner podrían comprometer al exgobernador Daniel Scioli, y una de las claves queda en evidencia en ese pedido de informes.
ESUCO S.A. estaba a cargo de la Etapa III del saneamiento de la cuenca del arroyo del Gato, y en ese momento se le había adjudicado la obra por $ 73.426.088,30, habiéndose adelantado $ 14.685.217,66. El inicio estaba pactado para el 19 de mayo de 2013, pero a mitad de junio de 2015 no había avances ni habría devolución de adelantos.
Este sábado, en nuestro ciclo “Decisión96.7”, por Radio 96.7, el concejal Crespo nos visitó y contó: “el gobierno de la Provincia había publicado en una reunión de ese entonces con la Comisión del Concejo Deliberante de la cual yo era parte sobre obras del arroyo del Gato. Eran las obras que se comenzaron a hacer después de la inundación, y se había separado en distintas etapas en donde cada una tenía a una empresa distinta. Eso fue sorpresivo porque se presentaron siete empresas para siete etapas distintas y cada una agarró una zona. No hubo licitación pública, sino que fue por invitación. Nosotros creíamos que obras de tal envergadura no podían otorgarse de esa forma. Para la transparencia del proceso tendría que haber sido por licitación pública y fue por invitación. Eso ya generaba dudas”.
“Después, se pagaron anticipos a todas las empresas, y no empezaban las obras. Se volvieron a licitar dos etapas y nosotros veíamos irregularidades y preguntamos si se hicieron anticipos, y si fue así, si se devolvieron. En ese pedido de informes preguntamos por qué en dos etapas una vez licitada se cambiaron los proyectos. Se generaron muchísimas dudas en el proceso inicial porque no había avance de obras y sí anticipos”, sostuvo.
Y luego puntualizó: “cuando ahora salió público lo que planteaba este empresario Wagner, que los adelantos en general eran el retorno, ahí nos empezó a cerrar un poco cómo era el mecanismo en obras de arroyo del Gato. Nosotros en ese momento preguntamos por el tema de la tardanza de obras”.
“Ese proyecto nunca fue contestado, y bueno, claramente no podían contestarlo”, sostuvo.
Sobre si cree que podría haber otras cuestiones similares a esas, dijo que “eso lo va a tener que ver el fiscal o el juez, y buscar temas de ese momento. Nosotros estamos a disposición de la justicia para entregar ese pedido de informes, que está en el Concejo Deliberante y nunca fue contestado”.
Esta situación que tiene que ver con la cartelización de la obra pública y un presunto sistema perverso de retornos, podría involucrar seriamente a la gestión de Scioli, incluso, tal vez, al mismo exgobernador.

 

Acción mafiosa contra establecimientos educativos

El viernes nos anoticiamos de una sucesión de hechos llamativos sobre establecimientos educativos en donde hubo daños intencionales, que tiene una matriz más parecida a un accionar mafioso que situaciones de vandalismo.
Se trató del Jardín 977, ubicado en 521 entre 168 y 169, en donde por tercera vez fue agredido; la escuela Especial 529 en donde rompieron una reja pero no habrían robado nada; y el hecho más grave se registró en la Secundaria 88 de Villa Elisa, en donde incendiaron la Biblioteca.
Rápidamente salió al cruce el intendente Julio Garro, quien utilizó su cuenta de Twitter para referirse al tema en cuestión, y dijo, por ejemplo: “si creen que con estos actos mafiosos están dañando a la Gobernadora o a la gestión municipal, se equivocan. No hacen más que atentar contra el futuro de cientos de chicos que necesitan estudiar para seguir desarrollándose".
La justicia tiene que investigar si detrás de estas situaciones que aparecen como meros hechos vandálicos no hay más que eso, y conocer si efectivamente terminan respondiendo a una verdadera trama mafiosa que estaría generando cierto malestar en un momento crítico de pulseadas interminables.
Siguiendo con el tema educativo, el jueves próximo cerca del mediodía, un grupo de organizaciones denominadas “Espacio San Cayetano” van a marchar hacia la Municipalidad en donde exigirán que las cooperativas presten servicios en el mantenimiento y otras cuestiones del ámbito de la infraestructura escolar. Convocan CTEP, Barrios de Pie y CCC, junto a FPDSCN, FOL, CTD, ADDHES, Izquierda Latinoamericana Surcos e Igualdad Social, y apoyan AMET, ATE, FEB, SADOP, SOEME, SUTEBA y UDOCBA.
Estos sectores aducen que las cooperativas prestando servicios en infraestructura educativa fueron eficientes, pero resulta que cuando se revisan listados de trabajos se encuentra que siempre hay mayor tardanza en comparación con empresas o contratistas.
En Argentina el concepto de cooperativismo fue destrozado en los años anteriores. Hubo que resolver una coyuntura y armaron cooperativas para todos los gustos, y eso se hizo eterno. Esa cuestión debe ser reformulada de manera urgente. Lamentablemente, varios emprendimientos cooperativos, -no todos, obviamente-, han sido utilizado por punteros políticos y por sectores de la política.
El Estado debe trabajar para sus contribuyentes con transparencia. En el sistema administrativo la transparencia la muestran las licitaciones. Las obras y los servicios deben pasar necesariamente por un esquema de licitaciones, y quienes participen de esa carrera tienen que demostrar que están capacitados para ejercer un trabajo.
Si el gobierno tiene una partida especial para cooperativas debe usarla, pero también al mismo tiempo los contribuyentes tienen que saber cuántos cooperativistas se declaran para trabajar en una obra, si efectivamente concurren a la misma, los tiempos que tardan en concluirla y la calidad del trabajo que se realiza. Eso también es transparencia.
Y además el Estado debe reclamar al mundo cooperativo requisitos administrativos con igual nivel de exigencia que lo hace con contratistas particulares. Es correcto que a un pequeño contratista -gasista, albañil, electricista-, se le pidan AFIP, Ingresos Brutos, tasas, seguros, estado de sus deudas públicas y particulares, declaración de bienes, cuentas bancarias, entre otros temas, pero esa misma exigencia debe extenderse a todos los formatos de vínculos administrativos, sin excepción.
Resulta que a veces el gobierno actúa bajo temor de movilizaciones y termina cediendo. Es ilógico pensar que un electricista, gasista o plomero pueda ejercer el mismo nivel de presión que lo hacen aquellos que están totalmente politizados. Ocurre que un trabajador o profesional independiente no corta calles. Por eso a unos se les exige tanto, porque es más fácil, y a otros prácticamente nada.

 

Mantener la infraestructura nunca fue una prioridad porque no da votos


La cuestión problemática de la infraestructura en la Provincia viene de años. Escuelas que no resisten más, hospitales públicos que necesitan urgentes refacciones, juzgados que se derrumba porque están en edificios con escaso mantenimiento, presos que están en calabozos de comisarías no aptas para alojarlos, cárceles que contradicen todo respeto por la dignidad y los derechos humanos elementales, y así podemos hacer un repaso enorme todo el tiempo.
A esta situación llegamos por un sistema político que no pudo dar respuestas, que no supo resolver los problemas, en donde lo que no daba votos no lo atendió. Y también sindicalistas que siempre confunden su rol y partidizan su labor. En muchos casos, el sindicalismo está atado a los vaivenes del PJ, en otros lo hacen siguiendo el ritmo de partidos de izquierda, pero cuesta encontrar un sindicalismo independiente.
A veces da bronca ver a sindicalistas locales que en público gritan a más no poder por la infraestructura escolar que falta y la plata que no le alcanza “a los compañeros para llegar a fin de mes”, y en privado cuentan sus momentos de relax en Punta del Este.
Por todo este cúmulo de razones es que, -volviendo al inicio y citando de nuevo el trabajo de Tendencias-, los políticos gozan de un 4 por ciento de confiabilidad, la justicia de un 6 por ciento, los empresarios de 5 por ciento, y en ese desastre de ponderación están los también los sindicalistas. El descrédito es tal que el 60 por ciento de los bonaerenses piensan que el actual gobierno de Mauricio Macri es tan corrupto como el de Cristina Kirchner, mientras que en mitades similares se dividen aquellos que creen que es verdad lo que ocurrió con los aportantes truchos de la campaña de Cambiemos, como también con los cuadernos de la corrupción.

 

Intolerancia


En la semana tuvo lugar un hecho preocupante de intolerancia urbana, uno más en la lista diaria de situaciones que nos definen como sociedad. En este caso es algo más notorio porque uno de los participantes fue el ex concejal Gabriel Bruera, quien tuvo un incidente automovilístico normal, y mientras intercambiaba datos de seguro y otras cuestiones, el automovilista con quien protagonizó el episodio tomó un objeto contundente y le golpeó la cabeza. El político fue hospitalizado unas horas para controlarlo y no radicó denuncia penal contra su agresor.

 

Inentendible tardanza del Código de Convivencia


Pasa agosto y el Código de Convivencia que el intendente Julio Garro anunció el día que inauguró las sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante sigue sin tratarse. En tanto, se continúan multiplicando las ocupaciones ilegales del espacio público, el comercio ilegal en parques y plazas, la noche es anárquica, hay cortes de calles interminables por manifestaciones de las más insólitas, entre otras cuestiones.

 

Defensora Ciudadana pregunta por los aumentos del boleto

En nuestro ciclo “Decisión96.7”, la Defensora Ciudadana de La Plata, Florencia Barcia, dijo que “elevamos un pedido de informes al Departamento Ejecutivo para que nos expliquen este aumento que sufrieron los usuarios. Tuvimos muchas quejas, nos llamaron bastante porque el boleto aumentó considerablemente”.
“Pedimos explicaciones a Transporte de la Municipalidad, y también queremos saber si al incremento lo aprobó el Concejo Deliberante, aunque nos explicaron que se retiró un subsidio y por eso pasó. El transporte aumenta, el servicio es malo porque cambian recorridos, no paran, y así siempre”, sostuvo.
Agregó que “en la semana dimos charlas a adultos mayores, y nos cuentan que entre sus problemas está que los colectivos no paran, los choferes los tratan mal, las frecuencias no se respetan”.

 

DEUCO también pregunta por el boleto

También en “Decision96.7” este sábado nos visitó el titular de DEUCO, Roberto Daoud, y al hablar del tarifazo en colectivos, dijo: “en La Plata rondaba los doce y monedas el aumento. Ahí hubo un cargo de un peso más que no fue informado y era supuestamente una quita de subsidios”.
“Acá hay una cuestión muy esencial que tiene que ver con la información. Esta es una falta más que tiene el transporte. La incidencia en la familia que lo usa todos los días sufre la consecuencia. Es un diez o quince por ciento más de aumento y no es el último del año porque llega otro en octubre”, dijo.
Agregó: “lo que vemos es que quienes toman estas medidas no usan transporte público, porque sino se darían cuenta de lo que inciden los aumentos en la economía de una familia”.

 

Garro y el Banco Provincia buscan alivios financieros

Con el objetivo de garantizar mejores condiciones financieras para emprendedores y pequeños empresarios, el intendente Julio Garro y el presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, expusieron las nuevas líneas crediticias que ofrece el Banco Provincia, entre las cuales se encuentran líneas de inversión de entre un 20 y 25% de tasa fija en pesos, una línea en dólares para exportadores al 3,5% anual, y una línea de descuento de cheques al 29%.
“Sabemos la importancia que tienen las Pymes platenses y queremos acompañarlas, nuestra prioridad es estar cerca”, valoró el Jefe Comunal, durante el encuentro desarrollado en el Pasaje Dardo Rocha con representantes de 17 empresas y el Secretario de Producción de la Comuna, Rogelio Blesa.
Garro sostuvo que “la situación nos exige un mayor esfuerzo como Estado, por eso esta iniciativa del Banco Provincia va en sintonía con el apoyo que están dando el Gobierno Nacional, la Provincia de Buenos Aires y el Municipio”.

 

Ampliación de los descuentos del Banco Provincia en el consumo de alimentos


Ya se están ampliando la cantidad de supermercados que pueden ofrecer los descuentos del 50 por ciento del Banco Provincia un par de veces por mes. Sin embargo, la Comuna estaría trabajando para que esa herramienta la puedan usar más almacenes de barrios.
El problema actual es que de ese 50 por ciento de descuento, el 30 se hace cargo el Banco y el 20 el comercio. Así que es probable que en La Plata puedan existir comercios barriales que presenten una tabla de descuentos de 30 por ciento, lo que significaría una propuesta también interesante.

Cambio de nombre a la bajada de la Autopista

La Comisión de Legislación, que preside la concejal macrista Julieta Quintero, trataría en su próxima sesión un proyecto del edil Julio Irurueta, también de Cambiemos, que hace unos meses pidió el cambio de nombre de la rotonda de la bajada de la Autopista, que actualmente se llama presidente Néstor Kirchner.
Irurueta, en diálogo con ImpulsoBaires.com.ar, dijo que no le importa tanto cómo se termine llamando, pero no puede seguir con la denominación actual.
La ordenanza que le dio nombre en su momento no deja de ser discutible, ya que vulnera una normativa anterior que indica que en la ciudad no puede llevar el nombre de una persona fallecida un espacio público hasta tanto hayan pasado cinco años del suceso. Cuando se la bautizó así, habían pasado unos meses del deceso.
Hace poco, el exconcejal Pablo “Colo” Pérez, ingresó como particular un pedido al deliberativo apuntando a que la rotonda se llame “Dr. René Favaloro”.

No a Farmacity

El concejal justicialista Fabián Lugli reunió a sus pares de la oposición y recibieron a representantes de los Colegios de Farmacéuticos de La Plata y Provincia de Buenos Aires, para ratificar el apoyo político al impedimento para que Farmacity desembarque en territorio provincial.
“Cada Farmcity que abre, cierran siete farmacias”, dicen farmacéuticos y ediles.

 

Hasta el próximo domingo