23/04/2024 - Edición Nº2952

Politica

"Hay otro radicalismo"

Radicales realizan seminario sobre Economía y Sociedad, y se diferencian de Cambiemos

23/08/2018 | Organizado por el Instituto de Políticas Públicas que depende de la Convención Nacional de la UCR, este jueves desde las 10.30 se realizará un seminario sobre “Economía y Sociedad”, en el Anexo del Senado de la Nación, Hipólito Yrigoyen 1710. La apertura y el cierre estarán a cargo del presidente del máximo organismo de conducción partidaria, Jorge Sappia.


por Redacción



La Convención Nacional de la UCR, presidida por Sappia, viene teniendo serias diferencias con el Comité Nacional radical, que sostiene un acuerdo con Cambiemos al que cada vez más dirigentes del centenario partido tildan de “alejado de la doctrina e historia”.
Este jueves, durante gran parte de la jornada, el Instituto de Políticas Públicas de la Convención radical propone un seminario que comenzará a las 10.30 con las palabras inaugurales de Sappia, y luego seguirá con expositores como Pablo Olivares, Ángel Sciara, Amilcar Collantes y Gustavo Grinspun, quienes disertarán sobre “Inflación, déficit fiscal y endeudamiento”.
Luego, a las 14.30, se realizará el panel de “Pobreza Desigual” con Agustín Salvia, Gabriel Montero, Martín Hourest, y Leopoldo Tomarolli.
En tanto, a las 17, se desarrollará la propuesta “Propuesta para una alternativa diferente”, con Eduardo Delle Ville, Carlos Pérez Llana, y Miguel Ponce.
Posteriormente, en el cierre, el titular de la Convención, Jorge Sappia, dará las palabras finales.
En diálogo con el programa “Decisión96.7”, que se emite por Radio 96 de La Plata, Miguel Ponce había dicho el sábado pasado: “cuando uno mira hoy al radicalismo ve un partido centenario controlado en los hechos por funcionarios públicos dependientes del presupuesto nacional, un sector yo diría claramente minoritario del radicalismo pero que tiene acceso a los nombramientos y que claramente ha priorizado los intereses personales de los que dirigen el partido y el futuro de ellos mismos, pero le han hecho perder a la UCR sus características básicas y la visión progresista, nosotros somos integrantes de la Internacional Socialista, es decir una visión socialdemócrata que Raúl Alfonsín logró que sea un sello distintivo del Partido”.
Ponce fue muy duro al agregar que “se ha perdido el debate de ideas, la democracia interna. Ya los candidatos no se eligen por votación partidaria en internas. Como decía Juan Manuel Casella esta semana `hoy el radicalismo no critica, no corrige y no propone, entonces el voto del afiliado ya no importa`. Lo que está surgiendo es claramente una reacción que está intentando a mi juicio acumular poder para interpretar lo que es hoy el sentimiento abrumadoramente mayoritario del pueblo radical que está con una disconformidad muy grande, y entonces vemos iniciativas como las que convergieron en la Fundación Rojas, donde estuvo Casella, Ricardo Alfonsín, el `Changui` Cáceres, Federico Storani, Jorge Sappia, y a esto hay que sumar al radicalismo de la Capital con Martín Lousteau, y a nosotros con el Instituto de Políticas Públicas”.
Por eso, dijo, “este jueves vamos a hacer una iniciativa de propuestas muy importantes poniendo el acento precisamente en la desigualdad y la pobreza, y planteando propuestas para la Argentina actual. Esto lo vamos a llevar adelante en la ex Caja, que es el edificio que tiene el Senado como anexo ahí en el quinto piso y obviamente lo va a abrir Jorge Sappia como presidente de la Convención, ya que nuestro Instituto de Políticas Públicas es parte de ella”.