19/04/2024 - Edición Nº2948

Politica

Judicializado

Mar del Plata: Por el escándalo en elección de Defensor del Pueblo, Concejo Deliberante prorroga mandato de actual funcionario

04/10/2018 | Tal como vino informando ImpulsoBaires.com.ar , la elección de la Defensoría del Pueblo marplatense se convirtió en un verdadero escándalo y terminó todo en sede judicial con dos presentaciones por lo menos. En función de eso, el Concejo Deliberante de la ciudad balnearia decidió prorrogar el mandato del Defensor Walter Rodríguez hasta tanto la justicia no determine si la elección en el agrupamiento de sociedades de fomentos fue válida o constituyó un fraude.


por Redacción



Mar del Plata tiene tres funcionarios a cargo de la Defensoría del Pueblo. Uno es electo por las sociedades de fomentos, otro por ONGs, y el tercero por colegios profesionales. Al comienzo de la semana, las ONGs llevaron una queja a la justicia y el Juzgado Civil Número 6 resolvió suspender por unos días la elección para ese segmento. Pero la que se había hecho fue la de sociedades de fomentos, en donde hasta el momento el Defensor en funciones es Rodríguez, y allí pasó de todo como por ejemplo denuncias sobre presuntos fraudes.
En diálogo con ImpulsoBaires.com.ar Rodríguez había calificado de “papelón” lo sucedido y recurrió a la justicia. Según dijo, la elección se politizó al punto tal que estaban operando para un dedazo dos concejales de los bloques FpV y AM.
El tema es un escándalo de tal magnitud que la justicia podría llamar a declarar a autoridades del Concejo Deliberante que habrían estado en un escrutinio que según Rodríguez se hizo en un cuarto oscuro con presencias reducidas.
Pero además habría otro problema y es la sospecha de que algunas sociedades de fomento no estarían en condiciones legales como para poder elegir.
Como el escándalo llegó a todos los rincones de la política bonaerense, el Concejo Deliberante decidió prorrogar mandato de Rodríguez por dos meses y en ese tiempo esperar que la justicia avance y dictamine.
El tema promete escribir más capítulos en un escándalo que podría salpicar a varios políticos no solo marplatense sino de esferas provinciales.


El dato que preocupa a la política

El escándalo es tan grande que el presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Raúl Saenz Saralegui, y el secretario del Cuerpo, Juan Ignacio Tonto, deberán aportar datos a la justicia para que esta determine si existieron o no irregularidades.
Asimismo, según supo ImpulsoBaires.com.ar la justicia podría citar a escribanos y a varios políticos marplatenses.