28/03/2024 - Edición Nº2926

Politica

Tensión bilateral

Tabaré Vázquez pedirá listas de empresas que trabajan en Uruguay vinculadas con "ruta K"

28/08/2018 | El presidente de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez, solicitará al ministro de Transporte de ese país, Víctor Rossi, un listado de las empresas que operan en Uruguay y que están vinculadas a la llamada "ruta del dinero K".


por Redacción


En las últimas semanas se están investigando en Argentina episodios de corrupción que salieron a la luz a raíz de "los cuadernos de las coimas" que involucraron a decenas de empresarios vinculados a la construcción. La información surgió del noticiero VTV Noticias durante este martes.
Tras ser identificados por la Justicia, varios de los empresarios decidieron tomar la figura de "arrepentidos" para que, a cambio de confesar delitos, se les otorguen beneficios como la reducción de las penas.
Uno de los empresarios acusado de participar de las coimas es Juan Chediack, expresidente y actual vicepresidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC).
Chediack es además dueño de una firma que junto con las empresas Teyma y Lavigne conforman un consorcio que fue elegido por el gobierno uruguayo para construir el puerto pesquero de Capurro, según informó El Observador.
En Argentina Chediack S.A hizo la Autopista Ezeiza - Cañuelas, la Autopista Ruta Nacional N° 7 y el Aeropuerto de Río Gallegos. Además tuvo las concesiones viales con cobre de peaje de las rutas nacionales 5 y 7; y del centro unificado de frontera entre Santo Tomé (Argentina) y Säo Borja (Brasil).
Carlos Wagner -otro de los empresarios arrepentidos- indicó que "Cristina Kirchner, Julio De Vido y José López sabían que había empresas que cobraban antes que otras. Por supuesto que sabía que había coimas en Vialidad. Nosotros lo hemos dicho. La Cámara (de la Construcción) siempre estuvo en contra de esto. Hay causas abiertas desde el 2008 que nunca avanzaron y avanzan ahora. Lo había denunciado Elisa Carrió, Díaz Pérez", reconoció ante el fiscal Carlos Stornelli y recogió La Nación.