19/04/2024 - Edición Nº2948

Politica

Preocupación

"Un Estado agrandado implica nivel impositivo asfixiante para el campo", advierte el presidente de la Sociedad Rural

26/08/2018 | El presidente de la SRA, Daniel Pelegrina, se quejó por la “volatilidad del dólar” y aseveró que “un Estado que está muy agrandado implica un nivel impositivo que es asfixiante para el campo”. “Esta administración sacó las retenciones al maíz y al trigo, y el campo respondió con dos cosechas récords”, subrayó en declaraciones al programa #Tranqui120 que se emite en Radio Estación Sur FM91.7.


por Redacción


El dirigente sectorial afirmó que “dentro de las recomendaciones del FMI está el tema de las retenciones, que nos preocupa claramente. Lo hemos conversado con el Presidente de la Nación, que entiende que el camino no es este, el de disminuir la capacidad de la exportación sacándole un pedazo en la venta. Y entiende que por el camino de dejar crecer la economía rural se van a recolectar más impuestos por impuesto a las Ganancias y por impuestos al consumo, que se generan de la mano de que la economía funcione”.
“Por otro lado, durante la exposición ganadera nos visitó el Señor (Roberto) Cardarelli y con él estuvimos dialogando largamente, manifestó entender las circunstancias y se mostró muy abierto a las sugerencias que le hacíamos sobre que el camino es capturar impuestos es por las Ganancias y por los consumos y por el crecimiento de la economía”, destacó.
Para Pelegrina, “la contribución que estamos haciendo es una inversión muy importante: este año hemos sembrado la superficie de trigo como hacía mucho tiempo no había y las condiciones vienen muy bien, y si nos siguen acompañando, vamos a tener una cosecha récord. Eso significa que a fin de año vamos a tener un saldo exportable de alrededor de 15 Millones de toneladas y eso es un volumen de movimiento muy importante para todo el interior y ya empiezan a entrar los dólares que necesita la economía que son los del campo”.
“Por otro lado tenemos 12 mil millones de dólares como previsión de siembra y eso va a ser una gran cantidad de dólares para mitad del año que viene. Se van a recuperar los 700 mil viajes que perdieron los transportistas por la sequía y esto va a ser la demostración del movimiento que genera el campo. Entonces, a eso es lo que estamos apostando y esa es la contribución que hacemos desde el campo para motorizar la economía”, resaltó.
Según el titular de la Sociedad Rural, “en la caída de la actividad económica quedó demostrado el impacto que tiene el sector rural en la economía. Lo veníamos diciendo cuando alertábamos que la sequía nos estaba pegando duro, cuando uno andaba por el campo veía cómo estaba afectando desde principios de año y eso nos trajo una factura de 8000 millones de dólares menos que no ingresaron de los productores de todo el interior argentino. Ese es el impacto que estamos sintiendo en toda la economía argentina”
“Se estima que hay una caída de alrededor de un punto del PBI que se puede explicar por esta sequía. Si Dios quiere, tenemos una previsión meteorológica de un año climáticamente favorable, donde habrá lluvias abundantes para el sector productor de granos y, en ese sentido, esperamos una buena cosecha. Si eso se da, volveríamos a los volúmenes de campañas récords que tuvimos en años anteriores”, pronosticó.
Pelegrina recordó que “esta administración sacó las retenciones al maíz y al trigo, envió señales claras de reinserción de Argentina al mundo y el campo respondió con dos cosechas récords, y si no hubiera sido por la sequía habría una tercera cosecha récord. Y este es el camino que hay que continuar”.

Problemática

Respecto de la situación económica, el ruralista comentó que “lo que más nos preocupa es la volatilidad del dólar, porque eso hace que se pierdan las referencias y ahí vienen las complicaciones”. “Lo que necesitamos es estabilidad, necesitamos un tipo de cambio competitivo como uno de los factores de la competitividad argentina. Pero no es el único, porque hay que seguir trabajando en logística, en infraestructura y fundamentalmente, en esta mirada que siempre decimos: un Estado que está muy agrandado implica un nivel impositivo que es asfixiante para el campo. Entonces, tenemos que revisar todo esto para tener la verdadera competitividad”, reclamó.


El cuadernazo y las inversiones

Por otra parte, Pelegrina aseguró que el escándalo de los Cuadernos no va a afectar a las inversiones en el campo porque “en el sector rural el 95% seguramente somos PyMEs que estamos muy lejos de este tema de la corrupción en el Estado y nuestras inversiones siempre tienen que ver con lo que hace falta cada día en nuestras empresas, que es más ganado, más hacienda, maquinarias nuevas, movilidad y ese tipo de cosas. En ese sentido, no creo que pueda afectar porque ya tenemos nuestras previsiones armadas”. “Claramente, lo que nos afectan es el contexto macroeconómico: estas tasas de interés y esta volatilidad, se cuidan mucho las inversiones”, reiteró.
“Este es el modelo de desarrollo que necesita la Argentina: que nos dejen en el interior construir toda esta transformación de nuestra materia prima y a partir de ahí se va a generar mucho movimiento. Y el movimiento que genera el campo asociado a su producción es enorme, y por eso pedimos que nos valoricen y nos dejen hacer porque creemos que vamos a ser uno de los motores que va a contribuir al desarrollo argentino”, puntualizó en declaraciones al programa #Tranqui120 que se emite en Radio Estación Sur FM91.7.