19/04/2024 - Edición Nº2948

Politica

Entrevista

Bacman dijo que el gobierno insiste con “un modelo neoliberal” que deja a muchos sectores marginados

02/09/2018 | El consultor Roberto Bacman analizó el momento político y económico actual en una entrevista durante el programa “Decisión 96.7”, que se emite los sábados de 8 a 10 por Radio 96.7 de La Plata.


por Redacción



En diálogo con Fabricio Moschettoni, en Radio 96.7, dijo Bacman: “¿Cómo explicar el modelo neoliberal en Argentina?, esta es la discusión de fondo. Hay algunos que le están pidiendo al Gobierno la aplicación de un modelo más ortodoxo, hay inversores que dicen que para que vengan dólares genuinos a Argentina quieren tener otra estructura económica y quieren tener otra estructura institucional, y la Argentina que aplique ese modelo neoliberal va a terminar siendo una Argentina en donde gruesos sectores populares que habían accedido al consumo, que habían accedido a la posibilidad de juntar dinero, que habían tenido la posibilidad de pensar en su vivienda propia o tener un auto o poder viajar o tomar vacaciones, con este modelo van a quedar muchos fuera del sistema”.
Y agregó: “imaginen un modelo en donde la gente gana en pesos, en plata argentina, y tiene las tarifas dolarizadas, el combustible dolarizado, el transporte dolarizado evidentemente no va a llegar a fin de mes, va a tener muchos problemas, por eso esta situación pasa por encima de la gente y lo que le impacta a la gente, lo único que la gente sabe frente a esto que está pasando es que el dólar está disparado, y para la gente dólar disparado es inflación, y la gente le teme muchísimo a la inflación porque la inflación le quita poder de consumo, de poder tener dinero, así es que el 85 por ciento de los argentinos casi tienen problemas para llegar a fin de mes”.
El “error” del mensaje de Macri
Sobre el mensaje que dio el presidente Macri la semana pasada y que fue muy cuestionado, dijo: “en dos años y medios el gobierno cometió bastantes errores comunicacionales. No es lo mismo comunicar en tiempos de campaña que comunicar en tiempos de gestión”.
“El gobierno tuvo dos campañas muy inteligentes, tanto desde lo estratégico, que son los conceptos de campaña, como en lo táctico, que son los medios de campaña que significan los mensajes con los que comunicó, y la manera con que lo comunicó, que son los modos más novedosos que son las redes sociales, aunque no son un fin en sí mismo”, dijo.
“El gobierno fue exitoso en el 2015 porque antagonizó con el modelo populista y porque antagonizó con un candidato que parecía como atado porque quedaba tratando de mostrar la continuidad con cambio sin dejar en claro qué significaba la continuidad y qué significaban los cambios, y en un segmento de la sociedad que estaba esperando el cambio en el último tramo de la campaña el actual gobierno (que era en ese momento oposición) supo aprovechar muy bien esa contradicción e instaló la posibilidad de un cambio con un significante vacío que en ese momento había en promesas que no las iba a poder cumplir: pobreza cero, bajar la inflación de manera drástica, dólar que no iba a aumentar ni siquiera saliendo del cepo”, evaluó.
Agregó: “antagonizó mucho más en 2017 porque además Cristina Fernández fue la candidata, y le vino como anillo al dedo que sea ella la candidata porque la puso a Cristina contra ellos. Cristina con lo que tenía hizo una muy buena elección porque saco 38.5, pero la campaña de Cambiemos fue muy inteligente y le habló a los votantes de Massa y lo terminó destruyendo, y el gran derrotado fue Massa”.
“En eso Cambiemos siempre fue exitoso en las dos elecciones que participó con el concepto de Cambiemos fue exitoso. Ahora comunicando cometió errores, a los mercados no se les habla de esa manera. No dijo nada porque además el presidente no puede decir nada. Además no hay que exponerlo al presidente”, dijo.
“¿Cómo se lo expone técnicamente con un mensaje coherente?. Con un tema de dar seguridad a mercados y decir que en un par de horas el equipo económico va a dar una conferencia en donde va a desarrollar las medidas que hemos tomado para resolver este problema”, indicó.
“Si lo quieren usar al presidente, aunque yo preferiría no usarlo en esta, pero supongamos que el equipo decide eso. Ahí el presidente debe dar un marco político y luego el equipo técnico debe dar el mensaje que corresponda”, evaluó.
“Pero esto no ocurrió porque no lo tenían, no ocurrió porque el gobierno desde hace bastante tiempo viene improvisando, esto no ocurrió porque tuvo que cambiar varios ministros y entonces cambió varias cosas, esto no ocurrió porque no tienen casi nada para decirle al mercado. Esto es una locura, la tapa del Financial Time dice que Argentina las tasas de interés más altas del mundo por lejos, porque el país que nos sigue debe andar en diez, doce, catorce o quince por ciento. No hay país en el mundo que tenga tasas de interés del 60 por ciento para evitar corrida del dólar”, sostuvo.
“Esto sirvió para enardecer al mercado. Y yo lo encomillo porque qué es el mercado?...fuertes jugadores, empresas, no lo tenemos en claro….. No tenemos en claro quien juega en ese mercado, ni tampoco tenemos en claro si no hay un negocio ahí atrás, porque sabiendo que el Gobierno sale con licitaciones se compran dólares muy baratos a la mañana y se venden a la tarde o al otro día. Entonces la escalada sigue y el dólar fue escalando”, dijo.