29/03/2024 - Edición Nº2927

Politica

Informe

Conurbano: Según la Defensoría del Pueblo, los derechos laborales son los que menos se respetan

24/08/2018 | Una encuesta presentada por el organismo que conduce Guido Lorenzino mostró que casi el total de los consultados sufrió la vulneración de al menos un derecho, y la mayoría piensa que los gobiernos son los principales responsables de que esto suceda.


por Redacción



Los derechos relacionados al trabajo son los más vulnerados entre los habitantes del Conurbano, tal como lo demuestra un trabajo presentado por la Defensoría del Pueblo bonaerense, que también arrojó que estas situaciones se observan al analizar el acceso a la salud, las cuestiones vinculadas a la vivienda y con los servicios públicos.
El trabajo, titulado “Representaciones sociales en torno a la defensa de derechos”, fue elaborado en el marco del seminario “El ámbito de la opinión pública” de la facultad de Sociología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para el organismo que conduce Guido Lorenzino, y puso el foco en más de 400 personas, de entre 20 y 50 años, de ocho partidos del primer cordón.
“Buscamos conocer qué perciben los habitantes como derechos, cuáles reconocen como los que menos se respetan, quién es el responsable de que eso suceda y qué tipo de acción realizan cuando un derecho es vulnerado, los que nos pone frente a un mapa de cuáles son las principales problemáticas de los bonaerenses, y que nos permite elaborar estrategias para actuar sobre ellas”, sostuvo Lorenzino.
Según el informe, el 98% de los encuestados contestó que existen derechos que no se cumplieron, para ellos o su familia, en los últimos cinco años. De estos, casi 80% mencionó tres o más tipos de derechos vulnerados. La temática más recurrente tiene que ver con los derechos laborales (45%), particularmente con el trabajo a nivel personal, como conflictos en relación de dependencia, salarios, honorarios o despidos injustificados.
Luego aparecen los temas relacionados a la vivienda y el barrio, como el alumbrado público, cloacas y la limpieza de las calles; y el derecho a la salud, lo que queda en evidencia con la falta de instrumentos en hospitales y salas o la mala atención en estos establecimientos.
Entre otros derechos vulnerados figura también el transporte público (mala calidad del transporte, horarios, inseguridad) y problemas medioambientales, atribuidos a la existencia de basurales y a la contaminación que generan.
Si se hace una distinción entre géneros, los hombres perciben más problemas habitacionales y de infraestructura del barrio, y las mujeres se preocupan más por derechos vinculados a la salud, la educación y la violencia de género.
En tanto, las personas de nivel socioeconómico más bajo identificaron como los derechos más vulnerados aquellos que tienen que ver con el trabajo, la salud y la vivienda y el barrio.
A la hora de señalar responsables ante estas situaciones, el 40% de los encuestados indicó que los gobiernos, tanto en el nivel nacional como en el provincial y municipal, son los principales responsables de la vulneración de derechos. Más atrás aparecen las personas particulares (18%), como las empresas (16%) y las instituciones públicas (14%).

Temas de esta nota:

GUIDO LORENZINOINFORMECONURBANO