29/03/2024 - Edición Nº2927

Municipios

Parches

No se les cae una idea original: Concejal platense presentó propuestas para “afrontar la crisis” del cordón hortícola

19/09/2018 | La concejal platense por el PJ, Lorena Riesgo, envió al intendente Julio Garro un par de propuestas que presentó como necesarias para “afrontar la crisis” por la que atraviesa el sector hortícola. Pretende que el Municipio subsidie tarifas energéticas, y que además les compre la producción incluso pagando “hasta un 5 por ciento más caro” que en otras plazas.


por Redacción



Así cualquiera. La idea de la concejal “cooperativista” no es nada original. Quiere que el Estado municipal haga una erogación importante para subsidiar a un sector.
El cordón hortícola viene con retrasos históricos por falta de políticas de distintos gobiernos, sobre todo durante la administración del exintendente Pablo Bruera, en donde la edil era la voz cantante del Ejecutivo en el Concejo Deliberante con temas presupuestarios.
Es evidente que el sector tiene problemas de comercialización, entre otras cosas porque nunca se hicieron políticas activas estatales para tratar de instalar producción platense en otros mercados, asegurar la cuestión logística, entre otras cuestiones.
Pero ahora, Riesgo tuvo “dos ideas” que las presenta como solución innovadora: subsidiar tarifas y comprar producción por parte de la Comuna, incluso a precio más alto.
“Nosotros fuimos a la mesa de dálogo con propuestas concretas y en lo que respecta al castigado cinturón verde de La Plata le dimos dos herramientas que pueden ser claves, sino para la recuperación sí para soportar el huracán económico y social que vive el sector”, sostuvo la edil.
Riesgo propuso la creación del “Programa de Promoción de la Producción Florifrutihortícola cuyos beneficiarios serán aquellos productores exploten hasta dos hectáreas y que serán beneficiarios de un subsidio de hasta 2000kw de energía para alivianar el costo del servicio eléctrico”.
La concejal peronista platense agregó la creación del programa “Primero la Ciudad”, orientado a que todas dependencias municipales y entes autárquicos descentralizados compren de manera prioritaria bienes y servicios a comercios o empresas radicadas en territorio platense.
“De esta forma se dará a la actividad económica local un impulso que pide a gritos y que permitiría una recuperación que redundará en otros aspectos como el empleo, otro rubro que en la ciudad muestra números en rojo”, dijo Riesgo.

Parches que no solucionan el fondo

El sector hortícola, como otros aspectos de la economía local, necesitan medidas de fondo mucho más severas que subsidiar, y además no se puede comprometer las finanzas municipales sectorialmente simplemente porque no hay presupuesto que soporte.