25/04/2024 - Edición Nº2954

Politica

Habló sobre el ataque del lunes

Gendarmería fue "muy manoseada por el poder político", dijo la ministra Patricia Bullrich

26/09/2018 | La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó hoy que la Gendarmería fue “muy manoseada por el poder político” en los últimos años y por ello, para destacar la importancia que tiene para el gobierno la institucionalidad, el presidente Mauricio Macri, apenas llegó de su viaje a Nueva York, se apersonó a la sede de la fuerza que fue atacada con bombas molotov el lunes último.


por Redacción


“La Gendarmería es una institución muy importante en el país” que tuvo “bajo nivel de valoración, sobre todo desde la conducción política” a tal punto que “en 2013 se levantó, como la Prefecrtura; las habían maltratado tanto en sus sueldos”, afirmó Bullrich en diálogo con periodistas en un almuerzo en el Colegio de Abogados porteños.
De ahí el gesto del presidente Macri, quien apenas bajó del avión -de regreso de su viaje a Nueva York- fue a la sede del Círculo de Suboficiales de Gendarmería -en el barrio de San Telmo-, que fue atacada por un grupo de jóvenes, con las caras tapadas, con bombas molotov, el lunes último.
En ese lugar se alojan enfermos de la fuerza de seguridad o sus familiares, dijo Bullrich. Los gendarmes son “muy queridos” en el interior del país,”está muy metida en la geografía social del país”, acotó.
La ministra recordó que el ataque del lunes fue el segundo contra la sede mutual de Gendarmería, la primera fue en una de las marchas por el joven Santiago Maldonado, en septiembre del año pasado, en tanto que en la del lunes último “creemos que salieron de una marcha”, dijo en alusión a la realizada por la ATE-CTA en Plaza de Mayo, a unas diez cuadras de la sede de Gendarmería.
“Somos tajantes, taxativos y firmes contra todo tipo de violencia; vamos a ir a fondo contra todo tipo de violencia”, dejó en claro Bullrich y explicó que se analizan todas las cámaras de seguridad , como de tránsito, para determinar el momento en el que se taparon las caras, para cometer el ataque con las bombas molotov.
“Vanos a tener buenas sorpresas de como fue ese evento; estamos haciendo un trabajo muy profesional con la ciudad para llegar a la génesis”, completó.
Y, negó que existan infiltrados, pero advirtió que las últimas manifestaciones se registraron acciones de violencia “desde los tira-piedras contra el Congreso, o los tira-morteros”, en diciembre último, en el que resultaron heridos 120 policías cuando se discutió la reforma previsional.
Confirmó que fue arrestado Daniel Ruiz, uno de los violentos que tiraban con mortero, no el principal (Sebastián Romero) aún prófugo. La Policía Federal lo arresto con seis bombas de estruendo, un mortero y bengalas en su poder.
“Ha habido un intento de generar acciones violentas”, reflexionó Bullrich y señaló, en tal sentido, que en la movilización del lunes de ATE-CTA más grupos sociales “no dejamos varias horas subir a los manifestantes al puente Pueyrredon y tuvimos momentos violentos de los tira-piedras. Creemos que ese clima se ha intentado generar” y pidió que “los que organizan la marcha se deben hacer responsables de todos aquellos que van”.