18/04/2024 - Edición Nº2947

Politica

Transparencia

En La Plata, la gestión de Garro hará públicas las declaraciones juradas de todos los funcionarios y concejales

26/08/2018 | En un fuerte gesto político, la gestión del intendente platense Julio Garro impulsará muy posiblemente este lunes el acceso público a las declaraciones juradas de los funcionarios del Departamento Ejecutivo y de los concejales. De esa manera se abrirá un intenso debate sobre transparencia en la capital bonaerense.


por Redacción


Garro tuvo una semana en donde tomó un protagonismo político en primera persona al hacer declaraciones contundentes con los destrozos que una manifestación de trabajadores de Astillero Río Santiago hizo en la ciudad, y que le costará al fisco municipal 2.5 millones pesos y al provincial 2 millones de pesos. “La reacción violenta de los gremios y políticos ante el pedido de transparencia sobre Astilleros que solicitó @MariuVidal exhibe lo que les duele que se los controle y exija productividad. Los trabajadores no tienen la culpa y no es justo que los usen de escudo. #BastaDeMafias”, dijo en su cuenta en la red Twitter. Y no quedó ahí porque el viernes, luego de la detención del exjuez de Garantías César Melazo y otras personas, indicó: “durante más de una década nuestra casa estuvo controlada por delincuentes vestidos de jueces, políticos, sindicalistas y policías. En menos de tres años logramos liberarnos de mafias que actuaban todos de la mano”.
Ahora, -según informó hoy el Panorama Político Platense de ImpulsoBaires.com.ar -, el jefe comunal buscará que desde la semana entrante las declaraciones juradas de funcionarios locales sean de acceso público. En ella está él, sus secretarios, y también los 24 concejales. Será una muy buena oportunidad para que el vecino platense sepa quién es, con exactitud, cada uno de sus representantes.

La reglamentación

La obligatoriedad de la presentación de declaración jurada está reglamentada por la Ordenanza 11.629, que es la adhesión a la ley provincial 15.000. A pedido del intendente Garro, el Concejo Deliberante presidido por Fernando Ponce, sancionó la misma el 28 de febrero del año en curso.
La Ordenanza en cuestión fue reglamentada el 5 de marzo por el decreto 392/18, con la firma del intendente Garro y del Secretario de Coordinación Municipal, Oscar Negrelli.

¿Quienes están obligados a presentarlas?


Departamento Ejecutivo
Intendente
Secretarios
Subsecretarios
Contador Municipal
Tesorero
Jefe de Compras
Presidente del Ente Municipal
Administrador del Mercado Regional
Presidente del EMATUR
Jueces de Faltas
Secretarios de Juzgados de Faltas
Personal que intervenga en el manejo de fondos públicos, administre patrimonio público, integre comisiones de adjudicaciones, compra y recepción de bienes, participe en las licitaciones y concursos; y jefes de Personal o Recursos Humanos.


Departamento Deliberativo


Concejales
Secretario Administrativo
Secretario Legislativo

 

Defensoría Ciudadana


Defensor Ciudadano
Defensor Ciudadano Adjunto