23/04/2024 - Edición Nº2952

Politica

Le contestó a la Rural

Miguel Bazze respaldó retenciones: "Es lógico que el campo tenga que hacerse cargo de una tributación mayor", dijo

02/09/2018 | El diputado nacional por la UCR, Miguel Bazze, sostuvo que “los exportadores” obtuvieron ganancias “importantes” con la devaluación y consideró que “naturalmente se podría avanzar en una retención que en alguna medida compense esa diferencia a favor que tiene ese sector”. “CAMBIEMOS no asumió la gravedad de la situación y hubo un exceso de voluntarismo”, reconoció en diálogo con el programa #Tranqui120 que se emite en Radio Estación Sur FM91.7.


por Redacción


El dirigente radical salió al cruce de Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural, que la semana pasada dijo en #Tranqui120 que el Gobierno debía “aumentar el impuesto al consumo” como alternativa a la suba de las retenciones, y recordó que “hasta hace 20 días o un mes, el agro estaba exportando con un dólar a un valor muy inferior al de estos días”, lo que generó “que, en pesos, los exportadores argentinos reciban un incremento realmente importante”.
“Esa variación del dólar justifica la existencia de las retenciones. Lo primero que había que hacer, que por suerte se ha empezado a avanzar, era suspender el descenso de las retenciones para la harina de soja y el aceite de soja. Con este tipo de cambio aumentó el resultado en pesos de la exportación de los sectores agropecuarios así que naturalmente se podría avanzar en una retención que en alguna medida compense esa diferencia a favor que tiene ese sector, que en definitiva es una diferencia en contra que tienen los otros sectores de la sociedad argentina”, explicó.
Y añadió: “Acá con el aumento del dólar, que se traslada inmediatamente a precios, hay un descenso en el salario real de la gente. Para tratar de compensar esa situación es lógico que el campo tenga que hacerse cargo de una tributación mayor y me parece bien que el Gobierno esté pensando en retenciones”.
En este sentido, Bazze admitió que flexibilizar los impuestos al sector rural “fue un error importante, porque cuando subió el Gobierno de Cambiemos hubo un aumento del tipo de cambio porque se eliminó el cepo y al mismo tiempo se acompañó eso con la eliminación de las retenciones y se liberó a los exportadores la obligación de convertir en pesos los dólares que compran”. “Desde ese punto de vista, ellos tienen que considerar que eso ha generado un aumento del dólar excesivo del dólar”, exigió.
Consultado sobre la crisis económica, el legislador indicó que se vive “una situación compleja” que vinculó a un arrastre histórico. “La economía argentina es muy vulnerable hace 70 años, desde la década del ‘50 y ‘60 que atraviesa situaciones muy complejas: no podemos salir del déficit fiscal, de la inflación o de la balanza comercial negativa. Salvo en momentos muy puntuales, en general el estado de la economía nacional es un estado de mucha debilidad”.
Al mismo tiempo, aseveró que “en el kirchnerismo se cometieron errores importantes, porque para sostener la buena imagen del Gobierno se hipotecó el futuro del país con tarifas muy bajas y con una economía muy cerrada que fue agotando la capacidad de producción de la industria, fundamentalmente, con un déficit fiscal muy alto. Había que salir de esta situación y me parece que los argentinos tenemos que asumir de una vez por todas que tenemos una economía vulnerable y que para salir de esta situación económica muy compleja vamos a tener que hacer un gran esfuerzo”.
En tanto, reconoció que “CAMBIEMOS no asumió la gravedad de la situación” y alegó que “durante los primeros meses de Gobierno hubo un exceso de optimismo, casi un voluntarismo, que hizo pensar que porque habíamos cambiado de Gobierno y teníamos una imagen distinta y porque íbamos a permitir al mercado un funcionamiento más libre, rápidamente íbamos a lograr mejores niveles de inversión, que iban a licuar el gasto fiscal, iban a generar una actividad económica superior e iban a permitir ir bajando la inflación”.
“No puede ser que en la Argentina nos demos el lujo de perder 11 mil millones de dólares en un déficit del Turismo. Después vamos y festejamos que el FMI nos presta 15 mil millones de dólares para un año. Casi que lo que nos prestó el FMI lo rifamos en el turismo al exterior. La verdad es que eso no es de un país serio. Tenemos que empezar a revertir unas cuantas cosas”, reclamó.
Respecto a los cambios en el Gabinete, Bazze consideró que “la economía tiene que estar coordinada por el Ministro de Economía y debe funcionar de manera bien planificada”, y opinó “que ha habido algún nivel de desinteligencia en ese sentido en el Gobierno que tendríamos que superar”. “Tenemos que asumir que el empresariado y los inversores se manejan de acuerdo a los resultados económicos y no por la imagen o visión que tengan de un gobierno”, enfatizó.