19/04/2024 - Edición Nº2948

Economía

Estadísticas

Creció 4,8% interanual en agosto la cantidad de pasajeros en avión en Latinoamérica

02/10/2018 | La cantidad de pasajeros transportados por vía aérea en Latinoamérica creció un 4,8% interanual en agosto, por encima del 3,5% registrado en julio, en tanto que la capacidad aumentó un 6,5% y el factor de ocupación cayó 1,3 puntos porcentuales, hasta el 81,4%, según una estadística publicada hoy por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).


por Redacción


El informe aclara que la comparación interanual está distorsionada por el impacto de los huracanes hace un año.
Mientras que, a nivel global, los pasajeros por kilómetro transportados (RPK, por sus siglas en inglés) crecieron un 6,4% interanual, ligeramente superior al 6,1% interanual de julio. La capacidad de agosto (medida en asientos por kilómetro ofertados – ASK, por sus siglas en inglés) aumentó un 5,5%, y el factor de ocupación escaló 0,7% puntos porcentuales, hasta el 85,3%, el más alto desde 1990.
"La industria registró un fuerte crecimiento del tráfico de pasajeros en agosto, lo que culminó en una excelente temporada alta de viajes. El récord histórico que alcanzó el factor de ocupación refleja que las aerolíneas están maximizando la eficiencia de sus activos en un momento en el que la subida continua de los precios del combustible y de otros costes limita las oportunidades para reducir las tarifas aéreas", sostuvo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.
A su vez la demanda internacional de pasajeros aumentó un 5,6% interanual en agosto de 2018, en línea con el 5,5% interanual alcanzado en julio. Todas las regiones registraron crecimiento, liderados por Asia-Pacífico donde los pasajeros transportados aumentaron un 7,5% interanual, por encima del 7,2% de julio, la capacidad creció un 6,1% y el factor de ocupación escaló 1,1 puntos porcentuales, hasta el 82,6%.
En Europa los pasajeros por kilómetro crecieron un 5,1% interanual, la capacidad aumentó 4,5% y el factor de ocupación subió 0,5 puntos porcentuales, situándose en el 88,9% y liderando el ranking.
En Oriente Medio los RPK aumentaron un 5,4% interanual, una desaceleración respecto al 6,2% interanual de julio y los volúmenes de pasajeros crecen a una tasa anualizada del 8% desde comienzos de año. La capacidad aumentó un 6,3% y el factor de ocupación cayó 0,7 puntos porcentuales, hasta el 80,7%.
En Norteamérica los pasajeros transportados crecieron un 3,7% interanual, la capacidad aumentó 3,3% y el factor de ocupación creció 0,4 puntos porcentuales, hasta el 87,2% y finalmente en África los RPK aumentaron un 6,8% interanual y la capacidad aumentó 3,8% y el factor de ocupación aumentó 2,2 puntos porcentuales, hasta el 78,2%.

Temas de esta nota:

TURISMOAVIONESAéREO