23/04/2024 - Edición Nº2952

Politica

Entrevista

Berisso: “Nedela recibió 117 millones para obras y se los gastó en otra cosa”, dice Fabián Cagliardi (PJ)

27/08/2018 | En Berisso el Partido Justicialista trata de unificarse porque saben que el año próximo podrían volverá gobernarlo. El actual intendente radical, Jorge Nedela, no encontró la vuelta a la gestión, y se profundizaron los problemas sociales, económicos y sanitarios. “No se hicieron obras, la salud está comprometida, y hay hechos de inseguridad como nunca se vieron”, dijo el concejal Fabián Cagliardi, uno de los precandidatos a intendente del PJ.


por Fabricio Moschettoni



En una entrevista durante el programa “Decisión96.7”, que se emite los sábados de 8 a 10 por Radio 96.7 de La Plata con la conducción de Fabricio Moschettoni, Cagliardi fue invitado para hablar del Municipio vecino, y dijo: “en realidad hoy en Berisso vivimos una situación de mucha depresión en lo económico y comercial. Se están perdiendo muchos puestos de trabajo que tienen que ver con un vecino que le daba trabajo a otro como albañilería, cortar pasto, trabajos domésticos”.
“Nosotros la vez pasada hicimos un foro comercial, ahora estamos con planillas recorriendo barrios con encuestas para ver la problemática del comercio, las tarifa y ver cómo podría impactar. El otro día estuvimos con carniceros para tratar de armar una Cámara para ver si se puede bajar el precio de la carne”, sostuvo.

“El Municipio no se involucró con el tema Astillero”


Agregó que “estuvimos con los trabajadores de Astillero Río Santiago y estamos preocupados por lo que está pasando. Estamos acompañando porque en Berisso afectaría a 1200 familias, las que actualmente ahora tienen sueldo menor y están preocupados por pérdidas de trabajo”.
“El Municipio con el tema de Astillero hizo oídos sordos, no hicieron ni una declaración. Los comerciantes de Berisso están preocupados, eso lo hablamos en el Foro”

“La administración municipal es muy mala”, sentenció


Luego, al ser consultado sobre los problemas más importantes de la ciudad, dijo: “el tema seguridad nos golpea muy fuerte. Y también tenemos una administración municipal que es muy mala, y una obra pública que no llega al distrito. En estos dos años y medio de gestión lo que se consiguió en el distrito fue que Vialidad haga un repavimentado de dos entradas a Berisso, que lo hizo Vialidad y no tuvo nada que ver el municipio, y después la municipalidad consiguió unas 15 cuadras de asfalto y nada más”.

“Nedela recibió mucho dinero, se les fue y no saben en qué”

Sobre las cuentas municipales, y los fondos que recibió la administración de Jorge Nedela desde Nación y Provincia, dijo: “creo que es uno de los problemas más grandes que tiene. Han recibido mucho dinero, se les fue y no saben en qué. Cuando en octubre (de 2017) presentaron el Presupuesto les dije que como estaban administrando era inviable el Municipio, que lo llevaban a que se funda, cuando presentaron la Rendición de Cuentas les faltaban 113 millones de pesos que le habían venido para obra y ellos se lo gastaron en otra cosa y no me pudieron decir en qué”.
“El Presupuesto de Berisso es superior a los 800 millones de pesos, pero esos 113 millones para obras son parte del rubro Cuentas de Terceros, o sea dinero que llegó de otros niveles del Estado: “ese dinero entró a las cuentas municipales para obras hidráulicas o viviendas. Por ejemplo, en el rubro viviendas que se podrían gastar 15 millones de pesos para el Barrio Obrero, uno iba a la cuenta corriente de ese rubro y figuraba cero, o sea que la plata no estaba. Yo pedí la subpartida a Economía y nunca me la quisieron dar, también pido las claves RAFAM y no me las dieron, y si siguen así voy a hacer una denuncia. Es muy difícil la situación del Municipio como la están llevando adelante”, destacó Cagliardi.
“También en esa Rendición de Cuentas habían borrado en un Excel, o sea si se hacía la cuenta faltaban 20 millones. O sea, 113 por un lado, 20 millones que faltaban por el otro….son desprolijidades, yo no hablo de robos, lo que digo es que esa plata no está y no sé en qué se usó”, dijo.
“Nedela usó el Fondo Educativo para sueldos”
“Con el Fondo Educativo, hay que recordar que Nedela es profesor y siempre luchó por eso, utilizó el 90.9 por ciento de ese Fondo en sueldos, obras nada. En insumo del Fondo Educativo usó el 0.1 por ciento”, dijo el edil peronista.
“La administración es muy mala. El gran problema que tuvieron es que se les dejó de enviar dinero. Todos los meses pedían diez millones, quince millones”, indicó.

Marchan hacia la unidad del PJ


Acerca de cómo se arma el PJ para dar batalla el año próximo, dijo: “estamos trabajando en eso. A veces es difícil curar muchas heridas. El 2015 encontró a todo el PJ muy separado. Yo en realidad estuve trabajando de afuera con respecto a los distintos candidatos, siempre ayudando al peronismo pero desde afuera, y el hecho de encontrarnos muy separados y con declaraciones muy fuertes en contra del compañero hizo que perdamos el Municipio. En Berisso no pasó una ola amarilla, sino que tuvimos muchas heridas que fueron muy difíciles de sanar dentro de la campaña”.
“Ahí tomé la decisión de involucrarme con la política y en marzo de 2016 salí a decir que quería ser candidato a intendente en 2019, cosa que me parecía que teníamos que ser claros desde un principio y no estar dando vueltas, por más que haya dos o tres candidatos”, dijo.
“Trabajamos dentro del PJ en 2017 con una elección bastante sana, en donde no hubo tanta agresión y la militancia se empezó a juntar. Aprendimos creo. Nos fue bien, y en las PASO sacamos una cantidad de votos que luego superamos en la general. Eso demostró que estábamos más juntos”, destacó.
Agregó: “ahora hay dos o tres sectores bastante fuertes y cada uno tiene su candidato, y todos convivimos en el Concejo Deliberante. Allí tenemos tres sectores bien identificados: la gente se Supe, la de Mincarelli y nosotros. Estamos identificados y el bloque funciona bien, votamos en bloque y todo. Ahora vamos a tener reuniones en el Partido para sanar todo esto y ver si podemos sentarnos en la misma mesa a trabajar juntos”.

Si fuera intendente, las primeras medidas

Al ser consultado sobre si fuese electo intendente qué medidas tomaría como principales, dijo: “primero, empezar a reconstruir la relación entre empleado municipal y Ejecutivo. Hoy la relación está muy desgastada, el empleado no está conforme, y creo que eso repercute en el vecino. Creo que lo primero que tenemos que reconstruir es eso”.
“Hay que reconstruir la confianza con el vecino. No hay respuesta de la Comuna con el vecino. La gente llama al 0800 y los empleados no saben qué decir. La gente se las agarra con ellos y lógicamente ellos no tienen nada que ver”, indicó.
“Hay que trabajar mucho en salud y seguridad”, indicó, y desarrolló luego: “las salitas están muy mal, sin insumos. Los médicos comunitarios tiene atraso de tres meses en sueldo, la están pasando mal y no tienen cómo resolver los temas”.
“Tenemos un proyecto de salud para que en las salitas hagamos precaución de la salud, o sea salir a buscar al vecino para que los chicos estén vacunados y atendidos. Hoy el vecino por una cuestión de cultura no lleva a los nenes a vacunar. Hay que salir a buscar al vecino”, dijo.
Luego colocó un ejemplo estremecedor: “en el hospital de Berisso nacen alrededor de 25 chicos por mes, y diez nacen con sífilis. Hay que hacer precaución de la salud. Hay que empezar a controlar a todas las madres como en este tipo de casos. Nosotros tenemos un proyecto armado”.
“Esto no se cambia de un día para otro, sobre todo en un municipio tan pobre”, reconoció.
Y más adelante dijo: “en seguridad Berisso nunca tuvo grandes hechos. Hoy sí pasa eso. La gente se junta en los barrios, los comerciantes están preocupados. Vamos a tener que poner un buen secretario de Seguridad, y seguir después las causas porque hoy se ve que una persona va presa, y como habitualmente se dice termina saliendo antes del denunciante”.