28/03/2024 - Edición Nº2926

Municipios

Comenzó el debate

La Plata: Se presenta el anteproyecto de Código de Convivencia, y habrá multas de hasta 2.600.000 pesos

09/10/2018 | El intendente de La Plata, Julio Garro, presentará este martes el anteproyecto del Código de Convivencia, el cual será llevado a los distintos barrios de la ciudad, con charlas vecinales para “enriquecerlo”, tal como lo anticipó ImpulsoBaires.com.ar este domingo en su Panorama Político Platense. Las faltas ambientales, vinculadas con la salud pública o demolición de edificios sin autorización, tendrá multas severas que el algún caso pueden llegar a 2.600.000 pesos. Además, habrá arrestos y clausuras.


por Redacción


Está disponible la web en donde los vecinos pueden anotarse y participar. Además se puede seguir los eventos y conclusiones

 

 

El anteproyecto que empezará a girar entre vecinos desde el día de hoy tiene 344 artículos, que se dividen en varios capítulos, títulos y se organizan en tres libros, tal como pudo apreciar ImpulsoBaires.com.ar al acceder al material.
La Autoridad de Aplicación del Código será la Justicia de Faltas local, una institución que deberá cambiar bastante debido a que es una de las principales causantes para que naufraguen los distintos operativos que se vienen realizando hasta el momento en materia de nocturnidad o controles de comercio. La administración de Garro deberá hacer esfuerzos para que la vetusta Justicia de Faltas cambie, sino el esfuerzo de un nuevo acuerdo de convivencia no tendrá demasiado éxito.
¿Dé qué se trata el Código de Convivencia?
La iniciativa promovida por la gestión Garro busca poner en agenda vecinal la sanción de un nuevo Código de Convivencia para la ciudad.
Los principales cambios apuntan a incrementar la presencia del Estado en áreas específicas como nocturnidad, tránsito, uso del espacio público, construcción, residuos y cuidado del patrimonio urbano, entre otros.
Reglas más claras que limiten la arbitrariedad, herramientas y personal que permitan persuadir y alentar las buenas prácticas, y el desafío de concientizar a los platenses sobre los beneficios de una convivencia más sana.
En ese contexto, el intendente Julio Garro presentará el ante proyecto de la iniciativa que será llevada a los barrios para el aporte y la construcción colectiva por parte de los vecinos.
Según se anticipó, se dividirá la ciudad en cuatro zonas: Casco Urbano, Sur, Oeste y Norte. Donde se llevarán a cabo encuentros vecinales que promuevan cada uno de los ejes que se abordan en el Código de Convivencia.
A través de una intensa campaña de promoción y difusión se promoverá cada uno de los encuentros para que los vecinos puedan participar de acuerdo a los ejes que sean de su interés hacer aportes e instruirse.
Las charlas se desarrollarán en clubes o instituciones, de martes a viernes. Y el objetivo es desarrollar en cada zona de la ciudad un encuentro por cada eje a abordar.

Los tres ejes de trabajo son:

1- Convivencia en calles y espacios públicos: >Tránsito peatonal, vehicular y uso del espacio público. >“Vamos a repensar la forma en la que compartimos y vivimos la ciudad. Cómo usamos, nos apropiamos y cuidamos el espacio público entre todos.”
2- Convivencia con animales y arbolado: > → Cuidado animal, tenencia responsable de mascotas y cuidado de la forestación urbana.> “Los animales y el arbolado son parte de nuestra casa. Definamos juntos cómo cuidarlos, respetarlos y mantenerlos en buenas condiciones.”
3- Convivencia sana:> → Contaminación ambiental, visual y sonora. “Construir una ciudad mucho más saludable es posible. Por eso vamos a conversar sobre cómo contribuimos a mantenerla limpia, ordenada y en buenas condiciones.”
“Queremos enriquecer el anteproyecto, es importante que los vecinos puedan hacer mejoras, sumar temáticas a abordar y aportar en la construcción colectiva de esta normativa que apuntará a generar una ciudad más sana, segura y de respeto con el otro”, consideró el intendente Julio Garro al respecto.

Algunos puntos a considerar

Habrá sanciones graduales, por ejemplo: amonestación, multa, arresto, inhabilitación.
Los valores de las multas tienen una unidad de medida que expresa su valor que se denominan “módulos”, y cada uno de ellos equivale al 2 por ciento del sueldo mínimo de un ingresante a la administración pública local, lo que significa al día de hoy unos $ 173. Por ejemplo, dañar un monumento o un mástil de plaza podrá tener una sanción económica de hasta 3000 módulos, o sea algo más de medio millón de pesos. Y una pintada o fijación de afiche de campaña política sobre un edificio público, por ejemplo, será sancionado con hasta 15 días de arresto y también se podría aplicar multa de hasta 173.000 pesos.
El Código prevé arrestos hasta de 30 días, o en caso de daños ambientales podrían ser de 90. Los infractores cumplirán con la sanción en un establecimiento policial sin estar en contacto con otros detenidos de índole penal, por ejemplo.
También habrá inhabilitaciones y clausuras importantes, y reincidir tendrá sanciones rigurosas.
Las prescripciones serán de un año en faltas leves, pero por ejemplo cuando en materia de tránsito sea considerada una falta grave, recién caerá la misma al cumplimiento del quinto año.
Se sancionará con multas de más de 350 mil pesos a quienes obstaculicen la acción de los inspectores municipales o, por ejemplo, destruyan una faja de clausura. También habrá hasta un mes de prisión.

 

Algunas faltas ambientales podrán costar al infractor hasta 700 mil pesos


El cuidado ambiental será una de las patas más fuertes del Código, y así es que el artículo 85 dice: “el exceso de humo y/o la emanación de efluentes gaseosos provenientes de escapes de automotores en contravención a la reglamentación vigente, será sancionado con multa de 100 a 2000 módulos. Si se tratara de vehículos afectados al servicio público, la multa será de 1000 a 4000 módulos, en ambos casos se considerará falta de carácter grave en consonancia con lo establecido en el artículo 35 del presente Código”. Como se aprecia, la aplicación de una multa en el máximo previsto es de casi 700 mil pesos.

Sanidad alimentaria: Venta o matanza clandestina de animales se sancionará con un millón de pesos

La sanidad e higiene alimentaria tiene un abordaje interesante en el anteproyecto y prevé altísimas multas para infractores. Por ejemplo, el artículo 100 dice: “La tenencia, venta y/o matanza clandestina de animales en infracción a las normas municipales, provinciales o nacionales cuya aplicación corresponda al municipio, configurará falta grave en los términos del artículo 35° (salud pública o ambiental) del presente Código, será sancionado con multa de 2000 a 5500 módulos (hasta un millón de pesos), y de corresponder inhabilitación de 90 días”.


Demoler inmueble sin permiso municipal puede ser multado con 2.595.000 pesos


Un capítulo importante está previsto para preservar los edificios y regular su demolición. Por ejemplo, el artículo 151 dice : “La ejecución de demoliciones de inmuebles sin permiso municipal, será sancionada con multa de 10 a 15.000 módulos y/o inhabilitación hasta 90 días. En caso que la infracción se verifique sobre un inmueble declarado de interés arquitectónico la pena de multa podrá ascender al triplo de la establecida como tope en la presente”. Eso significa que el máximo sancionatorio es de 2.595.000 pesos.

 

Venta ilegal: Altas multas y decomisos instantáneos


La venta ilegal o ambulante en vía pública será castigada con multas de casi 300 mil pesos, y además con el decomiso instantáneo de la mercadería.

 

Nocturnidad: un tratado aparte

 

La compleja nocturnidad de La Plata es tratada en una importante cantidad de artículos del Código, con altísimas multas para infractores, inhabilitaciones y cuestiones de igual naturaleza. De todos modos, en este apartado hace falta un trabajo más profundo en cuanto al Código de Ordenamiento Urbano para fijar lugares exclusivos de radicación de bares y pubs, a efectos de tener una planificación mayor y definitiva.