25/04/2024 - Edición Nº2954

Municipios

Cuestionamientos a Garro

La Plata: "La gestión municipal es mala y la Provincia está ausente", dijo Castagneto

08/10/2018 | El presidente del bloque de concejales de Unidad Ciudadana en La Plata, Gastón Castagneto, consideró que la gestión encabezada por el intendente Julio Garro, “es mala y hoy hay un presupuesto muy devaluado”. Además, sostuvo que “la Provincia está cada vez más lejos”. También habló del Presupuesto Municipal y del Fondo Educativo.


por Redacción



Consultado sobre su visión acerca de cómo observan la gestión local, dijo que “es una situación que va de la mano de la del país. Cuando la inflación es tan alta, los presupuestos son rígidos. Hoy la Municipalidad se encuentra con un presupuesto muy devaluado”.
“La gestión es mala, sobre todo porque tiene una subejecución muy grande, y un redireccionamiento de fondos que hacen un cóctel para los vecinos muy difícil porque el Estado municipal no acompaña”, sentenció en declaraciones al programa “Decisión967”, que se emite los sábados por Radio 96.7 de La Plata.
Y agregó que “además la Provincia, que puede ser un eje de soluciones, se encuentra cada vez más lejos de la Ciudad”.
“Nuestro análisis no es bueno, pero sí con la esperanza de que las cosas todavía se pueden corregir e ir por mejor rumbo”, dijo Castagneto.
“Hay un tema puntual que me toca trabajar como es el Fondo Educativo. Hubo dos años y medio y seis responsables distintos. Hubo subejecución. A hoy el presupuesto del 2016 todavía no está ejecutado el 70 por ciento, el 2017 no lleva a un 20 y el 2018 no se llegó a ejecutar. Entonces todo eso acompañado por la inflación al momento de querer gastarla con lo que se podían hacer dos aulas se puede hacer mucho menos”, dijo.
Acerca de lo que esperan del proyecto de Presupuesto 2019 en la administración local, dijo: “por un lado deben estar trabajando algún borrador, y si hay interés de diálogo estaría bueno que lo trabajemos todos en conjunto. A nosotros nos pasa, como nos pasó con la Rendición, de que no tenemos un cuerpo madre para poder acceder”.
“Entendemos que el Presupuesto nacional va a incluir el acuerdo con el FMI del cual estamos en contra, y hay que ver cómo se traduce eso en el local. Hay municipios como Berazategui que ya lo tienen”, dijo.
“Nosotros en los presupuestos anteriores hemos encontrado que luego cuando vemos la ejecución tiene una modificación de 80 por ciento”, sostuvo.
“Entendemos que hay que priorizar a la inclusión social, la educación y la salud pública”, consignó.