16/04/2024 - Edición Nº2945

Politica

Anticipo

Francia congeló bienes de dos iraníes vinculados con un atentado frustrado

02/10/2018 | El gobierno de Francia informó hoy que dispuso congelar los bienes de dos ciudadanos iraníes y de la Dirección de Seguridad Interior del Ministerio de Inteligencia de Irán, en relación con un atentado frustrado por fuerzas de seguridad francesas en junio pasado en Villepinte, un suburbio de París.


por Redacción



Ese “acto de extrema gravedad planeado sobre nuestro territorio no podía quedar sin respuesta”, indicó un comunicado conjunto de los ministerios del Interior, de Relaciones Exteriores y de Economía, citado por la agencia EFE.
El atentado desbaratado tenía como objeto un acto de la oposición iraní en el exilio, dijeron las autoridades.
Por ese motivo, en los últimos meses fueron detenidas al menos seis personas en Francia, Bélgica y Alemania.
Asimismo, el canciller francés, Jean-Yves Le Drian, advirtió que el atentado fallido “confirma la necesidad de un enfoque exigente” de la relación entre Francia e Irán.
Por otra parte, tres personas quedaron arrestadas por “portación ilegal de armas” tras una operación antiterrorista realizada esta mañana en Grande-Synthe, una localidad próxima a la frontera con Bélgica.
El operativo incluyó una docena de allanamientos en la sede de la asociación musulmana Centro Zahra Francia y en las viviendas de sus principales dirigentes, y la detención inicial de 11 personas, de las cuales ocho fueron liberadas poco después.
La Prefectura explicó en un comunicado que las actividades de esa entidad eran objeto de seguimiento por el “apoyo marcado” de sus responsables “a varias organizaciones terroristas y a favor de movimientos que defienden ideas contrarias a los valores de la República”.
El Centro Zahra Francia es un movimiento chiíta fundado en 2005 que, según su sitio de internet, pretende “dar a conocer el mensaje del Islam a través de la mirada del profeta y de su familia” a través de la web, publicaciones, coloquios, mesas redondas, jornadas de estudios, viajes y “manifestaciones científicas, pedagógicas, religiosas y gnósticas”.

Temas de esta nota:

FRANCIAFONDOSTERRORISTAS IRANíES