20/04/2024 - Edición Nº2949

Municipios

Crisis

Berisso: Nedela tiene a los médicos comunales con tres meses de atraso, y las salitas están sin insumos

28/08/2018 | El intendente de Berisso, Jorge Nedela, está siendo muy cuestionado por distintitos sectores de la comunidad. El concejal peronista Fabián Cagliardi, dijo que “las salitas no tienen insumos, y los médicos comunitarios tienen tres meses de atrasos en los sueldos”. En tanto, el alcalde no está explicando a la oposición en qué gastó 113 millones que la Provincia y Nación enviaron para obras que no se hicieron, según el mismo edil.


por Redacción



“Hay que reconstruir la confianza con el vecino. No hay respuesta de la Comuna con el vecino. La gente llama al 0800 y los empleados no saben qué decir. La gente se las agarra con ellos y lógicamente ellos no tienen nada que ver”, indicó Cagliardi en diálogo con el programa “Decisión96.7” que se emite los sábados por Radio 96.7 de La Plata.
“Hay que trabajar mucho en salud y seguridad”, indicó, y desarrolló luego: “las salitas están muy mal, sin insumos. Los médicos comunitarios tienen atraso de tres meses en sueldo, la están pasando mal y no tienen cómo resolver los temas”.
“Tenemos un proyecto de salud para que en las salitas hagamos precaución de la salud, o sea salir a buscar al vecino para que los chicos estén vacunados y atendidos. Hoy el vecino por una cuestión de cultura no lleva a los nenes a vacunar. Hay que salir a buscar al vecino”, dijo.
Luego colocó un ejemplo estremecedor: “en el hospital de Berisso nacen alrededor de 25 chicos por mes, y diez nacen con sífilis. Hay que hacer precaución de la salud. Hay que empezar a controlar a todas las madres como en este tipo de casos. Nosotros tenemos un proyecto armado”.

Hay 113 millones de pesos que no se explicaron


Sobre las cuentas municipales, y los fondos que recibió la administración de Jorge Nedela desde Nación y Provincia, dijo: “creo que es uno de los problemas más grandes que tiene. Han recibido mucho dinero, se les fue y no saben en qué. Cuando en octubre (de 2017) presentaron el Presupuesto les dije que como estaban administrando era inviable el Municipio, que lo llevaban a que se funda, cuando presentaron la Rendición de Cuentas les faltaban 113 millones de pesos que le habían venido para obra y ellos se lo gastaron en otra cosa y no me pudieron decir en qué”.
“El Presupuesto de Berisso es superior a los 800 millones de pesos, pero esos 113 millones para obras son parte del rubro Cuentas de Terceros, o sea dinero que llegó de otros niveles del Estado: “ese dinero entró a las cuentas municipales para obras hidráulicas o viviendas. Por ejemplo, en el rubro viviendas que se podrían gastar 15 millones de pesos para el Barrio Obrero, uno iba a la cuenta corriente de ese rubro y figuraba cero, o sea que la plata no estaba. Yo pedí la subpartida a Economía y nunca me la quisieron dar, también pido las claves RAFAM y no me las dieron, y si siguen así voy a hacer una denuncia. Es muy difícil la situación del Municipio como la están llevando adelante”, destacó Cagliardi.
“También en esa Rendición de Cuentas habían borrado en un Excel, o sea si se hacía la cuenta faltaban 20 millones. O sea, 113 por un lado, 20 millones que faltaban por el otro….son desprolijidades, yo no hablo de robos, lo que digo es que esa plata no está y no sé en qué se usó”, dijo.

Temas de esta nota:

SALUDBERISSOJORGE NEDELASALITAS